El distrito más austral de la provincia de Buenos Aires conmemorará hasta este domingo 11 de marzo la gesta del 7 de marzo del 1827, en la que los habitantes maragatos- así se llama a los inmigrantes españoles provenientes de la región de León que poblaron esta zona- defendieron el territorio de la invasión portuguesa.
La celebración que se realiza en el predio del Club Deportivo Patagones, comenzó el último miércoles 7 con la presentación de las Promotoras Culturales del distrito y el acto conmemorativo de ese hito histórico en el cerro La Caballada. También la presencia de Abel Pintos.
La festividad tiene una gran importancia a nivel regional ya que tanto en Patagones como en Viedma, la capital rionegrina, el 7 fue feriado.
El viernes, la tercera jornada de la festividad, estuvo a cargo de las Comisiones de Fomento de Patagones que hicieron un gran baile popular con bandas que tocaron distintos ritmos musicales como folclore, salsa y cumbia.
El sábado, se realizará la elección de la Promotora Cultural que “acompañará a diferentes áreas del municipio a concientizar sobre los recursos y atractivos del distrito en las escuelas”, afirmó el director de Turismo local, Nahuel Malaspina. También el mismo día, se presentarán diversos artistas locales y el grupo Miranda cerrará la noche.
El domingo la Fiesta de la Soberanía finalizará con variadas propuestas artísticas y la cantante Mariana Baraj será el broche de oro de la celebración.
Los visitantes pueden degustar en el stand del municipio platos representativos de la Comarca a través de la iniciativa “Patagones a la carta”, que invita a descubrir los sabores de este destino: cazuela de cordero, ostras gratinadas al horno y pescado al disco. También habrá venta de hamburguesas, empanadas, tacos y shawarma, entre otras opciones.
Por otro lado, es necesario destacar que Patagones y San Pedro firmaron en 2011 un hermanamiento por haber defendido en diferentes momentos históricos la soberanía nacional, ya que en la localidad de Vuelta de Obligado a orillas de Paraná se resguardó el territorio de la invasión anglo-francesa.
La Fiesta de la Soberanía Patagónica tiene una fuerte impronta identitaria que recupera la tradición y la idiosincrasia de esta región de la provincia de Buenos Aires que es la puerta al sur del país.
Más info: http://turismopatagones.gob.ar/
#VivíArgentina #SentíPatagones