miércoles , 6 diciembre 2023
Home ›› Actualidad ›› Con el fin de seguir impulsando el desarrollo del sector turístico y su relación con la producción enológica, se realizaron las III Jornadas de Nacionales de Turismo del Vino en Chilecito.

Con el fin de seguir impulsando el desarrollo del sector turístico y su relación con la producción enológica, se realizaron las III Jornadas de Nacionales de Turismo del Vino en Chilecito.

Por Ricardo Seronero desde La Rioja.
El gobermador Ricardo Quintela encabezó la apertura del encuentro federal de enoturismo, las III Jornadas de Nacionales de Turismo del Vino, organizadas por el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y se realizaron este 9 y 10 de noviembre en el M.A.C Royal Suites Hotel & Casino de la ciudad de Chilecito, donde el mandatario afirmó que “El turismo es una de las principales actividades generadoras de riqueza y fuentes de trabajo genuino en la Argentina”.

Este gran evento, que busca fortalecer el enoturismo en las dieciséis provincias que hoy tienen proyectos vitivinícolas abiertos al turismo, están destinadas a profesionales de la actividad vitivinícola, emprendedores y público en general. Cuentan con la presencia de referentes y expositores nacionales e internacionales del sector e incluyen visitas técnicas a distintas bodegas de la región, constituyéndose como un espacio de diálogo, intercambio, capacitación y formación, a fin de seguir impulsando el desarrollo del sector turístico y su relación con la producción enológica.

Informe panorama Radio Nacional a las 49 emisoras de todo el país en vivo con Ricardo Seronero 12 hs 09.11.23 – Ricardo Quintela Gob. La Rioja en las III jornadas nacionales de turismo del vino.

En primer lugar, el gobernador riojano señaló que el turismo está a la vanguardia del desarrollo y es una de las principales actividades generadoras de riqueza y fuentes de trabajo genuino en la Argentina. Esto se debe a una fuerte decisión política tanto del Estado Nacional como el Provincial y detalló que La Rioja es la tercera provincia generadora de puestos de trabajo y se espera continuar incrementando esos números gracias a la obra del Gasoducto Productivo que permitirá favorecer la diversificación productiva en la región.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer a través de la presencia de los funcionarios nacionales el gran apoyo recibido por parte del ministro de Economía Sergio Massa, quien en su anterior visita se comprometió a eliminar las retenciones a las economía regionales, gracias a ello, los productores gozan de ese beneficio y pagan cero pesos en retenciones, como así también gran cantidad de productores accedieron a los créditos para ampliar sus bases productivas, entre otros beneficios, lo que les permite ampliar su margen de producción y mejorar la economía regional.

Informe panorama Radio Nacional a las 49 emisoras de todo el país en vivo con Ricardo Seronero 20 hs 09.11.23 – Rodrigo Brizuela y Doria, Intendente de Chilecito, La Rioja en las III jornadas nacionales de turismo del vino.

En tanto, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, enfatizó que “como Gobierno apostamos y creímos en el enoturismo, en lo que representa el vino para la Argentina y ahí es cuando trabajamos en un plan e implementamos la marca país, Argentina tierra de vinos, un plan estratégico para el desarrollo de las economías locales” y explicó que en el enoturismo convergen la vitivinicultura y el turismo, y se convierten en un pilar fundamental para el desarrollo económico del país.

De esta manera, puntualizó que se incorporó posteriormente el Programa Gustar, a fin de fortalecer y desarrollar las cadenas de valor agroalimentarias, diferenciar los alimentos por su origen geográfico, revitalizar el turismo gastronómico y destacar la cultura alimentaria argentina, “con este Programa mostramos la gastronomía argentina, pero de manera integral acompañada de la bebida, donde se expone esa trazabilidad productiva que tiene el vino y los alimentos, y Argentina es pionera en todo esto. El vino da valor agregado, el vino a su vez es identidad, tradición, es comensalidad, es cultura, es lo que demuestra este orgullo de ser argentinos”.

Posteriormente, Sergio Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes, manifestó que “que estemos juntos es entender que no hay otro camino que no sea unirnos atrás de un destino, porque el turismo genera destino, esto nos desafía a que a través del turismo generemos nuestro propio destino comunitario, que esos lugares a donde llegan los turistas sean también la sociedad que se desarrolla, donde los jóvenes encuentran el lugar donde desenvolverse, donde a través del turismo y en construcción con otras actividades productivas generamos salario. Estar en conjunto es una manera de entender y mostrar lo que se viene para esta Argentina, de una unión para seguir generando estos procesos virtuosos de desarrollo”..

El intendente del departamento Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, aseguró en su momento que Chilecito y la Provincia de La Rioja trabajan fuertemente para lograr la excelencia en la producción de vinos teniendo en cuenta el entorno que muchas veces se vuelve hostil, por ello el trabajo conjunto de todos los actores permite no solo la realización de un evento tan trascendental para la vitivinicultura sino que asegura un crecimiento exponencial hacia el futuro.

Finalmente, Mario González, presidente de COVIAR recalcó la “articulación público-privada virtuosa que especialmente tenemos para el desarrollo del turismo del vino en Argentina”. Y como ejemplo puso la ejecución con éxito de dos etapas del Fondo para el Desarrollo del Enoturismo en la Argentina, que ejecutó en tiempo récord la entrega $600 millones en total para beneficiar a 265 proyectos en 15 provincias, para que pudieran invertir en mejoras de infraestructura, servicios y capacitación.


Primera Jornada.
Durante la primera jornada, los asistentes participarán de la ponencia “Claves para el diseño de experiencias turísticas”, una Conferencia Magistral de Víctor Manuel Sixto (Madrid España), seguidamente el director de la consultora “INNOTUR”, Consultoría e Innovación y profesor interino en Universidad de Santiago de Compostela ahondará en su experiencia abocada a bodegas Turísticas, orientada a Pymes, comercio, turismo y comercio exterior.

Los temas referidos a la “Comercialización y Experiencias Innovadoras del Turismo del Vino” estará a cargo de un panel de expertos quienes desarrollarán temarios referidos a la “Comercialización y Experiencias Innovadoras del Turismo del Vino”, el objetivo es como se vive y se comercializa en turismo del vino.

En esta jornada, también hubo ponencias sobre el “Observatorio de Turismo del Vino”, “Modelos innovadores de gobernanza para el desarrollo y la promoción del turismo del vino” y la “Experiencia Gastronómica de Patricia Curtois”.


Segunda Jornada.
En tanto, esta jornada fue destinada a visitas técnicas con almuerzo incluido en Bodega La Riojana Cooperativa, Bodega Valle de La Puerta y Bodega Casa de Huéspedes Chañarmuyo.

Acompañaron en la inauguración de las III Jornadas de Nacionales de Turismo del Vino en Chilecito el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Rapuchi, la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para los Pequeños y Medianos Productores, Milagros Barbieri, el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal y el presidente de FAEVYT La Rioja, Leopoldo Badoul.

Fotos: Gobierno de La Rioja, Ministerio de Turismo de la Nación y Ricardo Seronero.