La propuesta incluyó concurso al mejor asado a la estaca, exposición y venta de productos de emprendedores y feriantes regionales y espectáculos musicales en vivo, entre otras propuestas familiares.

El sábado pasado, en la provincia del Neuquén, en Villa El Chocón vivió la primera edición de la Fiesta del Asador Choconense, un evento turístico y gastronómico que convocó a cientos de visitantes y posicionó a la localidad como un nuevo referente del turismo cultural y de cercanía en la Patagonia.
El corazón del festival fue un emocionante concurso de asadores a la estaca, con la participación de 11 equipos integrados por vecinos de la localidad. Cada equipo cocinó costillares que luego fueron ofrecidos al público en un ambiente familiar, hospitalario y festivo.
Desde la Dirección General de Turismo local, expresaron su alegría y manifestaron sentirse «orgullosos de esta primera experiencia que refleja el espíritu de nuestra comunidad y abre un nuevo camino para Villa El Chocón como destino turístico cultural y gastronómico».
La propuesta incluyó también la participación de emprendedores regionales y feriantes, espectáculos musicales en vivo con artistas como Jonatan Lillo, César Bongiovani y el ballet folclórico Repiques del Viento y danzas espontáneas que animaron la jornada. El evento superó ampliamente las expectativas de convocatoria y ventas.
Uno de los momentos más emotivos y esperados fue la presentación de los costillares al jurado. La ceremonia de entrega se transformó en un verdadero acto de reconocimiento a los saberes gastronómicos heredados de generaciones anteriores.
Coordinados por el Embajador de la Gastronomía Neuquina, Martín Páez, los jueces evaluaron aspectos como técnica de cocción, presentación, trato al público y tradición.
El primer premio fue para Mónica Soto y Erick Parra (madre e hijo) y el segundo para Aníbal y Augusto Escalante (padre e hijo).
El par de asadores del primer puesto representa la crianza de animales, mientras que los segundos premiados están vinculados al trabajo en la Central Hidroeléctrica, dos pilares históricos y simbólicos del desarrollo de la localidad.
La Fiesta del Asador
La fiesta potenció el turismo de cercanía, tanto de forma espontánea con visitantes provenientes de localidades vecinas y del Alto Valle de Rio Negro a través de acciones impulsadas por agencias de viaje de Neuquén Capital y el acompañamiento de los Embajadores de la Gastronomía Neuquina.
Mas info aquí: https://turismo.neuquen.gob.ar/