sábado , 1 octubre 2022
Home ›› DE TEMPORADA ›› Con música y gastronomía se presentó la Fiesta del Mate en Buenos Aires. La 32ª edición se realizará el 5 y 6 de marzo en la plaza de Las Colectividades en Paraná, Entre Ríos.
Con música y gastronomía se presentó la Fiesta del Mate en Buenos Aires. La 32ª edición se realizará el 5 y 6 de marzo en la plaza de Las Colectividades en Paraná, Entre Ríos.

Con música y gastronomía se presentó la Fiesta del Mate en Buenos Aires. La 32ª edición se realizará el 5 y 6 de marzo en la plaza de Las Colectividades en Paraná, Entre Ríos.

Al presentar la fiesta en el CCK junto al intendente Adán Bahl, autoridades nacionales y artistas locales y de larga trayectoria, el gobernador Gustavo Bordet valoró la posibilidad del reencuentro, así como “asistir a un espectáculo cultural masivo. Y lo que representa en volumen económico”.


El gobernador agradeció al intendente Adán Bahl por la invitación y al ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer, «por poner a disposición este lugar magnífico y así darle todo el brillo que merece esta presentación. Es una fiesta nacional muy importante, congrega a muchos entrerrianos y argentinos. Nos aprestamos para tener los primeros días de marzo una fiesta que hacía mucho estábamos esperando. Se retoma como reencuentro de la familia, de amigos, para celebrar con música y buenos mates en la ciudad, que está muy linda también”.

Bordet manifestó que la fiesta cumple “un doble cometido. Por un lado, es el hecho de reencontrarse y asistir a un espectáculo cultural en forma masiva”. Por otro lado, valoró “lo que representa en volumen económico. Lo que significa el dinamismo interno de personas y vecinos que viajan desde otras localidades y provincias, porque es una fiesta que ya está instalada, muy tradicional. Esto genera un circuito dinámico en la economía que es muy necesario para un sector que estuvo muy castigado, pero que hoy viene repuntando muy bien”.

En ese marco, el mandatario entrerriano, destacó que Entre Ríos tiene “una temporada turística extraordinaria, que está en niveles de pre pandemia. En lo que va de la temporada hay un promedio constante en un 90 por ciento de ocupación”. Mencionó que este fin de semana largo de Carnaval “está prácticamente en un 100 por ciento, lo que augura que, con la continuidad de la Fiesta del Mate y otras fiestas populares, le da una estacionalidad mucho más larga a nuestro turismo”.

Expresiones y reactivación

El ministro de Cultura de la nación, Tristan Bauer, subrayó que estas fiestas populares “son importantísimas. Sobre todo, después de la pandemia, que afectó tanto al sector cultural, poder realizar estos eventos es una maravilla”. Felicitó luego al gobernador Gustavo Bordet y al intendente Adán Bahl, por el esfuerzo para realizar la fiesta, ya que consideró que “allí están nuestras tradiciones y expresiones más diversas, como la gastronomía y la música, pero también es parte de la reactivación de la economía que es fundamental en estos tiempos”.

Aseguró además que vienen trabajando con todas las provincias en este sentido. “Si pudimos sostener la actividad en tiempos de pandemia, cuanto mas vamos a poder hacer en esta nueva etapa, que gracias a la vacunación se presenta con un horizonte muy luminoso”, señaló el ministro.

Celebrar la cultura del mate

A su vez, el intendente de Paraná celebró que «volver a encontrarnos a orillas de nuestro hermoso río Paraná para celebrar la cultura del mate después de casi dos años de pandemia”. En ese marco, comentó que desde el Municipio “trabajamos mucho para hacer este evento realidad, con entrada gratuita para que sea accesible a todos y con una grilla de primer nivel. Quiero agradecer a Nación y provincia por el acompañamiento, porque sin sus políticas de apoyo a la cultura, esto no hubiera sido posible».

Afirmó que «nuestra vida como paranaenses está ligada al mate como punto de encuentro, algo que forma parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Por eso no es casualidad que la Fiesta Nacional de esta infusión sea en nuestra ciudad. Queremos revalorizar ese aspecto como parte de la marca Paraná que nos muestra ante el mundo”, resaltó.

Finalmente destacó que “hoy estemos en el CCK, invitando a todos los argentinos, tiene que ver con esa convicción y con el trabajo que desarrollamos junto al Ente Mixto de Turismo, para posicionar a Paraná como destino turístico competitivo a nivel nacional», concluyó.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; las diputadas nacionales, Carolina Gaillard; y Blanca Osuna; la secretaria de Patrimonio Cultural nacional, María Lucrecia Cardoso; el director de la Casa de Entre Ríos, José Ostrosky; y la directora de Fiestas Populares, Fernanda Rodríguez, también participaron junto al mandatario entrerriano en la actividad.

La alegría del reencuentro

La cantante Soledad Pastorutti, dijo que “con mate y con música nada puede estar mal”, e invitó a participar de la fiesta “a orillitas del río. Vamos a pasar una noche espectacular”.

En tanto, Rally Barrionuevo, manifestó que es “una alegría enorme poder celebrar nuestra querida infusión que es el mate, que nos acompaña desde temprano todos los días. ¿Qué seríamos sin el mate?”, se preguntó, y agregó: “Aparte celebrar el encuentro con la gente, el encuentro con otros artistas que vamos a estar compartiendo el escenario”.

Juan Bilat también coincidió en que “es una alegría muy grande volver a Paraná a la Fiesta del Mate. Siento mucha emoción porque este lugar es mi tierra y es importante poder participar”.

Asimismo, Marcia Müller mostró su “felicidad y orgullo por pisar este escenario tan querido. Traer mi propuesta es una alegría por lo que significa la Fiesta del Mate para cualquier paranaense”, dijo.

Francisco Cuestas, en tanto, añadió “estoy muy feliz. Es un placer estar en esta fiesta maravillosa, nuestra, de los entrerrianos y que disfrutamos mucho. Recuperamos esta presencialidad y contacto con el público que nos llena de energía, la Fiesta del Mate va a coronar este tiempo de reencuentro”, subrayó.

Detalles

La 32ª edición se realizará el 5 y 6 de marzo en la plaza de Las Colectividades de la capital provincial. La programación incluye como nueva propuesta el Mateando, un espacio de experiencias con relación al mate y la yerba mate. Actuarán Soledad Pastorutti, Raly Barrionuevo, Miss Bolivia y La Konga, entre otros.

Con entrada libre y gratuita, la propuesta también incluye el tradicional Concurso de Cebadores con importantes premios a los ganadores, patio gastronómico a cargo de los clubes de la ciudad con precios populares, espectáculos para toda la familia, y un paseo con emprendedores y artesanos. Como se dio en la edición anterior, un espacio dedicado al público infantil denominado “Matecito”, con la presentación el día sábado del dúo Los Cazurros.

Del 2 al 4 de marzo, de 18 a 22 horas, se ofrecerá en la Sala Mayo, ubicada en el Puerto de la ciudad, un lugar donde convivirán productos, charlas y sabores para palpitar la Fiesta Nacional.

La grilla

Sábado 5 de marzo
Los Cazurros
Eruca Sativa
Miss Bolivia
Ganadores del Pre Mate de música y danza
Dúo Andariego
Juan Manuel Bilat
Conociendo Rusia
Rally Barrionuevo


Domingo 6 de marzo
Mario Pereyra
Francisco Cuestas
Ganadores del Pre Mate de música y danza
La Konga
Marcia Muller
Litoral Mitá
Soledad Pastorutti.