martes , 6 diciembre 2022
Home ›› Novedades ›› Conectividad vial en Salta: Caminos de progreso.
Conectividad vial en Salta: Caminos de progreso.

Conectividad vial en Salta: Caminos de progreso.

Desde el inicio de la gestión del gobernador Gustavo Sáenz se ha desarrollado un Plan Estratégico que atendió a la resolución de demandas urgentes en conectividad vial, pero también en una mirada que apunta hacia la Salta de los próximos 20 años. En ello, el evaluar cómo impactan las obras en el progreso de los salteños y cuáles son sus necesidades, tanto en lo que hace a mejorar su vida, como en alentar la radicación de inversiones, un aumento de la producción y el desarrollo sostenido de un turismo que demanda calidad y servicios, entre ellos caminos que vinculen los diferentes destinos que Salta promociona en su variedad de entornos geográficos.


El gobernador Gustavo Sáenz afirmó que “Trabajamos en una agenda con un criterio federal para que todos y cada uno de los salteños puedan acceder a obras que les mejoren la calidad de vida”

Invertir en infraestructura es impactar de manera directa en la población. “Las inversiones sociales y en infraestructura pueden convertirse en motores clave del crecimiento y la prosperidad compartida”, manifiesta el informe del Banco Mundial “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”.

El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, ante la pregunta acerca de la visión política que impulsa la mayor inversión en conectividad vial, expresó que “Esto responde claramente a un plan estratégico del gobernador Sáenz y en este sentido somos conscientes de que durante muchísimos años no se llevaron adelante obras que mejoren la calidad y la condición, en los distintos lugares de la Provincia, en términos de conectividad vial. Teníamos una proyección muy importante para obras a ejecutar y la capacidad de gestión del gobernador nos permitió realizar algunas con fondos provinciales y otras con fondos nacionales y hoy tener en ejecución 14 rutas, en un marco absolutamente federal y mejorando la condición de vida de cada salteño.

La conectividad vial llega a toda la Provincia – destaca Camacho- y es transversal a todo lo que sea la distribución geográfica. Al solo efecto de mencionarlo, estamos trabajando en la ruta 7, entre Los Toldos y Santa Victoria Oeste -en uno de los extremos de la Provincia-, pavimentando la ruta 35 de acceso a La Candelaria; estamos trabajando en la tercera etapa de la ruta 51, allá en Los Andes; en el corazón del valle tabacalero como es la ruta 23; en la Circunvalación en la Capital, y ahora empezamos una que va a ser histórica por su condición y que unirá Embarcación con Orán, con un nuevo puente sobre el río Bermejo. Tengamos presente que hay ocho municipios del norte de la Provincia que sólo se vinculan a través de un único puente con el resto de Salta y esto agregará una alternativa más para beneficiar a la producción, reasegurará la comunicación y mejorará el sentido de circulación en la zona.

Con estas obras, para el ministro “Se mejora la calidad de vida de los salteños con los caminos, los puentes, la conectividad en términos generales -ya sea eléctrica, vial, digital, tanto en el metro cuadrado de cada uno de los habitantes, como en la posibilidad de más producción. Nosotros estamos pavimentando ahora dos tramos de la ruta 40: Seclantás -Molinos y Palermo Payogasta. Aquel pequeño productor pimentonero que tiene que desplazarse para sacar su producción, se ve beneficiado con un camino en mejores condiciones; igualmente el turismo por el acceso y la llegada de mayor y mejor calidad en cuanto al gasto desde los turistas que arriban; el habitante puede viajar con mayor comodidad y lo hacen en un marco de mayor seguridad. Este desarrollo mundial en toda la Provincia tendrá su consecuencia en los años venideros en la incorporación presupuestaria de la continuidad de esta ruta o el agregado de rutas nuevas”.

