sábado , 25 septiembre 2021
Home ›› +CULTURA ›› El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, se inauguró una exhibición que recorre los 70 años del Instituto Antártico Argentino.
El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, se inauguró una exhibición que recorre los 70 años del Instituto Antártico Argentino.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, se inauguró una exhibición que recorre los 70 años del Instituto Antártico Argentino.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur inauguró la exhibición temporal “Explorando el límite austral. 70 años del Instituto Antártico Argentino”, en la cual se recorre la trayectoria de la primera institución científica del mundo destinada exclusivamente al estudio de la Antártida.

El ministro deCultura de la Nación, Tristán Bauer, resaltó la importancia de comprender nuestra soberanía en clave científica: “la ciencia soberana es esencial” y destacó la labor de los científicos y las científicas en “estos tiempos muy complejos”. También enfatizó la importancia de «seguir trabajando muy unidos donde la construcción tiene que ser desde el amor y para la esperanza, como esa base que tenemos en la Antártida» y reafirmó“el compromiso del Ministerio de Cultura de la Nación, y el propio, a trabajar por esta identidad nacional.”


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, hizo referencia a la soberanía argentina en el sur como una “reivindicación nacional”, en tanto “no podemos soportar que una parte de nuestro territorio esté usurpada por una potencia extranjera”. Pero también haciendo hincapié en la necesidad de entenderla de cara al futuro como una “estrategia de desarrollo y crecimiento. La Antártida es el futuro ambiental de la humanidad”.

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban,dio inicio al evento agradeciendo la tarea y colaboración del Instituto Antártico Argentino en la realización de la exhibición y destacó que «tenemos que seguir trabajando en este tiempo, marcando soberanía desde lo didáctico y desde lo territorial”, y citó la frase del pionero antártico Hernán Pujato: «Nuestro norte es nuestro sur».

La exhibición ubicada en la planta baja del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur visibiliza el recorrido de esta institución pionera en el desarrollo de la investigación antártica y la destacada labor de quienes, trabajando en ella, continúan desafiando el carácter extremo del Continente Blanco bajo la bandera argentina.

Se puede visitar todos los sábados y domingos de 14 a 18 hs, de manera libre y gratuita, con reserva previa de entradas en la página Compartir Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. Durante las vacaciones de invierno, el Museo también abrirá sus puertas los días viernes en el mismo horario. https://compartir.cultura.gob.ar/malvinas-e-islas-del-atlantico-sur/