martes , 28 junio 2022
Home ›› Actualidad ›› Con foco en la recuperación del turismo nacional y la economía del visitante, la Ciudad fue anfitriona del 2° Encuentro de Destinos Turísticos.
Con foco en la recuperación del turismo nacional y la economía del visitante, la Ciudad fue anfitriona del 2° Encuentro de Destinos Turísticos.

Con foco en la recuperación del turismo nacional y la economía del visitante, la Ciudad fue anfitriona del 2° Encuentro de Destinos Turísticos.

San Antonio de Areco, Lobos, Ramallo, Monte, General Viamonte, Pergamino, Arrecifes, San Nicolás y Junín promocionaron su oferta turística de Semana Santa en la ciudad de Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires fue sede del Segundo Encuentro de Destinos Turísticos en el Buenos Aires Museo (BAM), en el marco de su plan de reactivación turística a nivel nacional. En esta oportunidad, San Antonio de Areco, Lobos, Ramallo, Monte, General Viamonte, Pergamino, Arrecifes, San Nicolás y Junín promocionaron su oferta turística y cultural de Semana Santa con una gran cantidad de atractivos de disfrute, incentivando la elección de los destinos como plazas de “escapadas” de cercanía.

Durante el encuentro, los destinos presentaron las múltiples opciones turísticas, gastronómicas y culturales que poseen. Participaron el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto; el intendente de Ramallo, Gustavo Haroldo Perié; el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry; el intendente de Monte, José Matildo Castro; el intendente de General Viamonte, Franco Ariel Flexas; la directora de turismo de General Viamonte, Alicia Severini; el intendente de Pergamino, Javier Martínez; el intendente de Arrecifes, Javier Olaeta; la secretaria de gobierno de San Nicolás, Agustina Gruffat; el director de turismo de San Nicolás, Esteban Gerrard y el intendente de Junín, Pablo Petrecca.

“La reactivación del sector es un claro ejemplo de que el turismo nos une y nos beneficia a todos. Hay un compromiso mutuo de seguir trabajando en equipo con los distintos distritos como lo venimos haciendo, porque sabemos que más turismo es más trabajo”, señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires.

“Buenos Aires hoy es una ciudad más caminable, pedaleable, con gastronomía en las calles, con espacios públicos extraordinarios y excelentes números de seguridad. Por eso buscamos que los turistas también elijan Buenos Aires en sus viajes cortos, para disfrutar de todos sus atractivos. Sin dudas, en este sentido es primordial el esfuerzo conjunto con el sector privado y los diferentes distritos para potenciar la reactivación del sector”, declaró Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Destacados por distrito

La ciudad de Buenos Aires posee una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango. A su vez, hay 24 circuitos al aire libre: Belgrano (con 2 opciones); Colegiales; Chacarita; Villa Crespo; Barracas; Puerto Madero, (que incluye el barrio Rodrigo Bueno); Circuito Verde, (que incluye Palermo y Recoleta); Casco Histórico, con 3 opciones de recorrido; Caballito (con 2 opciones); Recoleta; Villa Devoto; Retiro (con 2 opciones); el circuito papal; y 6 opciones para recorrer la ciudad en bici.

Por su parte, en San Antonio de Areco, los amantes de cultura e historia pueden empezar su visita por la plaza principal, Ruiz de Arellano, donde se encuentra la parroquia San Antonio de Padua. En este marco también se destacan el museo y taller de platería de la familia Draghi, el museo Las Lilas y el Puente Viejo. Todos ubicados dentro del municipio, los pintorescos pueblitos de Vagues, Duggan y Villa Lia merecen también su visita. Además ofrecen paseos y tours al estilo Gaucho y Estancia.

En cuanto al municipio de Lobos, la laguna que se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad, es el principal atractivo turístico de la zona, donde se puede disfrutar del avistaje de flora y fauna, la costanera municipal, la pesca deportiva, la motonáutica y el alquiler de botes y kayaks. Además, se destacan la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen, el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, la Justa Luloaga y el Club de Pesca Lobos.

Ramallo, en lo particular, ofrece playas seguras en los balnearios Municipal y Costa Pobre, y otros atractivos como la Cascada del club Independiente, las islas Lechiguanas, el puerto, el Club Ramallo, el arroyo Las Hermanas, el castillo Rafael Obligado, la estancia el Oratorio y el Club de Vela Barlovento. El Paseo Costanero, es una zona de pequeñas barrancas con vistas panorámicas del río Paraná y sus islas, y donde comienza una extensa playa de arena con servicios gastronómicos, parrillas, espacios para acampar y sitios donde pescar y practicar windsurf. No puede faltar, además, una visita al Museo Histórico Municipal, que fue la sede del gobierno municipal hasta 1969.

