El ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich tuvo al participar del acto de presentación de la incorporación del primer Boeing a la flota de Andes Líneas Aéreas. Por su lado, Gustavo Santos, ministro de Turismo, destacó que la empresa “siempre creyó en el país” y se comprometió a acompañar el proceso de desarrollo con un trabajo “serio y transparente”.
Buenos Aires, 23 de Junio de 2017.- Ayer por la noche, Andes Líneas Aéreas presentó de forma oficial la incorporación del primer avión Boeing 737 800 a su flota de aeronaves compuesta por cinco máquinas MD 83. El evento, llevado a cabo en la Esquina de Carlos de Gardel, en el barrio de Abasto, estuvo encabezado por Miguel Ziadi, CEO de la aerolínea; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación; Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, y representantes comerciales de Boeing y MacQuarie, la entidad crediticia que financió la adquisición de los aviones.
En primer lugar, el ministro Guillermo Dietrich, que recordó las primeras reuniones con el CEO de la aerolínea. “Me acuerdo que me dijiste que necesitaban que les saquen el pie de la cabeza, que los dejen crecer. Y así era Argentina, el burócrata de turno decidía el destino de tu empresa”, dijo el ministro dirigiéndose a Ziadi, en referencia al pasado reciente. Aerolíneas Argentinas, agregó Dietrich, “ya no hará más dumping con Andes porque se terminaron los manejos turbios de la gestión de Mariano Recalde, manejos que se sostenían con el dinero de todos los argentinos”.
En referencia al desempeño comercial de Andes del último año, el ministro subrayó que es “impactante” la cantidad de rutas que sumó en el último tiempo en una industria tan competitiva. “Andes empezó uniendo Salta con Buenos Aires, después sumó Puerto Madryn y más tarde Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Termas de Río Hondo. El lunes le tocó a Bariloche y el 3 de julio a Iguazú, es casi una ruta nueva por mes. Además, destacó que este desarrollo se traduce en más trabajo y que el compromiso del presidente Mauricio Macri va en ese sentido: “Vamos a dejar crecer a las empresas y además acompañarlas con infraestructura, como lo estamos haciendo en Tucumán con el nuevo aeropuerto”.
“Lo de Andes es un hito porque están poniendo todo”, resumió el ministro, “y lo que se viene es una verdadera revolución de los aviones”.
“Argentina tiene más de 5000 kilómetros de Ushuaia a La Quiaca, y para unir a este país necesitamos acortar los tiempos”, apuntó Gustavo Santos. El titular de la cartera de Turismo sostuvo que Andes siempre creyó en el país, pero necesitaba tener un espacio para desarrollarse. “Hoy tiene los signos de confianza para hacerlo -continuó-, gracias a un trabajo serio y transparente”.
En relación a las declaraciones de su par de Transporte, Santos redobló la apuesta: “Esto más que la revolución de los aviones es la revolución de la normalización” y señaló que “podremos avanzar en este sentido en tanto lo hagamos todos los argentinos juntos, porque las grandes cosas se consiguen solamente con el trabajo de todos”.
Durante el evento también participaron representantes de la firma Boeing, como José Sicilia, director comercial para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Sicilia señaló que “la industria de la aviación es hoy tan importante como internet para los seres humanos”. “Tiene un efecto multiplicador de empleo”, destacó, ya que fomenta el desarrollo y la capacitación constantes. “No podemos más que sentir orgullo de Andes. Este plan de crecimiento demuestra que hubo ideas claras desde el principio. Por nuestra parte -sumó Sicilia- nos comprometemos a trabajar para la seguridad de los pasajeros”.
En tanto, Bruce Hogarth, vicepresidente de marketing de Macquarie, destacó que la entidad que representa es tan joven como Andes, pero que igual que la aerolínea logró un crecimiento notable. Macquarie brinda servicios financieros a unos 27 Boeing en todo Latinoamérica, y trabajó junto a Ziadi en la adquisición de su primer MD. “Confiamos en que gracias al trabajo de Andes el tránsito aéreo crezca en toda la región”, apuntó Hogarth.
Al evento asistieron, además del personal de la empresa de origen salteño, representantes de los gremios aeronáuticos, ministros y secretarios de turismo de las provincias, representantes de la administración nacional de aviación civil, las autoridades de la Cámara de Turismo, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), operadores del sector, entre otros.