viernes , 30 septiembre 2022
Home ›› +CULTURA ›› El Centro Cultural Rojas reabre sus salas de exposición con dos destacadas muestras.
Crédito: Lena Szankay

El Centro Cultural Rojas reabre sus salas de exposición con dos destacadas muestras.

El Centro Cultural rector Ricardo Rojas reabrirá las salas de exposición de fotografía y galería de arte, luego de una serie de restauraciones edilicias que han puesto en valor sus espacios, con la inauguración de dos muestras.

Se trata de “Lo Mineral” del artista visual Carlos Gómez Centurión, curada por Roberto Amigo y de “Coalescencia”, que reúne las obras fotográficas de Johana Bock, Esteban Pastorino, Pablo Zicarello, Paulo Fast y Lena Szankay, reunidas en “Coalescencia” con la curaduría de Ignacio Iasparra.

Las muestras estarán abiertas al público, con entrada gratuita, desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio de lunes a sábado de 10 a 20 hs. en Avenida Corrientes 2038 y 2040.

Además de las reformas en las salas de exposición, se reacondicionaron las aulas donde se dictan los cursos presenciales, el local de la Editorial EUDEBA, el hall de entrada y el sector de cafetería, para generar una experiencia renovada.

El Rojas con 38 años de historia, es uno de los centros de vanguardia y experimentación de la cultura porteña y ofrece una nutrida programación artística y cultural. Pertenece a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Las muestras.

Carlos Gómez Centurión: Lo Mineral
Las rupturas surgen de mirar de otro modo lo cercano.
“Gómez Centurión en su casa-taller del valle de Zonda, en San Juan, enmarcado por los altos cerros de la precordillera que cambian sus tonos a lo largo del día, tuvo una mirada hacia la montaña que se tradujo en un primer gesto pictórico.

La decisión estética fue convertir ese gesto en el viaje a la naturaleza como experiencia artística totalizadora. Es decir, del soporte de la tela al territorio como soporte: la travesía –y sus resultados materiales– como cuerpo de obra.

Gómez Centurión actúa pictóricamente en la montaña de diversos modos: puede representarla con objetividad o expresar en las pinceladas rápidas la disolución del yo; también indagar sobre los propios materiales utilizados, que lo lleva a explorar la idea mineral de la montaña, o imprimir en grandes telas la textura de las piedras, como si se pudiera capturar su esencia.

El paisaje en Gómez Centurión no es simplemente un género pictórico: reúne el viaje, el espacio físico, la apropiación y la representación.

La travesía artística asume la forma de expedición, donde adquiere la tensión entre la atracción del abismo –herencia romántica del artista viajero- con el retrato del territorio como identidad.

El artista se encuentra obligado a construir las condiciones materiales para la ejecución de la obra, enfrentar el viento, la altura, el frío.

Así, la asociación entre cuerpo y paisaje es señalada por la acción física del pintar, como si la supervivencia estuviera determinada por este acto estética.

Las pinturas son testimonio de esta experiencia.”

Crédito: Ina Estévez

Curaduría Roberto Amigo

Johana Bock-Esteban Pastorino-Pablo Zicarello-Paulo Fast-Lena Szankay: Coalescencia
“5 autores que abordan la temática del paisaje, desde el más simple registro o llevándolo
hacia los extremos fantásticos del medio fotográfico. La experiencia de un espacio y como resultado la imagen donde lo ilusorio y lo real se funden.”

Crédito: Lena Szankay

Curaduría Ignacio Iasparra.