El gobierno salteño estimula la radicación de inversiones en el territorio y esto implica responder a ciertas exigencias que tienen quienes van a hacerlo, como el que haya caminos en condiciones. Camacho afirma que “Yo creo que hay dos tipos de inversores en este sentido: el que ya está en Salta, invirtiendo, produciendo y en ese sentido tenemos una nueva propuesta en la que estamos trabajando: la concreción de los consorcios camineros -en algunos casos son agrícola-ganaderos, agropecuarios, otros serán mineros. Estamos trabajando con los inversores para lograr que la inversión que hace la Provincia pueda ser mantenida y duradera en el tiempo. No todos los años vamos a repetirla, para quedar en el mismo lugar. Por otro lado, cuando un futuro inversor analiza la posibilidad de instalarse, es esencial que el lugar a donde vaya a realizarla tenga accesibilidad. En este caso va a ser muy importante que también estén complementos adecuados- que yo defino como el futuro de la producción en Salta- como es el Nodo Logístico que se está llevando adelante en la zona del Parque Industrial de Güemes, porque esto permitirá que el transporte -ya sea en la llegada de productos industrializados o la salida de nuestra producción primaria para industrializar- se haga a nivel de flete corto en términos viales y el flete largo a través del ferrocarril, generando con esto mejores recursos y mayor distribución, pero también como un efecto secundario: la descongestión de las rutas que se vinculan la producción, como la 5 o la 34 -no importa si son provinciales o nacionales-, con lo cual toda mejora en términos de conectividad tiene y trae aparejada como lógica consecuencia el abaratar costos, mejorar la producción y mejorar la calidad de vida de cada uno de los salteños.

Conectando todo el territorio

Este año estarán en marcha 18 obras en rutas, un dato histórico para la Provincia. Obras en rutas provinciales y nacionales para conectar a Salta con buenos caminos, dar mayor seguridad al tránsito y beneficiar tanto al vecino como a los sectores económicos.

Analicemos las obras abarcando regiones o circuitos, en la medida en que se vinculan e influencian, en la confluencia o cercanía de sus trazados.

En el sur de la Provincia, la Ruta Nacional 9 – 34, con fondos nacionales se inicia la construcción de la autopista que unirá Metán y Rosario de la Frontera. Se trata de la obra más importante y en la que más se invertirá en el norte argentino. El presupuesto oficial es de $7.999.419.256,74.

La ampliación fue adjudicada por Vialidad Nacional a la empresa Vialmani, con un plazo de obra de 36 meses. Los trabajos consistirán en la construcción de una autopista con control total de acceso, calzadas y obras complementarias, en un tramo de aproximadamente 39 kilómetros.

La ruta se ensanchará a 4 carriles sobre la actual traza, además de la ejecución de puentes, una platabanda interior y salidas con distribuidores.

Hacia la Capital, en el acceso a Salta – Ruta Nacional 9, se realiza un bacheo profundo y la repavimentación desde la rotonda de General Güemes hasta el acceso a la ciudad de Salta, en donde estaban las casillas de peaje.

Colindante está la Ruta Provincial Nº 35, mejorada con la gestión de fondos nacionales, para poner en marcha la pavimentación de 12,62 kilómetros, desde el ingreso al municipio de La Candelaria y el empalme de la Ruta Nacional 9.

El objetivo general es la de completar el mejoramiento de la calzada de acceso a La Candelaria a fin de brindar un servicio a la región.

Se busca la mejora e incremento en la oferta del servicio vial en la región productiva, lo que se traduce en una reducción de los costos de operación de vehículos, costos de transporte y tiempos de viaje en $/km. También se pretende la mejora de las condiciones de seguridad vial para la reducción de los accidentes viales.

El resultado final serán 12,62 km pavimentados de la Ruta Provincial N°35, con un ancho de calzada de 7,30m y banquinas de 2,00 mts. de ancho mínimo, totalmente señalizada, tanto horizontal como verticalmente y con mejoras en el sistema de desagües, con la adaptación de las existentes al nuevo ancho de coronamiento y la construcción de nuevas alcantarillas.

