. Cada 18 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de los museos.
. En tiempos de aislamiento social los espacios oficiales abren sus puertas virtualmente para dar a conocer sus propuestas y celebrar su día.
Anticipándonos a esta fecha, recordamos al primer museo provincial que dio lugar a las demás instituciones de esta naturaleza y recorremos las actuales propuestas que ofrecen los espacios culturales.
Museo Politécnico Provincial
El 24 de enero de 1887, vio la luz el Museo Politécnico Provincial, un lugar austero que exponía objetos de distintas ciencias o artes. Fue la primera institución pública destinada a la conservación y exposición de objetos de interés cultural.
El presbítero Gerónimo D. Lavagna, sacerdote nacido en Italia y radicado Argentina, era el encargado del lugar. Interesado en el estudio de las artes, los monumentos y los objetos de la antigüedad, las salas originales tenían la austeridad de una idea destinada a perdurar. El museo exponían objetos recogidos por el mismo Lavagna en sus viajes de exploración por el noroeste argentino.
De aquel núcleo inicial se desprendieron otras instituciones de esta naturaleza. En la primera década del siglo 20, surgieron el Museo Colonial, convertido en Museo Histórico Provincial marqués de Sobre Monte, y el Museo de Arte, cuyas salas adoptaron después la forma de Museo Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa.
Con el avance de la investigación científica en materias como la arqueología, la paleontología y desarrollo exponencial del arte en Córdoba, abrieron otros sitios que incluyeron la investigación, la restauración y la difusión entre sus misiones.
En la esfera de los museos públicos, que dependen del Gobierno de Córdoba, la provincia atesora una rica gama de ciencias y artes profundamente arraigadas a nuestra historia e identidad. Su disfrute y cuidado comprometen en igual grado a los organismo públicos y al público al cual están destinados sus servicios.
Museo de Alpa Corral
El museo alberga muestras itinerantes. También cuenta con dos salas históricas, una que exhibe una Línea de Tiempo y la otra Objetos históricos de la localidad de Alpa Corral. Por último, el área educativa del museo ofrece talleres de cerámica, telar, arte y coro para niños y adolescentes.
Facebook: Museo Provincial de Alpa Corral
Instagram: museoalpacorral
Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado
A 160 kilómetros al norte de la capital cordobesa, se encuentra uno de los sitios arqueológicos con pinturas rupestres más importantes de la Argentina. En este lugar de gran valor cultural, histórico y natural, abundan elementos que reflejan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos. En el área pueden apreciarse numerosos aleros que contienen pictografías que dan cuenta de la vida de los habitantes originarios de la región.
Museo Sabattini
El espacio creado con la finalidad de preservar y difundir la memoria y obra de quien fuera Gobernador de nuestra Provincia entre 1936 y 1940 Dr. Amadeo Sabattini. Por sus salas se recorre la vida pública y privada de esta figura central de la Córdoba de la primera mitad del siglo XX.
Facebook: Museo Sabattini
Instagram: museosabattini
Estancia Jesuítica La Candelaria
La estancia recibe su nombre en honor a la Virgen de Las Candelas
Es la más extensa de las estancias jesuíticas y está ubicada en las Sierras Grandes, al noroeste de la capital cordobesa, en el departamento Cruz del Eje. Su nombre es un homenaje a la Virgen de las Candelas. La misma fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO.
Estancia Jesuítica de Caroya
Fue la primera de las estancias organizadas por la compañía de Jesús, allá por 1616. Dado su valor histórico y arquitectónico, en 2000 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La casa está estructurada alrededor de un patio central. El claustro está conformado por diez habitaciones, con muebles y objetos de diversas épocas, y una casilla que data del siglo XVII.
Museo Fernando Fader
Casa que el célebre artista plástico construyó en Loza Corral, atesora efectos personales, muebles, fotografías, libros y elementos de trabajo que el artista usó durante su residencia en este bello paraje del Norte cordobés. La casona fue construida por el propio Fader sobre jardines escalonados
Casa Museo Leopoldo Lugones
En Villa de María del Río Seco se encuentra la casa natal del escritor Leopoldo Lugones. La casa, convertida en museo y declarada monumento histórico nacional, conserva algunas de sus pertenencias, ejemplares de sus obras y fotografías.
