Toquinho y Maria Creuza presentarán “El Arte del Encuentro”, un nombre extraído de una cita del legendario Vinicius de Moraes, a quien el dúo homenajea en su espectáculo.
Garota de Ipanema, A felicidade, Chega de saudade y Tarde em Itapoã son algunos de los clásicos del poeta y músico carioca que interpretan en vivo Creuza y Toquinho, dos de los más cercanos colaboradores y amigos que tuvo Vinicius en su vida.
Creuza y Toquinho contarán con la participación especial del pianista franco-argentino Gabriel Sivak en el Teatro Gran Rex.
En el marco de esta gira, también visitarán el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes (23/06) y harán una presentación en Santiago de Chile (25/06).
Más información:
Antonio Pecci, más conocido como Toquinho, nació en San Pablo en julio de 1946. A los 20 años grabó su primer LP instrumental “O violão de Toquinho” y rápidamente comenzó a participar en comedias musicales televisivas y en importantes festivales de la canción popular.
A comienzos de 1970 grabó su segundo disco, de donde surgió su primer gran éxito junto a Jorge Ben: “Qué maravilla”.
Su música se expandió rápidamente y llegó a Vinicius de Moraes, quien lo invitó a participar a mediados de aquel 1970 junto a Maria Creuza en una serie de conciertos en el local La Fusa, en Mar del Plata, Punta del Este y Buenos Aires.
La sociedad musical entre Vinicius y Toquinho duró 11 años. Juntos crearon cerca de 120 canciones memorables, grabaron alrededor de 25 discos tanto en Brasil como en el exterior y realizaron más de mil actuaciones en escenarios brasileros, europeos y latinoamericanos.
Toquinho ha grabado más de 50 discos y ha realizado conciertos por todo el mundo. Es un referente indispensable de la música brasileña a escala mundial.
Maria Creuza nació en Bahía en febrero de 1944. Ella misma cuenta: “desde que era pequeña teníamos reuniones en casa donde la música estaba siempre presente. A mis 15 años, empecé a estudiar canto y teatro. Tuve mucha influencia de profesores de mi ciudad. Desde chiquita ya estaba escrito en mi destino. En 1966 me invitaron a participar de un concurso de nuevos talentos y gané. Fue como tocar el cielo con las manos.”
A sus poco más de 20 años fue convocada para conducir el programa de televisión Encontro con Maria Creuza y ya, por entonces, participaba en festivales.
En 1969, la canción “Mirante” dio a Maria Creuza el premio a la mejor intérprete y el tercer lugar en el IV Festival Universitario de la Canción Pop en Río de Janeiro.
En 1970, Maria Creuza fue invitada por el poeta y cantante Vinicius de Moraes para participar de una excursión por Uruguay (en Punta del Este, con Dorival Caymmi) y Argentina (en Mar del Plata, con Toquinho). En la Argentina, grabó con Vinicius y Toquinho el álbum conocido como Vinicius en La Fusa, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña.
A partir de entonces la carrera de Maria Creuza se desplegó y es desde hace casi 50 años una de las figuras más importantes de la historia de la bossa nova y la música popular brasileña. Hasta estos tiempos cuenta con más de 20 discos editados e innumerables giras por todo el mundo.