El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organizó el seminario internacional “Ciudades, cultura y futuro”, que comenzó ayer y continuará hasta mañana, viernes 5 inclusive, en la Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, de 14 a 20, como un espacio de intercambio y reflexión que reúne a importantes referentes de la cultura de más de 20 ciudades: Angers, Asunción, Barcelona, Bogotá, Caracas, Ciudad del Cabo, Desamparados, Lille, Maracaibo, Milán, Montevideo, Porto Alegre, Puebla, San Pablo, Santo Domingo, Quito, Rio de Janeiro, Rosario, Zaragoza, entre otras.
La cultura, también, constituye uno de los grandes temas de la actual mundialización. El diálogo intercultural y la promoción de la diversidad cultural forman parte de los mayores retos de la humanidad. Así, los programas de cooperación internacional y desarrollo prestan cada vez mayor atención al patrimonio, a las artes y a las industrias creativas.
La Agenda 21 de la cultura es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural. La Agenda 21 de la cultura fue aprobada por el IV Foro de Autoridades Locales, reunido en Barcelona el 8 de mayo de 2004 en el marco del Foro Universal de las Culturas, como “documento orientador de las políticas públicas de cultura y como contribución al desarrollo cultural de la humanidad”. La Ciudad de Buenos Aires ha tenido una participación activa en la creación de la Agenda 21 de la cultura y de CGLU. Desde 2012 Buenos Aires copreside el Comité de Cultura de CGLU junto a Lille, Montreal y México DF.
En este marco el Ministerio de Cultura de Buenos Aires realiza el Seminario “Ciudades, Cultura y Futuro” que propone los siguientes ejes temáticos:
1. Las bases del desarrollo cultural local, regional e internacional.
2. Desarrollo cultural, innovación y sostenibilidad.
3. Cultura y gobernanza local, clave para el desarrollo.
4. Creación, creatividad y producción cultural local.
5. Territorio, identidad e inclusión social