martes , 6 diciembre 2022
Home ›› DE TEMPORADA ›› El NeoWorkshop Federal 2022 realizado en Buenos Aires, fue un exitoso encuentro para impulsar la recomposición del turismo.
El NeoWorkshop Federal 2022 realizado en Buenos Aires, fue un exitoso encuentro para impulsar la recomposición del turismo.

El NeoWorkshop Federal 2022 realizado en Buenos Aires, fue un exitoso encuentro para impulsar la recomposición del turismo.

Con más de 1.800 citas de negocios realizadas entre empresarios turísticos concluyó ayer el NeoWorkshop Federal. Se trató de un número récord que proyecta una reactivación de la oferta para este año. La intensa jornada sumó promoción de destinos, capacitación de experiencias turísticas y una Muestra Gastronómica donde se destacaron los distintos sabores de todas las regiones de nuestro país.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) junto a la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) organizaron la 9° edición del NeoWorkshop Federal que regresó a la presencialidad tras la pandemia.

El encuentro que se realizó ayer en el Hotel Marriott de la Ciudad de Buenos Aires permitió dar un impulso a los negocios en turismo. La actividad turística en Argentina está viviendo un proceso de reactivación generando impacto económico en cada región del país. En ese contexto se desarrolló este espacio de comercialización, donde empresas de las distintas provincias viajaron para presentar sus productos y servicios ante los operadores porteños.

Desde la propuesta de un lodge de selva de Corrientes; de una estancia turística en Tucumán; los servicios de un catamarán del Delta de Tigre; un glamping en Salinas Grandes; la experiencia del tren patagónico; excursiones de buceo por Las Grutas; enoturismo en Río Negro; paseos en helicóptero por el Fin del Mundo. Todas estas alternativas de ofertas turísticas, entre muchas otras más, se presentaron ante las empresas compradoras. Fueron en total de 1.804 citas que se generaron en torno a las Rondas de Negocios.

Durante el acto de apertura, el presidente de la CAT, Gustavo Hani destacó el trabajo realizado junto a Fedecatur y llamó a mirar hacia adelante para la reactivación. “Tenemos que pensar en lo que viene y estos eventos como el NeoWorkshop o el Congreso de los Agentes de Viajes, la próxima semana, están marcando nuestra recuperación”. Mientras que el presidente de Fedecatur, Héctor Viñuales afirmó: “Hoy estamos con toda la fuerza del interior trayendo la oferta a las góndolas dentro del mapa turístico argentino”.

Asimismo, puso de relieve el acompañamiento del sector público y privado: del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con la presencia de la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; y el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; de los organismos de turismo de las provincias que participaron; de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y de Aerolíneas Argentinas representada por la Jefa de la Unidad Aerolíneas Vacaciones, Elida Álvarez de Ron.

Por su parte, Yanina Martínez subrayó que la actividad turística está en marcha luego de una exitosa temporada de verano y los fines de semana largo de Carnaval y Semana Santa. “Estamos avanzando, nos estamos recuperando y ahora el desafío es hacer que el turismo sea sostenible, un turismo en donde más allá de la cantidad de la gente que circula por todo el país, brindemos una mayor calidad en nuestros servicios”, sostuvo.

Capacitación, una herramienta para crecer

Otros de los ejes del NeoWorkshop se centró en la capacitación de experiencias turísticas. La jornada se inició con la presentación de la Mesa de Turismo Accesible de la CAT, cuya labor apunta a generar conciencia respecto a una actividad turística más inclusiva. Luego se presentaron las provincias de Corrientes, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Chubut y Córdoba.

Entre las autoridades que asistieron se encontraba Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco; Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes; Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Roberto Juárez, secretario de Turismo de San Juan; Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero; Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro; María Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; y María José Ploger, subsecretaria de Turismo de Chubut.

Los sabores del país en Buenos Aires

Una vez cerradas las Rondas de Negocios, a las 19 horas se llevó a cabo -con la participación de los inscriptos y prensa especializada-, la Muestra Gastronómica del NeoWorkshop Federal 2022. En esta oportunidad cocineros de todas las regiones llegaron a Buenos Aires con la intención de difundir los productos y la cocina que se puede disfrutar en las distintas provincias.

Las mejores centolla de Ushuaia de la cocina del chef Lino Adillón; la variada propuesta del Litoral, con Gunther Moros desde Misiones, quien sorprendió con la madera comestible del árbol Yacaritiá; un balero de osobuco, cocinado cinco horas para tiernizar con un risotto con azafrán y almendras de La Pampa, de Ricardo Belfiore; fueron algunos de los platos que se expusieron y degustaron durante el encuentro.

Entre los chefs de la Muestra Gastronómica participaron Martín Argañaraz de Salta; José Frías de Jujuy; Agustín Kuran de Santiago del Estero; Mario Chocobar, de Tucumán; Hugo Veliz de La Rioja; Mariano Carmona, Julio Cruz y Gabriela Vega, de la provincia de San Juan.

También Emilio Ocampo de Chaco; Adrián Canteros, de Corrientes); Pablo Soto y Mavy Jaichenco de la provincia de Chubut; Juan Solorza, Pablo Quiven y Juan Mulato, de Río Negro; Gabriel Dellepiane de Buenos Aires; y Martín Altamirano, Romina Leguizamón y Daniel López de la provincia de Córdoba que también presentó su mejor selección de vinos.

“La gastronomía tiene un papel muy preponderante. Forma parte de la cultura y las costumbres y es un producto identitario de cada región. Cuando viajamos a los destinos turísticos volvemos con experiencias y dentro de ellas la gastronomía tiene un lugar primordial. Por eso llevamos adelante este espacio de cierre del NeoWorkshop”, concluyó Héctor Viñuales.