Durante los cuatro días de carnaval, del 22 al 25 de febrero, en los municipios bonaerenses se hará un despliegue de música, danza, trajes destellantes e inmensas carrozas: un gran espectáculo que es el resultado de intensos ensayos y extensas jornadas de armado, trabajo que en gran parte de los casos se transmitió de una generación a otra dentro de la misma familia.
En 25 de Mayo se lleva adelante uno de los carnavales más destacados de la provincia de Buenos Aires y donde habrá “entre 400 y 500 personas en escena”, afirmó el presidente de la comisión organizadora, Marcelo Muñoz, quien también es el director de la comparsa “Así, Así” desde hace 10 años.
Marcelo es el mayor de cuatro hermanos y tiene uno mellizo, de todos ellos fue el único que continuó con la tradición de la comparsa que heredó de su madre, Noelida Azucena Boisserenc, quien creó la comparsa hace más de 20 años y por ese entonces se llamaba “Ángeles y demonios”, y luego cambió su nombre al actual ya que a la hora de componer canciones era complejo generar una rima, por eso buscaron uno “corto y pegadizo”.
Si bien en enero y febrero la comparsa brilla en el Corsódromo Parque Laguna Las Mulitas, el trabajo detrás de la puesta en escena se inicia con un año de anticipación una vez elegido el tema que propone el vestuarista. Para este 2020 el eje temático es Japón. “Nos gustó, nos pareció novedoso. Todo se adapta a ese tema: el diseño de la ropa y la música ya que se busca qué instrumentos se usan en esa cultura”, describió Muñoz.
Una vez finalizado el carnaval los trajes que llevan minuciosos bordados en piedras, canutillos y lentejuelas suelen reciclarse o venderse.
Los ensayos musicales se hacen entre Navidad y Año Nuevo ya que están todos los que desfilarán en el Corsódromo, aproximadamente, unas 90 personas.
Muñoz afirmó que para él el carnaval “es todo. Trabajamos todo el año para esto”.
En tanto, espectadores de diferentes municipios llegarán para disfrutar de las comparsas “Así, Así”, “Mirú Mirá” y “Burucuya” durante los días 22 y 24 de febrero. Las entradas tendrán un valor 100 pesos hasta las 20:00 y en la puerta costarán 150 pesos. Los menores de 12 años ingresarán gratis.
El afecto y la afición por el trabajo artesanal que hay detrás del carnaval es transgeneracional. Carlos Rivero es linqueño, tiene 45 años y desde los 6 años se impregnó del espíritu de la Capital Nacional del Carnaval Artesanal al observar a su padre armar carrozas gigantes.
Hoy, Carlos también está abocado a ese tipo de construcción junto con su socio Raúl Traversa. Las carrozas se hacen con la técnica de cartapesta (agua y engrudo); y además se ponen en juego cuestiones de mecánica, electricidad y movilidad. “Todo es muy artesanal”, sostiene Rivero sobre este trabajo que lleva seis meses con tiempo casi completo los fines de semana.
También señaló que las extensas jornadas de construcción son un momento de encuentro consigo mismo, de abstracción.
La carroza de este año se llama “Trans-formes y tiene al frente a la actriz Lizy Taglini y Costa”, explicó Rivero quien luego agregó: “Las temáticas son tomadas de la actualidad, de la política… Lo hacemos con respeto y humor, y jugamos con el sentido de las palabras por eso ´Trans-formes´”.
Asimismo, los visitantes podrán este fin de semana ver sobre el escenario de la avenida Massey a Guasones (22/2); Destino San Javier (23/2) y Ulises Bueno (24/02).
Por otro lado, en Chascomús del 21 al 24 de febrero de 20:00 a 24:00 se hará el Carnaval Infantil en el Corsódromo montado sobre la avenida Alfonsín que en esta edición tendrá la identidad precolombina en su escenografía.
“El carnaval es el corolario de un trabajo que hacemos durante 12 meses con el arte como transformador social y con los niños como protagonistas de la comunidad”, expresó la subsecretaria de Cultura municipal, Julieta Spina.
Las actividades durante el año las llevan adelante agrupaciones de base como las comparsas e instituciones civiles como bibliotecas y centros de fomento.
En esta edición participarán cerca de 3 mil niños y adultos, y cada comparsa tendrá su propia temática por eso es muy variada: medioambiente, fútbol, cuentos e identidades culturales, entre otros.
También habrá festejos en Saldungaray (22/2), Sierra de la Ventana (24/2) Tornquist; Cerricola, Bahía Blanca (22, 23,24/2); Laprida (22 y 23/2); French, Nueve de Julio (22/2); Villa Gesell hasta el 23/2; Cochicó, Guaminí (22 y 23/2) y Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz (22/2); Ensenada (23/24); Azul (22-24); General Pinto (22-24); Pehuen Co (22-25/2); Mar del Plata (23, 24, 25 y 29), General Pueyrredón, y Dudignac (Nueve de Julio).