domingo , 24 octubre 2021
Home ›› DE TEMPORADA ›› El Ministerio de Turismo y Culturas del Gobierno de la provincia de La Rioja sentó su postura sobre los concursos de belleza y elecciones de reinas.
El Ministerio de Turismo y Culturas del Gobierno de la provincia de La Rioja sentó su postura sobre los concursos de belleza y elecciones de reinas.

El Ministerio de Turismo y Culturas del Gobierno de la provincia de La Rioja sentó su postura sobre los concursos de belleza y elecciones de reinas.

Los concursos de belleza y elecciones de reinas están camino a desaparecer en nuestro país y es parte del proceso cultural que venimos construyendo para la erradicación de la violencia simbólica y los estereotipos de una belleza normativa sobre determinados tipos de cuerpos. El Estado en cumplimiento de los marcos normativos vigentes Internacionales, nacionales y provinciales tiene la responsabilidad institucional de trabajar en la erradicación de patrones culturales que ratifiquen situaciones de desigualdad. Es por ello que en nuestro país en diferentes provincias y localidades se han dejado de realizar este tipo de concursos.

En este sentido, la ley N° 26485 (de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales) describe la violencia simbólica como aquella “que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” (art.5 inc.5.)

Resaltar al respecto que cualquier evento, aun con el cambio de denominación, tienen algo en común y es la opinión sobre el cuerpo de las mujeres.

Cambiar la mirada y acorde siempre en coherencia con la normativa y la responsabilidad institucional sería importante modificar las propuestas y cambiarlas por la valoración de expresiones artísticas, compromisos colectivos por la consagración de derechos de mujeres y del colectivo LGBT que movilicen a las juventudes a tener otra impronta para la construcción de una sociedad más igualitaria.

✔Ministerio de Turismo y Culturas.
Secretaría de la Mujer y Diversidad.
Secretaría de Turismo.
Secretaría de Culturas.
Secretaría de Juventudes.