Organizado por el Ministerio de Turismo, busca impulsar respuestas creativas para el desafío de generar más empleo en el sector, aumentar las llegadas de visitantes extranjeros e incrementar los viajes de los argentinos por el país.
“La participación superó las expectativas. Esperábamos unas quinientas presentaciones y llegaron más de mil. Hay gran interés de los emprendedores en contribuir a la innovación en la actividad turística”, señaló el ministro Gustavo Santos.
“El turismo tiene un fuerte compromiso con el mundo emprendedor, porque no sólo es el motor de la generación de empleo, que tanto hace falta, sino también de la innovación, el desarrollo y el futuro de un país”, subrayó.
Los tres ejes de la convocatoria fueron la generación de más puestos de trabajo en la industria, el aumento de las llegadas de turistas extranjeros y su gasto promedio y el incremento de los viajes de los argentinos por el país acrecentando los ingresos económicos de la actividad en todas las regiones.
El perfil federal del concurso quedó reflejado con la recepción de proyectos de todo el país. Buenos Aires y el Norte fueron las dos regiones con más presentaciones, seguidas por Patagonia, Litoral, Cuyo y Córdoba.
Del total de propuestas, un cuarto son proyectos elaborados y el resto, ideas en etapa de implementación. En esta primera instancia, los mentores fueron guiando a los participantes en el proceso de exposición y el público pudo dejar sus comentarios y adhesiones.
Tras una primera etapa, los cien ideas/proyectos que mejor se ajusten a las consignas de cada desafío pasarán a una segunda etapa, selección cuyos resultados serán informados el próximo viernes 31. Desde el 3 de abril, los mentores darán orientación a este centenar de participantes. En el tramo final, habrá premios por un total de 1.700.000 pesos.
El subsecretario de Innovación y Tecnología del Ministerio de Turismo de la Nación, Pablo Casals, destacó que la cantidad de inscriptos “indica que tenemos un ecosistema emprendedor con un altísimo valor” y puntualizó que “el concurso –que cuenta con la participación del Ministerio de Modernización, el Ministerio de Producción y la plataforma de emprendimientos sociales Socialab Argentina) buscaba, en primer lugar, registrarlos y conocer dónde están ubicados a nivel nacional”.
Las propuestas quedaron registradas en http://innovarparaviajar.turismo.gob.ar