Museo Arqueológico Aníbal Montes
Ubicado en la ciudad de Río Segundo, el museo arqueológico contiene y exhibe una valiosa colección de piezas prehispánica. En una de sus salas exhibe objetos de uso cotidiano, como enseres y armas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, relacionados con la inmigración europea que pobló la región. El museo lleva el nombre de Aníbal Montes, destacado investigador y defensor del patrimonio cultural, pionero en el estudio de los pueblos aborígenes de la Provincia.
Facebook: Museo Arqueológico Aníbal Montes
Centro de Arte Contemporáneo.
Espacio artístico cultural, cuya misión es promover, difundir y organizar actividades que hacen a las diferentes modalidades artísticas contemporáneas: las artes visuales, audiovisuales, sonoras, escénicas, literarias y diseño desarrolladas a nivel local, nacional e internacional. Actualmente lleva adelante La Colección Ideal. Una convocatoria para participar del armado una muestra virtual colaborativa donde los interesados podrán proponer una obra de arte que la integre. La misma se exhibirá en las redes sociales del Centro de Arte.
Facebook: Chateau CAC
Instagram: Chateau CAC
Salón de los Gobernadores
El salón está precisamente ubicado en el lugar fuera el despacho de los mandatarios que ocuparon la anterior sede de Gobierno, conocida popularmente como la Casa de las Tejas. Esa línea de tiempo está expresada en una galería de retratos, dentro de la que se destaca el Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional y héroe de la Independencia.
Museo Evita – Palacio Ferreyra
La escalera del hall central es una de las características sobresalientes del edificio del Museo Evita – Palacio Ferreyra
El museo fue creado con el propósito de contar con un sitio de inigualables características para exhibir la colección de arte de la Provincia de Córdoba. A su vez, la propuesta museológica está abierta a muestras transitorias, que signifiquen una contribución al desarrollo cultural. La propuesta expositiva del ciclo 2020 es la siguiente:
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.
Manos Anónimas. Carlos Alonso. Las obras que integran esta serie pertenecen al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005 y exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.
La casa grande. Referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.
Lager. El reconocido fotógrafo documental Alberto Silva exhibe en el parque del museo una muestra que pone en foco aquellos espacios de degradación del hombre: los centros de detención y concentración.
ADN Historias de Aparecidos. Martín Acosta expone en el parque del museo una muestra de fotografía conceptual que busca recuperar la memoria a través de la imagen y las palabras. La idea central del trabajo es la búsqueda del familiar y la recuperación del mismo que se logra con la tenacidad, quebrando el muro de silencio.
Puntos Suspendidos. El grupo Bordadoras en el Museo exhibe una muestra de bordado que el grupo desarrollo durante todo 2019. La muestra toma la palabra como centro de reflexión para la conexión de los bordados.
Facebook: Museo Evita – Palacio Ferreyra
Instagram: museoevita_palacioferreyra
Museo Palacio Dionisi
Primer museo fotográfico público de Córdoba. Su trabajo se centra en contener y divulgar todas las formas posibles de las prácticas fotográficas, teniendo como objetivo principal reforzar y difundir las producciones locales y nacionales. Dentro de las acciones a llevar a cabo, se destaca la construcción de una nueva colección fotográfica propia. En esta oportunidad para celebrar el día de los museos acercamos a la comunidad, a través de este tour virtual realizado por el fotógrafo Matías Poquet Villalón, especializado en imágenes de realidad virtual, la belleza arquitectónica de este palacio convertido en museo. Las seis exhibiciones en el recorrido virtual son las siguientes:
Desfasajes por Marina Fernández Quiroga, curadora: Adriana Lauría (en el marco del Festival de la Luz 2018).
En tránsito. Fotografías de la colección de Bellas Artes, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes curada por Verónica Tell.
D/C Demolición/Construcción. Curaduría de Marcela López Sastre.
Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890. Jorge Briscoe Pilcher.
Una investigación de Cristina Boixadós, curada por Malvina Lanfir.
In Situ por Daniela Silva Avetta. Curador: Jorge Martin.
DIAPORAMAS de Alberto García-Alix. Curadora: Rita Barrios.
Facebook: Museo Palacio Dionisi
Instagram: museopalaciodionisi
Museo Emilio Caraffa
Vista nocturna de la fachada más moderna del Museo Caraffa.
Centenaria institución que establece diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo. Brinda un notable servicio de educación y extensión a la comunidad mediante talleres y otras actividades de inclusión.
