Sentí Argentina

El intendente Luque participó del XXI Congreso Nacional de FACE que por primera vez se realizó en Comodoro Rivadavia.

El intendente Luque participó del XXI Congreso Nacional de FACE que por primera vez se realizó en Comodoro Rivadavia.

En el marco del 90° aniversario de la cooperativa local, este viernes el intendente Juan Pablo Luque, estuvo presente en el acto apertura de la segunda jornada de alcance nacional que se llevó adelante en instalaciones del Hotel Austral, organizada por la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad junto a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de la ciudad, con representantes de 12 provincias y orientada a dirigentes, técnicos y profesionales vinculados a las cooperativas de servicios públicos del país, con particular enfoque en la energía y las telecomunicaciones. “La transición energética tiene que ser una agenda fundamental para involucrarnos y trazar las exigencias que el mundo nos demanda”, expresó Luque.

La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, que agrupa a trescientas cooperativas distribuidas en quince provincias del territorio argentino, realizó los días 21 y 22 de septiembre su vigésimo primer Congreso Nacional de FACE en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde se abordaron temas como marco regulatorio para servicios de acceso a internet, eficiencia y seguridad para trabajos en altura, generación distribuida, legislación en servicios públicos, energías renovables, entre otros.

En la ocasión, estuvieron presentes: el presidente de la FACE, José Álvarez; el presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada, Gerardo Aguilera; el intendente de Rada Tilly, Luis juncos; presidente de IFICOSEP, Carlos Bechis; el presidente FECEM, Ángel Kuzuka; el presidente del Consejo Regional de Buenos Aires, Lucas Tasso; al secretario de Biocombustible y Energía Renovable de Córdoba, Sergio Mansur; autoridades municipales; y cooperativas de todo el país.

En su alocución, Luque manifestó que “este es un evento trascendental e importante que tiene que servir para generar un trabajo articulado. Nuestra cooperativa tiene 69 mil socios y la convierte en una asociación pujante, pero con problemas como todas las cooperativas del país, con muchos desafíos que tenemos que plantearnos, ya que un problema afecta al buen funcionamiento del servicio; ver de qué manera estabilizar la situación tarifaria, avanzar respecto a la transición energética armando una agenda fundamental donde tienen que involucrarse y trazar las exigencias que el mundo nos demanda”.

En relación al congreso, expuso que “este tipo de iniciativas -más allá de la coyuntura y las problemáticas que compartirán- sirven para discutir algunas cuestiones como productores de energía a nivel nacional, atendiendo de manera inmediata los temas del futuro y donde ustedes deben ser protagonistas”.

“Si ustedes cuentan la cantidad de recursos económicos que movilizan en sus pueblos, claramente están en condiciones de repensar hacia el futuro un protagonismo más fuerte, más allá de la problemática primaria que es la tarifa. La Argentina tiene un futuro en ese sentido y el país debe ser protagonista en cuanto a la transición energética y lo que el mundo nos está pidiendo. Es un lugar adecuado para generar conclusiones que permitan que tengan una hoja de ruta. Gracias por visitarlos y estar en nuestra ciudad, es un placer recibirlos”, exclamó el intendente Luque.

Primer Congreso de la FACE en Chubut

Por su parte, el presidente de la FACE, José Álvarez, manifestó que “venimos a articular los conceptos para el cooperativismo eléctrico y de otros servicios a fin de buscar un rumbo, cumpliendo con cada provincia. Es decir, desde dónde estamos ubicados para salir adelante en beneficio de nuestra comunidad”.

Por otro lado, celebró la participación de las provincias como: Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Río Negro, Corrientes, Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Neuquén. “Comodoro es el fundador debido a que, es la primera vez que la Federación hace un Congreso en Chubut, día importante e histórico que lo vivimos con mucho orgullo. Somos de zonas rurales del país y queremos un país que salga adelante, tenemos fuerzas y ganas, más allá de la discusión política. La Federación debe ir en el camino correcto en la telecomunicación, servicios públicos, la generación distribuida, etc”, concluyó Álvarez.

De la misma manera, el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Gerardo Aguilera, sostuvo que “este XXI Congreso de FACE se realiza en el marco de los 90 años de nuestra cooperativa -celebrado el 8 de febrero de este año- con más de doce provincias argentinas, convirtiéndose en un epicentro de discusiones y decisiones que pueden ser el futuro de nuestra Argentina”.

“Debemos trabajar para que las empresas se modernicen a la par del mercado, puedan ser competitivas en todos los niveles y contribuir de manera eficiente con el desarrollo de nuestra zona en retos ambientales y energéticos significativos. Para esto, debemos estar a la altura de las circunstancias en unión del cooperativismo nacional, compartiendo nuestro conocimiento y perspectiva”, puntualizó.

Al finalizar, insistió en que “los servicios que prestamos lleguen hacia donde se necesita, nos llena de orgullo ser anfitriones de este Congreso, quiero agradecer a las autoridades presentes por apoyar la jornada y a las cooperativas que nos acompañan”, cerró Aguilera.


Salir de la versión móvil