La gastronomía de la Tierra Colorada dijo presente en la mayor feria de turismo FIT2016 mediante la elaboración en público dos recetas magistrales que vinculan la historia con el presente, como la chipa de almidón y muffins de té misionero.
Misiones es paisajes, sus gente, sus colores y, claro está, sus sabores. Así, el chef Iván Ortega, que le da a sus creaciones culinarias una fuerte impronta local.
Bajo el concepto “Misiones gastronómicas, un viaje de 400 años ”, Ortega elabora dos recetas magistrales, apoyadas con imágenes mediante las cuales los asistentes podrán sumergirse de manera didáctica en las elaboraciones que luego podrán degustar. “Las preparaciones intentarán vincular algunos aspectos de la constitución del bagaje gastronómico de nuestra región, signada por las culturas originarias, la colonización, y en definitiva, lo que fue la adaptación de los Jesuitas al llegar a la selva desprovistos de casi todo”, expresó Ortega.
Así, el cómo la materia prima jugó un papel preponderante en la reformulación del recetario jesuítico y del nuevo mundo, adquiere la forma de narración de un periplo culinario que nace con la existencia de pueblos originarios y con la llegada de una orden religiosa especialista en la elaboración de panes, pero en una geografía selvática sin trigo, pero con mandioca, yerba mate, frutas silvestres y todo un nuevo capítulo de aventuras. “En su afán organizativo, los jesuitas que se encontraron con ganado cimarrón –llegado con Colón-, conformaron las primeras vaquerías, los primeros corrales de aves e incorporan a nuestras raíces la leche, los huevos y sus derivados”, prosiguió el chef que, además, se desempeña como Chef Ejecutivo del complejo gastronómico Vualá, en el 4to Tramo de la Costanera Posadeña
Fotos: https://www.facebook.com/ivan.ortega