jueves , 6 octubre 2022
Home ›› Actualidad ›› Con todas las novedades de la industria, Hotelga inauguró su 18° edición, con la presencia de los principales referentes de los sectores hotelero y gastronómico, y del ministro Lammens.
con todas las novedades de la industria

Con todas las novedades de la industria, Hotelga inauguró su 18° edición, con la presencia de los principales referentes de los sectores hotelero y gastronómico, y del ministro Lammens.

Con la presencia de los principales referentes de los sectores hotelero y gastronómico, HOTELGA (Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía) inauguró su 18° edición con todas las novedades de la industria y, por primera vez, sectores abiertos al público general.

A salón lleno, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; los organizadores del evento: Dr. Fernando Desbots, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); Mg. Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas S.A; junto a la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Gustavo Hani; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino y el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastián Giobellina; quedó inaugurada la edición 2022 del encuentro de negocios indispensable para quienes gestionan establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Pensando a futuro y planteando nuevos desafíos para el sector, las autoridades presentes en la apertura resaltaron el rol protagónico de la gastronomía y la hotelería dentro de la industria turística.

Fernando Desbots, presidente de FEHGRA, afirmó que “HOTELGA es una exposición de productos y servicios, y también un gran foro de actualización empresarial. Los invitamos a ver la Final de la 6ta edición del Torneo Federal de Chefs, que busca visibilizar a la gastronomía y los productos regionales, destacar la maestría de nuestros profesionales y el valor del Turismo Gastronómico para el posicionamiento de nuestros destinos. Los esperamos, también, para disfrutar del sector de Vinos de Argentina; participar de las presentaciones del Concurso de Hotelería Sustentable y actualizarse en las charlas dictadas en el espacio del Foro del Conocimiento”. Asimismo, sostuvo que: “Una vez más comprobamos que somos un sector que se levanta, resurgiendo de las propias cenizas. Y no somos los únicos. En el mundo, los gobernantes reconocieron nuestro rol para la recuperación del empleo post pandemia. Observaron y destacaron un hecho incontrastable: “que cuando se prende una hornalla en un restaurante o se abren las puertas de la habitación en un hotel se enciende la posibilidad del empleo, y con ella la dignidad y la inclusión social”.

Por su parte, Roberto Amengual, presidente de AHT, coincidió en destacar la capacidad de resiliencia del sector luego de la pandemia y habló del “monumental esfuerzo que realizaron todas las partes para poder estar hoy aquí, en este Encuentro”. Resaltó, asimismo, cómo la industria pudo adaptarse a los nuevos desafíos y afirmó “Nuestro programa de hoteles más verdes se adaptó a procesos virtuales e híbridos que junto con el esfuerzo de muchos hoteles siguen apostando a la sustentabilidad. Hay 17 nuevos hoteles certificados y 14 que han pasado de nivel en nuestra etiqueta durante el año que tendrán un reconocimiento el día de mañana. Este año es muy especial para nosotros ya que celebramos los diez años de Hoteles Más Verdes una iniciativa que tuvo un crecimiento exponencial durante su primera década. En el marco de HOTELGA, además, podremos disfrutar de charlas con referentes de máximo nivel en el Foro del Conocimiento y, por supuesto, llevaremos a cabo la novena edición del Concurso de Hotelería Sustentable”.

En este mismo sentido y destacando el aporte de la industria turística y, en particular de los sectores hotelero y gastronómico, se expresaron el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino, y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens, quienes resaltaron la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

En su discurso, Lucas Delfino remarcó que: “El turismo es una síntesis entre el sector privado y público, tenemos grandes posibilidades de generar divisas, trabajo genuino y muchos desafíos por delante; por eso desde el Ente venimos trabajando muy bien de forma articulada con los sectores gastronómico y hotelero para poder capacitar y fortalecer de forma conjunta”.

 En tanto Matías Lammens, señaló que “Volver a encontrarnos en esta feria es una gran noticia porque es un segmento fundamental para nuestra economía; es un dato importante que se haya abierto al público y es una gran decisión.” Y concluyó “Hemos logrado que se instale en el inconsciente colectivo al turismo como una industria fundamental para la economía, el empleo formal y las economías regionales.”

Así se dió inicio a esta exitosa primera jornada de HOTELGA 2022, donde los 145 expositores, los visitantes del sector y el público general dieron impulso al encuentro.

Entre los eventos destacados se realizó la primera jornada de la final del 6° Torneo Federal de Chefs con representantes de Buenos Aires, CABA, Córdoba y un jurado de lujo encabezado por Narda Lepes, multifacética y creativa cocinera, referente indiscutida de la cocina local. Durante las 3 jornadas 15 equipos de cocineros de todo el país cocinarán en vivo para definir la final del torneo.  Comenzaron, asimismo, las actividades del “Gran Foro del Conocimiento” con las charlas sobre “Sustentabilidad y digitalización como claves del éxito en la reactivación” a cargo de Jorge Vallina Crespo (Socio-Director GLOBAL Consultoría Turística) y la presentada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación sobre “Introducción a la eficiencia energética”.

La presencia del público general constituyó una novedad en esta nueva edición de HOTELGA. Los visitantes pudieron disfrutar del espacio Vinos de Argentina, con catas de más de 30 bodegas de 12 provincias argentinas y ver en acción a los Chefs y su desempeño en el Torneo Federal. Mañana podrán participar, además, del Concurso de Hotelería Sustentable, que premia la labor de establecimientos hoteleros que han incorporado en su gestión diaria principios de sustentabilidad y proyectos de innovación.

Para el segundo día, HOTELGA 2022 presentará una Jornada Sustentable con tres paneles claves: diversidad, equidad e inclusión; la sustentabilidad en el segmento MICE y políticas públicas para el desarrollo. Asimismo, tendrá lugar la premiación del Concurso de Hotelería Sustentable y se seguirán llevando adelante las finales del 6°  Torneo Federal de Chefs.