lunes , 11 diciembre 2023
Home ›› Novedades ›› El documental “Comparsas de Mutquín” invita a conocer el carnaval tradicional de Catamarca.
El documental “Comparsas de Mutquín” invita a conocer el carnaval tradicional de Catamarca.

El documental “Comparsas de Mutquín” invita a conocer el carnaval tradicional de Catamarca.

Con la presencia en vivo de las comparsas Calchaquí y Diaguita se presentó la noche del viernes 17 de febrero en la Casa de la Cultura el corto documental de Mariel Bomczuk sobre las “Comparsas de Mutquín”.

Esta producción audiovisual se suma al importante trabajo de rescate y registro de saberes y tradiciones de Catamarca que viene realizando Bomczuk y que, en este caso, permite al espectador, a lo largo de 20 minutos, adentrarse en el universo de las dos comparsas tradicionales de Mutquín, municipio catamarqueño ubicado en el departamento Pomán y que ha trascendido fronteras por la autenticidad y el colorido ritual que mantiene su carnaval tradicional.

“Uno canta con todo el corazón, deja toda el alma en esto” dice uno de los comparseros frente a las cámaras. Las imágenes de los hombres-pájaro, con sus máscaras y sus imponentes y coloridos trajes, saliendo por las calles de Mutquín, y regalando, casa por casa, sus coplas y vidalas, asiente esa afirmación.

En el audiovisual, los mismos protagonistas van dando cuenta de los rituales del carnaval y de las distintas instancias que contempla la celebración, desde el bautismo de la guagua, hasta la quema del pujllay y los topamientos en los que las dos comparsas se unen en torno a esta celebración tan sentida y colorida.

Las comparsas Calchaqui y Diaguita tienen largas décadas de perseverancia, manteniendo una forma de vivir y sentir el carnaval, que fueron transmitiéndose de generación en generación. Tal como lo cuentan en el documental, ser parte de una comparsa para los hombres que la integran (porque hasta ahora solo han tenido varones en su formación) es un orgullo porque se saben embajadores de la cultura mutquinense adonde quiera que vayan.

Esta vez, la presentación del documental los trajo a la capital catamarqueña nuevamente. Acompañados por la directora de Cultura del municipio, Patricia Chasampi, los comparseros asistieron a la proyección y, antes y después, realizaron su característico canto ritual en círculo y echando coplas al son de cajas y guitarras.

En noviembre pasado, Bomczuk realizó el estreno del corto en Mutquín, con la presencia y participación de los protagonistas y de la comunidad del lugar.

El estreno en la capital provincial se concretó con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural y la coordinación del Espacio INCAA.

Fotos: Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte / Esteban Cabrera.