Los principales beneficiarios de la obra son los usuarios del camino. Hay un tránsito superior a los 250 vehículos/día, en conductores y pasajeros de vehículos particulares, como así también el transporte público de pasajeros y el de carga; las poblaciones y emprendimientos productivos -a los que se accede por la esta ruta- a lo que se suma el desarrollo de actividades de turismo. Hay expectativa en los habitantes de los municipios de El Tala y La Candelaria, ya que este tramo permite la conexión directa entre ellos

El intendente de La Candelaria, Julio Romano, afirma que “la Nación y la Provincia nos están acompañando con la construcción de una obra histórica: el avance de la pavimentación de la R35, que es prioritaria. En lo productivo y lo turístico, esta ruta es una obra fundamental para nosotros por ser una zona agrícola y ganadera. Se está instalando un molino de especies de una empresa importante de Buenos Aires, que va a generar demanda de mano de obra. Asimismo, para el turismo, en el que estamos haciendo una inversión importante en lo deportivo: instalaciones para que vengan equipos a hacer pretemporada y se puedan instalar en La Candelaria. Para todo eso necesitamos buenos caminos”.

Una obra muy esperada

Se ha celebrado en la zona el anuncio de la repavimentación de tramos de la Ruta Nacional Nº 16, con fondos nacionales, en los tramos Joaquín V. González – Empalme Ruta Nacional Nº 9/34 y Talavera – El Galpón, tanto por ser una vía de salida de producción como de tránsito para el turismo que, por tierra, la utiliza para llegar al litoral argentino, al norte del país o en camino hacia Brasil y que estaba prácticamente intransitable por la cantidad de baches, que la volvían muy peligrosa de recorrer.

Obras necesarias para la producción y el turismo

En la zona del Valle del Lerma y los Valles Calchaquíes, las rutas 23, 68 y 40 son ejes del tránsito de la producción vallista y uno de los recorridos preferidos por el turismo local, nacional e internacional.

Han quedado estrechas para la densidad de su tránsito, sufren inundaciones en la temporada estival -que coincide con el ingreso turístico- o tienen tramos extensos sin pavimentación.

La ruta provincial Nº 23 tenía una postergación de décadas y su estado de deterioro era tal que en algunos tramos era casi intransitable y con alto riesgo de accidentes. Con fondos provinciales, se realiza una repavimentación que se extenderá por 11,46 kilómetros, entre Rosario de Lerma y Cerrillos y se prevé que esté terminada hacia fin de este año.

El objetivo de la obra consiste en mejorar las condiciones de transitabilidad, seguridad y confort de los usuarios y en la disminución de los costos de operación y tiempo de viaje.

El Transito Medio Diario Anual en 2019 fue de 4.265 vehículos con un porcentaje de circulación de camiones del 7%.
La obra consiste en la repavimentación de 11,46 km desde Cerrillos hasta Rosario de Lerma, con una carpeta de concreto asfaltico con polímeros, en un espesor de 5 cm. Contempla la construcción de ciclovías en los tramos faltantes de la ruta, con lo cual la tendrá en toda su extensión. En la intersección de la Ruta Provincial Nº87 a Las Blancas, se prevé carriles auxiliares con iluminación. En el Paso San Martín se construyó una alcantarilla para resolver los problemas de anegamiento. Se readecuará la iluminación existente en la ruta con tecnología LED.

Con respecto a la Ruta Nacional Nº 68, con fondos nacionales, se está terminando el Proyecto Ejecutivo; a fin de año se prevé llamar a licitación para la construcción de cuatro carriles, con inicio en la autopista de Circunvalación Oeste y la Ruta Provincial Nº 24, pasando por Cerrillos, La Merced y El Carril, hasta el río Chicoana.

Con este proyecto se pretende solucionar además el problema hídrico, mediante la construcción de desagües pluviales entre Cerrillos, La Merced y El Carril, para evitar que se torne intransitable en época de lluvias.