Si nos referimos a Monte, sin dudas, el principal atractivo del lugar está dado por la Laguna de Monte, un espejo de agua ideal para la pesca, la práctica de deportes acuáticos y una refrescante escapada junto a la orilla. A su alrededor se pueden encontrar parrillas, restaurantes, espacios verdes con mesas y asientos y varios campings. También cuenta con un Paseo de los Artesanos donde los artistas locales pueden exponer sus obras de arte. Por otro lado, se destacan el templo San Miguel Arcángel, declarado Monumento Histórico Nacional y el Rancho Juan Manuel de Rosas.

General Viamonte, por su parte, cuenta con 6 museos de los cuales se destacan la Casa Museo Eva Perón, el legajo de su pueblo natal; el Museo de Arte e Historia, el Museo Hux del Monasterio Benedicto, entre otros de gran recorrido histórico y cultural. Cuenta además, con su emblemático festival del carnaval de Los Toldos y el Festival del Queso, ambos eventos que convocan a un nutrido número de turistas cada año. El campo donde estuvo asentada la Tribu de Coliqueo tiene su atractivo especial en sus callecitas donde se puede mover el visitante.

En el caso de Pergamino, el arroyo que atraviesa la ciudad y prácticamente la divide en dos es uno de sus principales atractivos. Y, si bien ahora es inexistente, el ferrocarril fue muy importante en la zona. La estación de trenes de la ciudad es ahora un museo con entrada libre y gratuita. Cuenta, asimismo, con varias plazas y la Peatonal San Nicolás donde se encuentra el principal paseo de compras de la ciudad.

Si hablamos de Arrecifes, se destaca el Museo Y Archivo Histórico con gran importancia histórica y cultural al igual que la Iglesia San José De Los Arrecifes. Cuenta también con un espacio al aire libre dedicado al recuerdo permanente de los soldados que combatieron en las Islas Malvinas y el Monumento a Rubén Luis Di Palma por haber sido el único piloto de Turismo Carretera en triunfar con las 4 marcas tradicionales.

Las atracciones más destacadas para visitar en San Nicolás de los Arroyos son el Santuario Virgen María del Rosario de San Nicolás, el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, el Parque San Martín, la Casa del Acuerdo y la Plaza Mitre. Cuenta con varios espacios para disfrutar la naturaleza como el Parque Regional Forestal y Botánico «Rafael de Aguiar», la Plaza Sarmiento, el Skate Park y la Somisa.

Finalmente, por parte de Junín, se destacan como imperdibles el Estadio Eva Perón, la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola, y la Plaza 9 de Julio. Para disfrutar de la naturaleza, la ciudad se destaca por la Laguna el Carpincho, donde se puede pescar y hasta tener la comodidad de las parrillas, mesas y bancos. Otro lugar agradable para disfrutar del día y últimamente menos frecuentado para la pesca es el canal ubicado en el Parque Borchex y el Junín Cactus.

Camino a la reactivación turística en la Ciudad

Estas acciones forman parte de un plan de promoción turística nacional conjunta de la ciudad de Buenos Aires para promover la reactivación del turismo. Según los datos del Observatorio del ENTUR, en 2019 la ciudad de Buenos Aires había alcanzado un récord de 6,94 millones de turistas nacionales, que representó ingresos por 1.839 millones de pesos. Asimismo, la actividad comenzó a recuperarse de manera incipiente desde el último semestre de 2021 y se mantiene en alza en lo que va del 2022.


En el marco del turismo interno, el total de turistas nacionales alojados en hoteles entre enero y diciembre de 2021 fue de 966 mil, y pasó de 40,5 mil turistas en enero a 165,3 mil en diciembre. Sin ir más lejos, durante el feriado de carnaval en febrero de este año, la ocupación hotelera promedio fue del 51% y se aproxima así a valores previos a la pandemia, lo cual representa un importante crecimiento en comparación con el mismo fin de semana largo del año anterior.

El Ente de Turismo porteño confirmó hoy que, de cara a la Semana Santa, la Ciudad proyecta una ocupación hotelera promedio del 91% y espera la llegada de 90.000 turistas nacionales e internacionales a partir del jueves. Mientras que la ocupación en hoteles de tres estrellas asciende al 92%, las cifras se ubican en 97% para hoteles cuatro estrellas y 82% para los de cinco estrellas. Asimismo, el gasto proyectado es de $3.040 millones.