La bodega Albarossa ubicada en Fuerte Quemado tendrá el primer hotel boutique enoturístico” de Tucumán
En tiempos actuales se han modificados las formas de planear y organizar los viajes. Internet apareció como un fenómeno que en principio cautivó a un target de edad que iba entre los 18 y los 35 años. En la actualidad, Internet ganó gran parte del negocio del turismo por su poder comunicacional. Sin embargo, hay quienes aún viajan «enamorados e inspirados» por libros o revistas que leyeron en su juventud. Este es el caso del empresario italiano Giacomo Spaini, que junto a su esposa, quisieron conocer «los exuberantes paisajes de la selva sub tropical tucumana y las zonas secas y áridas de los Valles Calchaquíes «, como lo detalla en el libro «Cuore» el famoso escritor Edmundo De Amicis en 1886, una de las obras más leídas a nivel mundial. En el capitulo, «De los Apeninos a los Andes», se describe una travesía del joven «Marco» que viaja hacia América en busca de su madre. Tras llegar a la Argentina, el niño tiene que pasar por varias situaciones y provincias: Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán, en donde finalmente encuentra a su progenitora.
De esta manera, Giacomo Spaini junto a su esposa Beatrice, encontraron, en uno de sus viajes por turismo en Argentina, un rincón en Tucumán que los maravilló.
En el año 2009, Spaini junto a dos socios, adquirieron 120 hectáreas de un predio ubicado en “Fuerte Quemado”, muy cercano a Colalao y Amaicha del Valle, sobre la mística RN40, con la idea y el sueño de poder producir vino en los “Valles Calchaquíes”. Pasaron los años, el proyecto tomó fuerza y hoy en la zona se vislumbran 12 hectáreas con viñedos y una estancia rural con nueve habitaciones que abrirá sus puertas al público en septiembre de este año. El nombre del emprendimiento se denomina “Albarossa” y se producen actualmente las cepas Torrontés y Malbec. La estancia, será el primer alojamiento de este tipo en Tucumán y sobresalen los detalles y la decoración del lugar.
Además, está en construcción la bodega y alrededor de la “Casona”, sorprenden las dimensiones de plantaciones de césped en el medio del desierto y una pileta que podrá utilizarse todo el año por el clima de la zona. El coqueto enohotel boutique lo dirige el ingeniero nórdico Andrés HÖy y el arquitecto es Jerónimo Salvatierra. El rojo del edificio resalta bajo el sol en la brillante sequedad del lugar y desde su terraza se disfruta del bello paisaje vallisto de cerros y viñedos.
En la Ruta del Vino de Tucumán, producto producido conjuntamente entre el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y el Instituto de Desarrollo Productivo, (IDEP), ya se pueden disfrutar y visitar 17 bodegas en los Valles Calchaquíes, en su mayoría de empresarios tucumanos. Este nuevo emprendimiento marca un antes y un después en Tucumán, ya que es la primera vez que un empresario extranjero invierte más de U$S 2.000.000 en establecimientos de este tipo.
El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la industria vitivinícola de una determinada zona con actividades diseñadas en formas de productos para turistas. El Ente de Turismo de
Tucumán tiene un área que se dedica a ayudar esta industria y entre sus principales funciones se destacan:
-Fomentar el desarrollo de la actividad vitivinícola y enoturísticas de la provincia de manera planificada y sustentable
– Desarrollo plan de marketing de Vinos del Tucumán.
– Presentación a la prensa del producto (generación de notas y pautas)
– Participación en eventos.
– Generación de actividades para el producto.
– Desarrollo de la ruta enoturísticas (carteleria informativa, capacitación a personal de contacto)
– Captación de espacios comerciales.
– Desarrollo de piezas graficas (folletería, banners, carteles, etc.)
– Generación de contenidos para web y redes sociales.
– Banco de imágenes.
– Desarrollo de capacitaciones.
– Relevamiento de necesidades y problemáticas del sector.