Por su parte, en la Ruta Nacional Nº 40, en el tramo Molinos – Seclantás, avanza la pavimentación en 16,5 kilómetros, con fondos nacionales y en el tramo Palermo – Payogasta, ya se firmó el acta para el inicio de la pavimentación, con un plazo de ejecución de 18 meses y una extensión de 15 kilómetros.

La Ruta Nacional Nº40 en Salta integra el denominado “Circuito de los Valles Calchaquíes”, el más importante en turismo de la Provincia. Aporta 155 kilómetros al circuito, posee calzada pavimentada entre Cafayate y San Carlos, con una longitud de 55 kilómetros y en Cachi, 12 kilómetros

Para completar “La vuelta a los Valles”, se transita también por la Ruta Nacional Nº68 y la Ruta Provincial Nº33, ambas con calzadas pavimentadas a excepción de 15 kilómetros de la Cuesta del Obispo en la Ruta Provincial Nº33, de calzada enripiada, en muy buen estado y con mantenimiento permanente.

Sobre la Ruta Provincial Nº28 se ejecutan obras, en la Circunvalación Noroeste, como una iniciativa privada, con fondos provinciales.

La obra unirá esta ruta y la avenida Bolivia y dará a la ciudad de Salta otro nexo vial para agilizar el tránsito en el área metropolitana.

El proyecto prevé además la repavimentación de seis kilómetros de la ruta, entre el Templete de San Cayetano y la bajada de San Lorenzo, en la zona del puente. También la construcción de un paso bajo nivel en la rotonda del colegio San Pablo, que está en plena ejecución.

Dentro de un mismo plan con mirada estratégica sobre el crecimiento urbano, se vinculan el puente de Vaqueros y su Circunvalación, una obra gestionada por el Gobierno de la Provincia para el acceso a fondos nacionales. Se construirán 4 kilómetros, con cuatro carriles desde la rotonda del Quirquincho, en la intersección de avenida Bolivia, hasta el puente del río Wierna, en el kilómetro Nº 1612 de la Ruta Nacional Nº 9. La circunvalación dará más seguridad vial y fluidez al tránsito.

Se construirá un nuevo puente con cuatro carriles, veredas y ciclovías. Incluye, además, la construcción de tres rotondas para lograr la vinculación de la obra con la infraestructura vial existente.

Desde la intersección de la avenida Bolivia con la Ruta Provincial Nº28, que marca el inicio del proyecto, hasta el puente sobre el rio Vaqueros, en una longitud de 550 metros, la calzada existente es de dos carriles, con un ancho de 7,30 metros. No hay registros de intervenciones o mejoras en la calzada en este sector en las últimas décadas.

Desde el fin del puente sobre el rio Vaqueros hasta el final del proyecto, la traza se desarrolla por una zona urbana, en constante expansión; este tramo tiene una longitud de 3.600 metros, con calzada de dos carriles de pavimento de concreto asfáltico de 6 metros de ancho.

El puente metálico sobre el río Vaqueros construido en 1913, tiene 110 metros de largo, divididos en tres tramos de 36,6 metros y un ancho de calzada de 6 metros que resulta muy angosto para el flujo de tránsito existente en la actualidad.

El Tránsito Medio Diario Anual 2021 de la sección Rotonda Avda. Bolivia – Vaqueros es de 17.453 vehículos/día y el de la Sección Vaqueros–Río Wierna es de 4.164 vehículos/día.

En los últimos diez años, Vaqueros experimentó un incremento muy importante de su población. Las obras ejecutadas en la avda. Bolivia, desde la avda. Arenales hasta el empalme con Ruta Provincial Nº28 (rotonda El Quirquincho), finalizadas en 2008, consistentes en la construcción de dos calzadas con características de autopista/multitrocha, impulsaron que Vaqueros, tradicionalmente una villa veraniega, se consolide como sitio de vivienda permanente como consecuencia de la disminución de los tiempos de viaje y de la seguridad que brinda este tipo de obra a los usuarios.

