lunes , 20 enero 2025
Home ›› +CULTURA ›› El Gobierno de la Ciudad de Salta, en un trabajo conjunto con la COPAUS, emplazó en distintos puntos baldosas de cerámica con código QR.
El Gobierno de la Ciudad de Salta, en un trabajo conjunto con la COPAUS, emplazó en distintos puntos baldosas de cerámica con código QR.

El Gobierno de la Ciudad de Salta, en un trabajo conjunto con la COPAUS, emplazó en distintos puntos baldosas de cerámica con código QR.

La idea es generar un sistema de señalética que contenga información vinculada a su arquitectura e historia, que no genere un impacto visual.

En una primer etapa se reemplazarán las piezas existentes que originalmente eran blancas con azul y que con los años quedaron solamente blancas sin la información original. Este es un proyecto que se viene trabajando desde hace meses en el ámbito del organismo turístico municipal junto con la subsecretaría de Cultura y la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico.

Para llegar a este punto se realizó un trabajo de consenso, validación y presentación, además de ser presentado oportunamente al comité de turismo que está integrado por las cámaras del sector y los concejales capitalinos.

Desde la COPAUS, el arquitecto Pablo Brandan Valy, miembro del directorio aseguró que ” lo bueno dentro de esta acción es que la gente está preocupada por la preservación. Nosotros estamos trabajando con la municipalidad y este cerámico blanco con azul es anterior y ya tenía viabilidad, al reemplazarlo en este caso nos actualizamos con la tecnología pero seguimos en la misma línea. Estamos en varios proyectos más ya que tenemos 930 edificios que resguardar. Estamos volviendo a trabajar con la municipalidad en el mantenimiento de los mismos y en la revisión de los permisos de las construcciones nuevas.”

Por su parte, el presidente del Ente de Turismo, Fernando García Soria explicó que el trabajo con las distintas instituciones se lleva adelante en el marco de los Destinos Turísticos Inteligentes, ya que la ciudad pertenece a la red DTI, ampliando además que ” las ciudades del mundo con mucha cultura, historia y valor arquitectónico se van adaptando a las nuevas herramientas tecnológicas que al ser dinámicas permiten la carga de datos en forma continua y actualizada y respetando siempre el patrimonio”.

Recordemos que la primera intervención se realizó en el marco del Bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano.