viernes , 19 agosto 2022
Home ›› Actualidad ›› El Chaco invita a redescubrir los encantos de la provincia.
El Chaco invita a redescubrir los encantos de la provincia.

El Chaco invita a redescubrir los encantos de la provincia.

Alojarse en las puertas del Parque Nacional El Impenetrable, amanecer a orillas del Río Bermejito, remar en sus aguas, ser testigos de la lluvia de meteoritos que hace unos 4000 años impactó en tierras chaqueñas, o visitar la Ruta de la Cultura Qom donde las “madres cuidadoras” cuentan el proceso productivo de las artesanías que sus manos crean, son parte de las inolvidables experiencias que la provincia de Chaco ofrece al visitante todo el año.

Artesanas del Impenetrable

De la mano de la Fundación Rewilding Argentina y el Instituto de Turismo de Chaco, hace pocas semanas se inauguró el primer alojamiento en las puertas del Parque Nacional El Impenetrable. Es así que la provincia cuenta ahora con un alojamiento privilegiado con una ubicación única, de carácter sustentable, y que permite acceder a un espacio natural que en otro momento hubiera requerido horas de traslado. Esta oferta brinda la oportunidad de despertar a orillas del Río Bermejito, remar en sus aguas, caminar sus senderos, y ser partícipe de un lugar único en la inmensidad de El Impenetrable. Alojarse en las inmediaciones del Parque Nacional es hoy una de las propuestas más buscadas para quienes huyen del ruido y los sitios concurridos.

Los parques provinciales Pampa del Indio, Loro Hablador y Fuerte Esperanza, y el Parque Nacional Chaco, se suman al recorrido de naturaleza donde existe un contacto inmejorable con su flora y su fauna, así como la oportunidad compartir historias con los pobladores locales.

Turistas en El Impenetrable

Estas son algunas de las propuestas que el Chaco muestra en Buenos Aires del 4 al 7 de diciembre durante la 25° edición de la Feria Internacional de Turismo. Una provincia que emerge como un destino de pura naturaleza, arte, cultura y astronomía.

Su capital, Resistencia, es considerada un museo a cielo abierto. La ciudad cuenta con más de 650 esculturas emplazadas en diversos puntos, y es hogar de la Bienal Internacional de Esculturas, un evento posicionado a nivel mundial.

El Chaco alberga además dos de los meteoritos más grandes del mundo: “Chaco” y “Gancedo” provenientes de la deslumbrante lluvia de meteoritos que hace unos 4000 años impactó en estas tierras. La Reserva Natural y Cultural Pigüen N´Onaxá resguarda los vestigios de esa lluvia meteórica y exhibe el detalle de las campañas de la NASA en este lugar, además de las historias de cómo diversos pueblos originarios relatan haber vivido esos momentos.

Pesca en la Isla del Cerrito

La provincia atesora también las culturas ancestrales: en el Chaco hay 3 idiomas oficiales fuera del español: Qom, Wichi y Mocoví. Este es uno de los indicadores de que aquí los pueblos originarios son uno de los ejes de la identidad chaqueña. En Fortín Lavalle se puede visitar la Ruta de la Cultura Qom, donde las “madres cuidadoras” cuentan el proceso productivo de las artesanías que crean. Una experiencia hermosa para compartir con los locales.

Para quienes buscan cortar la rutina con una escapada de relax, en Presidencia Roque Sáenz Peña encontrarán un complejo de aguas termales que invita al descanso. Esta propuesta se combina además con un Complejo Ecológico líder en la recuperación y liberación de distintas especies de animales nativos.

Meteorito en Campo del Cielo

¿Dónde reservar?

En la página web: http://catalogo.turismochaco.ar/ los viajeros y viajeras encontrarán a los anfitriones locales: guías, agencias de viajes, hoteles y establecimientos rurales para contactar de forma directa.

Requisitos de Ingreso a la provincia e informes

Para visitar la provincia, se solicita el permiso provincial de ingreso que consiste en una declaración jurada que se emite automáticamente, donde se deja manifiesto no tener síntomas vinculados al COVID-19.

Iglesia en Isla del Cerrito

Para mayor información: Instituto de Turismo de Chaco y a través de sus redes sociales: Instagram | Facebook | Twitter