Sentí Argentina

Después de la posesión de La Fidelidad el Chaco ofrece el Impenetrable al país y el mundo

Después de la posesión de La Fidelidad el Chaco ofrece el Impenetrable al país y el mundo.

Luego de una larga espera finalmente el Estado provincial pudo tomar posesión del Parque Nacional El Impenetrable, lo que permitirá administrarlo como un área protegida, teniendo presente que un Parque goza de la categoría “más alta” en cuanto a áreas protegidas se refiere. La noticia causó gran beneplácito en el sector turístico provincial y nacional, ya que siempre estuvo como tema prioritario.

Mora Dicembrino: «Vamos a llevar la bandera de El Impenetrable chaqueño al país y al mundo». En la foto junto al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

La presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino, se refirió al tema y aseguró: ‘Poder abrir al mundo este Parque nos permite vivir la biodiversidad de un espacio único, la naturaleza, y por supuesto representa una fuerte bandera para la reivindicación de la identidad chaqueña a partir de las culturas ancestrales que habitan la zona. Por esta razón, con mucho orgullo, como lo venimos haciendo, vamos a llevar la bandera del Impenetrable chaqueño al país y al mundo‘.

Las autoridades de Turismo del Chaco manifestaron su satisfacción por la toma de posesión de La Fidelidad, que será puesta como oferta turística para el país y el mundo, destacó Dicembrino.
Cabe destacar que la provincia tiene una política de turismo muy fuerte, definida por el gobernador Domingo Peppo y también enmarcada en el Máster Plan Impenetrable que tiene como eje al turismo y como punto clave al Parque. “Ahora con la toma de posesión vamos a poder continuar trabajando para el crecimiento de la actividad, y para que cada vez más las comunidades puedan generar recursos genuinos y mejorar su calidad de vida, ya que entendemos que el futuro de las nuevas generaciones está en el monte y por eso además hay que protegerlo”, explicó Dicembrino.

“El Parque Nacional El Impenetrable posee una doble importancia: la riqueza natural, sus especies nativas y su característica de espacio verde en el mundo; pero también su gente, las más de 60.000 personas que habitan alrededor de esta área, que tienen en la actividad turística una oportunidad para obtener calidad de vida en el monte que los ha visto crecer. El Parque es un bien de todos y como tal necesitamos poder cuidarlo, respetarlo y promocionarlo para que muchos turistas lo visiten y generen ganancias para los locales”, sostuvo.

Un Master Plan en torno al Parque
Uno de los grandes hitos que se vienen trabajando desde el inicio de la gestión de Gobierno es el Master Plan El Impenetrable y dentro de éste la generación de Proyectos Ancla, que se basan en la creación de un Centro de Interpretación; refugios de monte; postas turísticas; postas de descanso y puntos de encuentro, que facilitarán la implementación y el desarrollo de actividades turísticas, aportando mayores oportunidades de inclusión a los habitantes del área.

En relación con esto, Dicembrino destacó: “las visitas a Parques Nacionales en el mundo crecieron en los últimos 10 años en un 86 por ciento, lo que nos da la seguridad de que el Parque se convertirá en un gran atractivo, a nivel regional, nacional y mundial, teniendo en cuenta la riqueza que posee y la infraestructura que se construirá en la zona, en correspondencia con el Master Plan”.

Tras conocerse la noticia, varios sectores relacionados con la actividad turística manifestaron su beneplácito. Por su parte, la Administración de Parques Nacionales celebró la decisión que permitirá, tras años de demoras, instalar de manera permanente un centro operativo para garantizar la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional más grande del Norte argentino.

Fuente: http://www.diarionorte.com/

Salir de la versión móvil