El Gobernador también valoró el fuerte acompañamiento nacional de referentes turísticos de primera línea, tanto del sector público como privado, que “colocan nuestros productos en la vidriera”. Destacó la participación y apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y de Aerolíneas Argentinas.
Acompañaron al gobernador, Patricia Vismara, Subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación; Fernando Gorbarán, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo; Willy Patts, Presidente CAT Chubut; Fabricio Di Giambattista, Presidente de AAAVyT; entre otros invitados especiales, empresarios y periodistas.La Ballena Franca Austral llega todos los años a las costas de Chubut para aparearse y parir a sus crías. Estos enormes mamíferos son dueños de características sorprendentes. Los números lo dicen todo:
Longitud
Macho adulto: 14 mts
Hembra adulta: 15 mts.
Recién nacido: entre 4 y 5 mts.
Peso
Macho adulto: 40 toneladas
Hembra adulta: 45 toneladas
Recién nacido: entre 2 y 3 toneladas
Período de gestación: 12 meses. Nace una sola cría.
Esta especie de ballena tiene una callosidad en la cabeza que le confiere su identidad. Estas rugosidades de color amarillo son engrosamientos de la piel y permiten distinguirlas para su investigación.
El avistaje de ballenas se realiza de junio a diciembre en Península Valdés. Sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Costo de ingreso a Península Valdés (en pesos argentinos):
Mayores de 12 años:
Turistas Extranjeros: 130,00
Turistas Nacionales: 40,00
Residentes Chubut: 15,00
Menores (6 a 11 años):
Extranjeros: 65,00
Argentinos: 20,00
Residentes Chubut: 15,00
0 a 5 años: sin cargo
Jubilados y Pensionados (mayores de 60 años)
Extranjeros: 130,00
Argentinos: 20,00
Residentes Chubut: 15,00
El avistaje tiene una duración aproximada de una hora y media y se realiza desde Puerto Pirámides. Las embarcaciones se acercan a distancias prudenciales. Los prestadores de este servicio son monitoreados por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.
Distancias a Puerto Pirámides:
Desde Puerto Madryn: 104 km
Desde Trelew: 171 km
Puerto Madryn a Trelew: 70km (por ruta doble vía)
Empresas habilitadas:
– Whales Argentina S.R.L. 0280-4495015 capitanpinino@gmail.com.a www.whalesargentina.com.ar
– Southern Spirit S.A. 0280-154582139 reservas@southernspirit.com.ar www.southerspirit.com.ar
– Hydro Sport S.R.L. 0280-4495065 hysport@infovia.com.ar
www.hydrosport.com.ar
– BKB S.R.L. 0280-4495050 teresa@titobottazzi.com; bottapm@yahoo.com.ar
– Jorge Schmid 0280-4495112 / 4495012 puntaballena@puntaballena.com.ar
– Peke Sosa Turismo Aventura S.R.L. 0280-4495010 avistajes@pekesosa.com.ar
www.pekesosa.com.ar
Costo de avistajes embarcados – Temporada 2013 | ||
Temporada BajaHasta el 31/08 | Temporada Alta01/09 a Diciembre | |
Mayores (+ 12 años) | $370 | $490 |
Menores (4 a 12 años) | $180 | $245 |
Algunas estadísticas.
Durante la temporada 2012 la cantidad de avistaje de ballenas creció el 10% respecto al año anterior.De 330.016 personas que visitaron el ANP Península Valdés, el 31% se embarcó para realizar el avistaje (100.823 personas)
En promedio, para las últimas cinco temporadas, de cada 10 embarcados, 7 eran argentinos. El turista argentino registra mayor presencia en el mes de octubre, con el 31 % del total de la temporada para dicho segmento; mientras que noviembre es el de mayor demanda de extranjeros, con el 39% para esta fracción.
(Fuente: Elaboración propia en base a datos suministrados por Prefectura Naval Argentina. Puerto Madryn y registros estadísticos de la actividad.)
La actividad de avistaje embarcado de ballenas comienza a formalizarse institucionalmente como un atractivo turístico a partir del año 1983, cuando se aprueba la ley Nº 2381 que comienza a regular al prestación de este servicio. No obstante los primeros registros estadísticos de la cantidad de personas que realizan esta actividad datan del año 1987.
Evolución del número de pasajeros embarcados – 2002/2012.
(Fuente: Prefectura Naval Argentina (PNA) Puerto Madryn y registros estadísticos de la actividad. Nota: los datos de diciembre de 2011 son de la primera quincena.)
Encuentro con los gigantes del mar.
Las ballenas no forman manadas sino que se desplazan en forma solitaria. Se las puede ver en parejas de cópula o madre-cría.
Saltan con frecuencia, también permanecen largo rato con la cola fuera del agua, golpean la superficie con las aletas y cola provocando explosiones de espuma de mar. Son muy curiosas, suelen asomarse verticalmente en una posición conocida como “de espionaje.”
Cada visitante experimenta sensaciones únicas en este encuentro. Algunos de tan maravillados se quedan sin palabras. Otros expresan su admiración y sorpresa con risas, gritos y exclamaciones.
Ver a la Ballena Franca Austral es una experiencia única e inolvidable. Aprender a respetar los tiempos de los enormes mamíferos para acercarse, contemplarlas en silencio, y saber esperar el acercamiento o las acrobacias de las ballenas son momentos necesarios en esta excursión.
Los más afortunados serán testigos de los majestuosos chapuzones de las ballenas. Los saltos tan preciados por los amantes de la fotografía, disparan grandes cantidades de agua alrededor de estos animales. Y el sonido en el agua se convierte en un eco sorprendente que rebota en los acantilados de la costa por varios segundos
Otra opción para sorprender a los viajeros es el Área Protegida El Doradillo, a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Puerto Madryn. En estas enormes playas de arena fina y acantilados, se monta el escenario ideal para el avistaje costero de ballenas. Se las puede ver a escasos metros de la costa, navegando lentamente, como si les causara curiosidad ver a los incontables grupos de humanos que caminan por la arena sorprendidos y extasiados de verlas tan cerca.
Las ballenas son parte del paisaje en los meses más fríos del año en las costas de Chubut. En la ciudad o en pleno contacto con la naturaleza, siempre están ahí.
Cuál es la mejor época para ver las ballenas?
En Mayo comienzan a llegar los primeras ballenas y a partir de Junio, cuando se abre la temporada, se los puede avistar perfectamente de aquí en adelante dado que los balleneros las tienen bien ubicadas. También ya es posible verlas desde la costa.
En vacaciones de Invierno ya hay una cantidad importante, y hasta Octubre suelen verse grupos frente a Madryn, los últimos años viene permaneciendo un grupo importante frente a nuestras playas, pero nunca se sabe…
Entre Septiembre y Noviembre se observa el pico de animales en la Zona, pero también de turistas… En resumen, de junio a diciembre hay ballenas para ver. Un consejo adicional, tomate mínimo 3 a 4 días por las dudas que el clima no acompañe para hacer el avistaje. Además podrás disfrutar de otros atractivos y de una gastronomía sin igual.
VIDEO: Nota a Martin Buzzi, Gdor de Chubut, Patricia Vismara de Mintur Nación y Willy Patts, Pte CAT Chubut
VIDEO: GIRA FEDERAL COLAS BALLENAS