domingo , 2 octubre 2022
Home ›› DE TEMPORADA ›› Corrientes: Lanzaron el primer curso de Monitores de Starlight en Iberá.
Corrientes: Lanzaron el primer curso de Monitores de Starlight en Iberá.

Corrientes: Lanzaron el primer curso de Monitores de Starlight en Iberá.

La capacitación contó con más de 80 participantes de diferentes portales, en un evento que contó con la participación de varias fundaciones, y que tiene por objetivo capacitar a los guías para brindar una mejor experiencia en Parque Iberá.

El Gobierno Provincial entiende al turismo como una herramienta fundamental para el crecimiento económico de Corrientes, teniendo como uno de los focos principales el turismo de naturaleza. Es por ello que a través de la participación de fundaciones como Starlight, Fundación Yetapá, la Fundación Ideas for Changey la Fundación Rewilding, se realizó esta capacitación, a fin de incrementar la experiencia Iberá, que cuenta con uno de los mejores cielos del mundo para avistaje astronómico, y por eso que va a contar con el certificado Starligth, como uno de los primeros sitios en Argentina apuntado a este objetivo.

Starlight Iberá es una alianza para potenciar el desarrollo local en Iberá, a través de la creación de una innovadora oferta de turismo sostenible que tiene como protagonistas a las comunidades locales.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

STARLIGHT IBERÁ es posible gracias a la subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID para llevar a cabo “Starlight Iberá: fomentar el turismo regenerativo para un desarrollo económico local post COVID-19” (2020/ACDE/000704).

También es posible gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de Comité Iberá y el Ministerio de Turismo. Los Municipios de Loreto, Chavarria y Concepción, las asociaciones de guías y prestadores turísticos de las localidades del Iberá y el Cuerpo de Guardaparques de la Provincia.

La capacitación estuvo destinada a guías de diferentes portales de Iberá, como ser Concepción del Yaguareté Corá, Loreto, San Miguel, Caa Catí, Chavarría y Mantill, en una jornada que tuvo lugar en el Club Social de Concepción. También participaron autoridades provinciales, de las diferentes fundaciones y también de los municipios participantes.

Parámetros de calidad del cielo

La calidad del cielo es la condición sine qua non para la certificación del destino Starlight. La conformidad con los valores requeridos para los parámetros astronómicos que determinan la calidad del cielo es, por tanto, el primer paso en los procedimientos de certificación.

Los cielos despejados, la escasa contaminación lumínica, la excelente claridad (buen seeing) y la transparencia del aire son las condiciones fundamentales requeridas para las observaciones astronómicas y, por tanto, también para el desarrollo del turismo estelar. Estos parámetros son

Brillo del cielo
Nitidez (o seeing)
Transparencia
Cobertura de nubes (tiempo útil).