miércoles , 21 febrero 2024
Home ›› CAMINOS DE LA FE ›› Culminó la 16º edición de un exitoso y convocante «Encuentro Argentino de Turismo Religioso» en Luján.

Culminó la 16º edición de un exitoso y convocante «Encuentro Argentino de Turismo Religioso» en Luján.

Con la realización integral de EMPRESUR, Emprendimientos Turísticos del Mercosur, culminó en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, la décimo sexta edición del Encuentro Argentino de Turismo Religioso, único evento temático a nivel mundial que se realiza ininterrumpidamente desde su origen en el año 2.009.

Durante dos jornadas se destacó la participación activa de referentes de trece provincias argentinas, tanto en las conferencias como en las visitas programadas a los sitios más significativos de la ciudad de Luján, su basilica y los museos. Se dieron cita en la sala del teatro Trinidad Guevara, empresarios, investigadores, funcionarios, docentes, periodistas y estudiantes de todas las regionesturísticas del país.

El evento contó con la presencia del Intendente de Luján, Leonardo Boto y el Rector de la Basílica de Luján, Padre Lucas García.

Como autoridades de entidades e instituciones del sector, provenientes de otras partes del país, estuvieron presentes en la sala del Teatro Municipal: Horacio Pedrone, directivo de la Agencia Córdoba Turismo; Inés Galíndez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca; Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo de la ciudad de Salta; el secretario de Turismo de Villa Cura Brochero, Ignacio Vega; Gabriela Escobar del INPROTUR; Mario Wisner, representante de FEHGRA; Horacio Lanatti, presidente de la Comisión Argentina de Turismo Religioso, dependiente de FAEVYT; Darío Equisito, director de ProductosTurísticos de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires; Rubén Valdés, presidente de la Fundación Mama Antula de Santiago del Estero y Segundo Vercellone, presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá, de Chimpay, provincia de Río Negro.

Del ámbito académico, se destacó la presencia y participación del Licenciado Walter Panessi, Rector de la Universidad Nacional de Luján; acompañado de docentes, graduados y estudiantes.

Entre los temas tratados, se presentaron casos reales de las provincias de Córdoba, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y ciudad autónoma de Buenos Aires. Sumado a la propuesta a nivel nacional de la Red Argentina de DestinosTurísticos Inteligentes. El evento contó con el patrocinio de Córdoba, como “Provincia Invitada”.

Por primera vez, se presentaron realidades de otros países, como casos especiales para conocer y generar vínculo con sitios significativos de Argentina. Con ese criterio, se realizaron dos conferencias con el Santuario de Guadalupe en México, con datos de su actualidad institucional y turística.

Por otra parte, se presentó el “Hermanamiento entre el Camino de Santiago y el Camino de Brochero”, con la participación de Don ldelfonso de la Campa, director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

El Encuentro Argentino de Turismo Religioso, fue el marco propicio para la presentación internacional de la “Credencial Religiosa” pensada para facilitarla acreditación digital en rutas de peregrinación, en cualquier parte del mundo.

En términos de innovaciónse presentó un panel de Gastronomía vinculada a la religion de turistas extranjeros que visitan la Argentina. Con ese criterio se dieron a conocer las principales características de comida Kosher y Halal, pensadas desde las necesidades del consumidor y con pautas indicadoras para la adecuada prestación del servicio.

Otro tema que despertó gran interés, fue la Basílica de Luján y la variedad de servicios que tiene para ofrecer a los Peregrinos y Visitantes, destacándose desde la tradicional Visita Guiada; el ascenso a las torres campanario para disfrutar de una maravillosa vista panorámica; la posibilidad de conocer el claustro; y una visita “Premium” para subir al Coro de la iglesia, donde se encuentra un órgano centenario.

La Basílica de Luján, cuenta con un plantel de Guías Profesionales, preparados para recibir a los Visitantes, todos los días del año y acompañarlos en la recorrida por el Museo de la Cripta, con salas de gran valor patrimonial.

Con referencia a la variada propuesta museográfica que ofrece la ciudad de Luján, sus autoridades civiles y eclesiásticas, anunciaron que se encuentran trabajando activamente, en la organización de una nueva propuesta, el futuro “Museo de las Devociones”.

Con el propósito de contribuir a documentar una de las devociones tradicionales a la Virgen de Luján, como es el caso de la “Peregrinación Gaucha”, con más de setenta años de historia, Santiago Cano, creador del Encuentro Argentino de Turismo Religioso, hizo una donación muy significativa. Entregó a las autoridades, un pañuelo bordado y las botas de montar que usara su Abuelo, Don Homero Pedro Altube, como integrante del centro tradicionalista “El Rodeo” para ir a caballo hasta la Basílica.

Al cierre del Décimo Sexto Encuentro Argentino de Turismo Religioso, su director, Gustavo Loza, anunció que la próxima sede en recibir el evento, será Villa Cura Brochero, en el Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba.

Más info: www.congresoturismoreligioso.com