Desde la Rotonda de la intersección Avda. Bolivia con la Ruta Provincial Nº28, Vaqueros, La Caldera y hasta el límite con Jujuy, la oferta vial es inadecuada para los niveles de tránsito actuales. Se requiere de una infraestructura que mejore las condiciones de accesibilidad hacia el norte del Área Metropolitana de Salta.

A partir del 2024, se prevé la puesta en operación de 3.790 kilómetros de ruta con un formato de cuatro carriles, desde la Intersección de Av. Bolivia con Ruta Provincial Nº28 hasta el Puente del Rio Wierna; un nuevo puente sobre el Rio

Vaqueros de 4 carriles con veredas y ciclovías y tres rotondas modernas, de 55 metros de diámetro, para vincular la obra con la infraestructura vial existente.

Avanzando en el sueño del corredor bioceánico

En ocasión de la firma del acta de inicio de pavimentación del segundo tramo de la Ruta Nacional Nº 51, que va de Mina La Poma hasta Alto Chorrillo, conectando a Salta con Chile, el gobernador Gustavo Sáenz dijo “La salida al Pacífico y la apertura de mercados es vital para nuestra Provincia y la región. Abre expectativas a la producción, al sector exportador y genera mayores puestos de trabajo. Trabajamos por el sueño de la integración regional, ejecutando obras estratégicas que posicionen a Salta como eje del Corredor Bioceánico Norte”.

La obra en la Ruta Nacional Nº51 fue una de las primeras que gestionó el gobernador, ya que es parte central de este corredor bioceánico que se dirige hacia el Paso Sico, vinculando Argentina con Chile. Su concreción potenciará las economías regionales, el comercio internacional y promoverá a la Provincia como corredor logístico del NOA, reduciendo los tiempos de viaje y protegiendo la integridad tanto de los vecinos del lugar, como la de los vehículos.

Esta sección de la Ruta Nacional Nº51 es parte de los cinco convenios para pavimentar entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico y por su vinculación con el sector minero, tiene un gran potencial comercial e industrial.

Actualmente está en ejecución la obra en el tercer tramo, entre Alto Chorrillo y Campo Amarillo.

En total son cinco tramos: el 1º y el 2º ya fueron adjudicados por Nación y están en elaboración los proyectos ejecutivos para las obras en el 4º y 5º.

Vinculadas, están la repavimentación de los tramos de las rutas nacionales Nº 51 y 68, de 107,6 kilómetros entre el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y Campo Quijano en la Ruta Nacional Nº 51 y entre Talapampa y Río Ancho en la Ruta Nacional Nº68.

Con fondos provinciales, a través de un Convenio entre REMSa y Vialidad Provincial, avanzan las obras de optimización de la Ruta Provincial Nº 27, entre Cauchari (empalme con la Ruta Nacional Nº 51) y Salar de Pocitos, en el departamento Los Andes. Esta vía es trascendente para potenciar el desarrollo minero en la Puna. Además, beneficiará a las comunidades de la zona y al turismo. Se realiza la obra básica y alcantarillado y el año que viene se iniciará la pavimentación, bajo el mismo convenio. Los trabajos se extenderán por 38,6 kilómetros.

Caminos de soberanía

Muchas veces la construcción de puentes y caminos está vinculada a la soberanía. Un ejemplo de ello es la situación que viven los salteños que habitan en la zona de Los Toldos, en el norte, quienes deben cruzar por territorio boliviano para llegar a Orán. Durante las restricciones por la pandemia, para que los comercios locales accedan a mercadería, la Cancillería argentina tuvo que tramitar una autorización del gobierno boliviano para permitir la circulación de camiones hasta Orán, una vez por semana. Antes del cierre de fronteras, los toldeños compraban en la localidad más cercana, la boliviana La Mamora.

