Miles de personas vivieron el inigualable cierre de la V Edición de “Iguazú en Concierto”. La V edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles, en su gala final contó la presencia del gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs y de Susana Giménez.
Susana además de destacar la realización e idea del concierto, de agradecer haber sido designada “Embajadora”, expresó: “la música que escuchamos es impagable. Me dijeron que las noches anteriores también fueron impresionantes. Había leído, de esta movida musical en los diarios-prosiguió- pero no sabía ni me imaginé, la magnitud que tiene”. Agregó que “tampoco sabía que venían chicos de tantos países. Es muy impresionante, y me parece fabuloso porque es un aporte a la cultura muy importante” finalizó diciendo Susana Giménez.
El gran concierto final que reunió a 700 niños y jóvenes del mundo en un escenario único, en la explanada del Hotel Sheraton, frente a las Cataratas, en el Parque Nacional Iguazú.Los temas elegidos para el concierto final se caracterizaron por ser un muestreo de la diversidad cultural y la integración. El repertorio pasó de música clásica a música popular, folclore, música cinematográfica y temas tradicionales de países como Afganistán. En todas las canciones hubo fusiones, solos, arreglos y variaciones que le dieron un color y una calidez especial de la mano de tantos niños.
Cristo Naceu una Bahia y Maracatú do Chico Rei, abrieron el concierto de la mano del director Adaltp Soaeres de Brasil. Luego, el misionero Miguel Brizuela dirigió a los 800 jóvenes en Washington Post. “La traviata” estuvo en las manos del ya conocido Norberto García y el director coreano Jaekyung Hwang encabezó Arirang.La Obertura Mexicana fue dirigida por Héctor Larios, proveniente de México y el carismático Dai Kimoto (de origen japonés pero residente en Suiza) dirigió Sing Sing Sing y Rock Araund the Clock. Andrea Merenzon estuvo a cargo de Yerushelaim Shel Zahav y de Zimbabue Addmore Chokera hizo Hwahwa.
Así sucedieron otros temas hasta que el mega espectáculo culminó con una emotiva y magnífica interpretación de “We Are the World” interpretada por voces de niños y jóvenes de varios países.Ninguno de los espectadores escapó de emocionarse al contemplar la interpretación de la reconocida canción.Iguazú en Concierto ha sido consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de la Argentina. Su característica especial, la de realizar conciertos durante una semana sin interrupción, con los mejores artistas músicos infantiles del mundo, bandas y orquestas típicas y tradicionales de países lejanos, pone al festival en un lugar de excelencia.
El Espacio Takuapú, el Anfiteatro Ramón Ayala, La Aripuca y el Village Cataratas, fueron las sedes de conciertos de primer nivel internacional a los cuales el público asistió gratuitamente y se calcula que fue presenciado por más de 15 mil personas y seguido por otros miles por televisión e internet.A la Gala de cierre asistieron además de Closs, el Ministro de Turismo provincial, Horacio Blodek, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, el representante de UNICEF en Argentina, Andrés Franco y el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo.
Nuevamente Iguazú en Concierto demostró que se trata de un espectáculo de primer nivel internacional por la calidad artística y por el hecho de reunir a 700 chicos de diversos países en un mismo escenario comunicados a través de un mismo lenguaje: la música.Fotos: Raúl Puentes.