viernes , 30 julio 2021
Home ›› +CULTURA ›› El nuevo largometraje dirigido por el misionero Sergio Acosta, “Las fronteras del tiempo”, finaliza su rodaje en la ciudad de Posadas.
El nuevo largometraje dirigido por el misionero Sergio Acosta, “Las fronteras del tiempo”, finaliza su rodaje en la ciudad de Posadas.

El nuevo largometraje dirigido por el misionero Sergio Acosta, “Las fronteras del tiempo”, finaliza su rodaje en la ciudad de Posadas.

Durante tres semanas, el equipo técnico y artístico disfruta de lo que más le apasiona: trabajar en equipo para dar vida a historias a través de una cámara. Para la realización de este proyecto, fueron convocados una veintena de técnicas y técnicos misioneros y otros tantos actores y actrices que participan de la trama, además de proveedores de servicios de catering, alojamiento y movilidad, entre muchos otros.


Carmen “Nuni” Ferreira es la novel guionista de “Las fronteras del tiempo”, un relato inspirado en su propia historia familiar que comenzó a escribir en 2016 en uno de los talleres que dictaba Sergio Acosta. Animada por el experimentado guionista, productor y cineasta misionero, presentó una primera versión al Concurso Federal de Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer (2017 – INCAA), quedando seleccionada por la región NEA. Al año siguiente, el proyecto también fue ganador del Concurso de Largometrajes del INCAA y, más tarde, sumó el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) para su realización, objetivo que fue postergado debido a la llegada de la pandemia de Covid-19. “Ha sido un proceso de mucho crecimiento, profesional y personal. Profesional, por las distintas instancias de capacitación que, en mi caso como guionista, atravesé. Fueron instancias de mucho, mucho aprendizaje; yo realmente no sabía escribir guiones audiovisuales, y ahora hay un guion que está siendo la base de una película que se está realizando”, afirma orgullosa Ferreira.

La película se centra en Amanda (interpretada por Sabina Buss), una mujer independiente de 35 años, locutora de radio, que un día pierde la voz cuando se entera que su abuela materna se suicidó hace muchos años en un pueblo del interior misionero. Movilizada por la intriga, Amanda viaja al pueblo de sus abuelos y descubre una trama secreta de su familia que influye desde siempre en su relación con Elvira, su madre, la responsable de sus problemas con la voz.

Para el director, la realización de este proyecto también es especial, significa la concreción de su ópera prima en largometrajes de ficción. “Antes había hecho documentales y series de televisión, pero esta es mi primera película de ficción. Y, si bien el guion es de Nuni, también me resuena a mí como hijo, como persona, como ser humano. Desde que conocí la historia tenía muchas ganas de contarla: la imposibilidad de hablar con los padres, los vínculos, los silencios, los secretos, las estructuras que a veces son impuestas, nacemos en una estructura y a veces cuesta romperla”, asegura Acosta. Y agrega, “dirigir el guion de otra persona me parece que, como guionista, me da mucha libertad, puedo tener una segunda mirada sobre lo que está escrito, y también me parece que fomenta que haya más personas en este rubro”.

En este sentido, la protagonista del filme, Sabina Buss, hace hincapié en la necesidad de que haya más guionistas mujeres. “Como actriz es muy clara la identificación que una encuentra en un guion escrito por una mujer… Estoy muy agradecida al trabajo de Nuni Ferreira; por más mujeres escribiendo cine por favor, por más personajes femeninos, vivos, despiertos, activos, cotidianos, que podamos contarlos desde nuestros lugares”, aboga la actriz de Puerto Esperanza.

Junto al director y la guionista trabajó el equipo de Misiones Casting para la selección de un elenco colorido y versátil que diera vida a cada uno de los personajes principales. Además de Sabina Buss, participan de la película, Karina Hermida, Veroka Fedeli, Marilyn Melo Fajardo, Juan José Languasco y Jorge Vega, entre otros.

El rodaje llega a su fin, pero en breve inicia otra etapa fundamental hasta llegar a los espectadores.

Es una excelente noticia para la reactivación de la actividad audiovisual en medio del contexto de pandemia que paralizó la producción durante varios meses. No obstante, Misiones sigue destacándose en el escenario nacional, presentando propuestas para el sector cuando más lo necesitó e impulsando nuevos rodajes en cumplimiento de los protocolos vigentes. Cabe destacar que entre el mes de mayo y junio se filmaron -dos actualmente lo hacen- cinco películas, tres de las cuales cuentan con fondos del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Coto de caza, Las fronteras del tiempo y Una sola primavera). La articulación entre productores audiovisuales, empresas y el sector público, muestra el potencial económico y cultural de esta industria creativa que no encuentra fronteras.

Fuente: https://iaavim.misiones.gob.ar/