Actualmente, en la Ruta Provincial Nº 7, con fondos provinciales se ejecutan tareas de enripiado entre Santa Victoria Oeste y Los Toldos, para optimizar la conectividad vial por territorio argentino. También se construyen 4 puentes vehiculares. Es una obra de alta inversión que se realiza sobre la base de que cada salteño, en cada lugar del territorio, importa y mucho.

San Ramón de la Nueva Orán es la cabecera del Departamento Orán, ubicado al norte de la Provincia. Es la ciudad más poblada, después de la Capital. Se desarrolla al costado este de la Ruta Nacional Nº50, a 32 kilómetros al sur de Aguas Blancas, frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia y a 230 kilómetros de la ciudad de Salta.

Embarcación, es el segundo conglomerado urbano del departamento San Martin. Se ubica sobre la Ruta Nacional Nº 34, a 142 kilómetros al sur de Salvador Mazza, en el límite con Bolivia y a 270 kilómetros de la ciudad de Salta.

La conexión entre Orán y Embarcación se realiza actualmente por las rutas nacionales Nº 34 y 50, con una importante actividad comercial entre ambas. La Ruta Nacional Nº50 desde Orán hasta Pichanal tiene características de autopista; la Ruta Nacional Nº34, desde Embarcación hasta Pichanal, es de dos carriles. En el kilómetro 1340,21 de la Ruta Nacional Nº34 se encuentra emplazado el puente sobre el rio Bermejo, construido en 1960. Con una longitud de 336 metros, es muy angosto y no cumple con los parámetros adecuados de seguridad.

En junio se licitó la construcción de la nueva ruta que conectará de manera directa las localidades de Orán – Embarcación, en los departamentos Orán y San Martín. El proyecto incluye la ejecución de un puente sobre el río Bermejo.

La nueva ruta tendrá 26 kilómetros, desde el empalme de la Ruta Nacional Nº 50 hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 34. Partirá desde San Ramón de la Nueva Orán, cruzará el Bermejo por el nuevo puente. que tendrá 350 metros y se extenderá hasta un kilómetro antes de llegar a Embarcación.

En la Ruta Nacional Nº 86, con fondos nacionales, se prevé un proyecto que contempla la pavimentación de 32,40 kilómetros entre Tartagal y Tonono. En una primera etapa, está prevista la ejecución de obras entre Tartagal y el kilómetro Nº8, para completar luego el trayecto hasta Tonono.

Y en la Ruta Provincial Nº 5, también con fondos nacionales, se prevé tareas de bacheo profundo y repavimentación, que iniciarán en el tramo Pichanal – La Estrella.

El director de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, afirma que “Es importante fortalecer la red de conectividad vial porque una persona, para mejorar su calidad de vida, debe tener caminos que estén en condiciones para llevarlo de un punto a otro, de su casa al trabajo”. En ese sentido, destaca que “Desde que asumió Gustavo Sáenz como gobernador y por la mirada que compartimos, se trata de hacer que toda esa red vial de Salta esté apta en todos los puntos de la Provincia, para mejorar esa calidad de vida de los salteños, no sólo desde el punto de vista del desarrollo de cada comunidad, sino atendiendo a un tema de seguridad, de abaratamiento de los fletes; para que puedan llegar la salud, la educación, el desarrollo y el turismo.

Macedo puntualiza que “el criterio que se utiliza para definir las obras viales incluye gran un gran abanico de premisas son el estado actual de esa red. Cada ruta tiene un cuadro de mantenimiento en donde figura su estado. Muchas de esas rutas estaban muy deterioradas y ya no aguantaban otro periodo más de lluvias -que cuando más se deteriora una ruta- así que nos abocamos a mejorar esas esas rutas puntualmente. Pero en general, luego analizamos la parte productiva, social, turística; Queremos que esa ruta mejore significativamente la producción, las condiciones de vida de la gente en esos lugares, el turismo. Estamos tratando de mejorar en toda la Provincia la red vial a través de puentes, de enripiado, de pavimentación, siempre teniendo una mirada federal”.