Las muestras vigentes son:
Umbral. Muestra de la que participan Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay, curada por Lucas Marín. Los artistas presentados son parte del concepto Sullair Cultura con el que se plasmaron, desde 2012, más de 25 murales realizados por 35 artistas en el barrio de Barracas, Ciudad de Buenos Aires.
Resonancias de una Variación. Pinturas de Osvaldo Monzo (Buenos Aires, 1950), representante de la generación de los ’80 en Argentina, que formó parte del movimiento de la Transvanguardia Internacional (Nueva Imagen en Argentina), que reivindicaba los géneros pictóricos tradicionales frente al conceptualismo dominante de la época. Fue cofundador del Grupo Periferia, que integró junto a los artistas Pablo Suárez y Alfredo Prior.
El devenir de la forma. Importante selección de obras de Lucía Pacenza (Buenos Aires, 1940) con curaduría de María José Herrera. La destacada escultora, autora del Monumento al IV Centenario de la Segunda Fundación de Buenos Aires; del Monumento al Bandoneón y de otras obras emplazadas en espacios públicos, ha elaborado a lo largo de los años una obra de características singulares, que evidencian su placer en el tratamiento material.
Desde la Universidad al Museo. Colección de la Fundación Universidad Siglo 21, que cuenta con la curaduría de Tomás Ezequiel Bondone: imágenes que son parte del paisaje cotidiano de las diferentes sedes que la casa de altos estudios tiene en el territorio nacional.
Ensueño. Muestra de dibujos de Cecilia Candia curada por Rubén Menas. Candia es una verdadera exploradora de los objetos que decide representar. Con ineludible afección los colecciona, los observa, los interpreta, los pasa por el tamiz de su sensibilidad y los devuelve al papel, plasmados como pequeños seres animados.
Instante santo. Exposición de dibujos de Sofía Rosset con curaduría de Gabriela Barrionuevo. Las obras poseen las singularidades propias de un trabajo intenso, barroco y volcánico.
Facebook: Museo Emilio Caraffa Oficial
Instagram: museocaraffaoficial
Museo de Ciencias Naturales
El espacio exhibe el acervo en Ciencias Naturales que atesora la provincia. Dentro de sus valiosas colecciones se destaca la de minerales y rocas de distintas parte del mundo y una multiplicidad de ejemplares de flora y fauna, característicos de los ambientes naturales de Córdoba. Sin duda, su más grande atracción son las réplicas en tamaño natural de mamíferos gigantes –mega fauna autóctona- que en épocas pasadas habitaron el territorio cordobés.
Facebook: Museo Provincial de Ciencias Naturales Cba
Instagram: Museo Ciencias Cba
Museo Marques de Sobre Monte
Ubicado en una antigua residencia, que fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Hoy en día es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital. La antigua casona ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música.
Facebook: Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte
Instagram: Museo Sobremonte
Museo de las Mujeres
El edificio que alberga a este espacio es la antigua edificación de El Panal, mandado a construir por Marcos Juárez en en el año 1887, y que fuera por aquel entonces ámbito privilegiado de reuniones políticas y sociales.
Facebook: Espacio Cultural Museo de las Mujeres
Instagram: museodelasmujeresoficial
Sus salas albergan las siguientes muestras:
Documento de Performance. Escrituras de la artista Soledad Sánchez Goldar. Se trata de un proyecto que trabaja con material de archivo de la propia obra, un cúmulo de textos, bocetos, objetos y material fotográfico y de vídeo con el fin de generar nuevas piezas a modo de instalaciones-relatos de performances realizadas en los últimos Despellejar de Malena Echeverría, quien propone una instalación trabajando con libros intervenidos que se resinifican para contar otras historias.
El buen lugar, de Marcela Bosch. Mediante la superposición de fragmentos de imágenes de billetes que circulan actualmente en Argentina y fotografías de los paisajes que están representados en ellos la artista nos propone pensar acerca del valor del paisaje que habitamos, las maneras en que el mismo se va modificando según los intereses económicos que lo intervienen, lo alteran o lo transforman.
Movimiento perpetuo. Carola Murúa propone una mirada sobre lo urbano y lo íntimo a través de esta exposición de fotografías realizadas en los últimos 20 años que evidencian la transformación de soportes y formatos.