viernes , 5 marzo 2021
Home ›› +CULTURA ›› El obispo Polti exhortó a los jóvenes a ser «fieles ministros de Jesucristo» en la festividad de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa

El obispo Polti exhortó a los jóvenes a ser «fieles ministros de Jesucristo» en la festividad de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa

Una multitud participó de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa
Una multitud participó de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa
Una multitud participó de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, oportunidad en la que el obispo diocesano, Mons. Francisco Polti, exhortó a los jóvenes a ser misioneros de la palabra de Dios, y señaló que “el Señor los necesita”.

Al iniciar su homilía, Polti recordó el final del Año de la Fe que se produjo ayer, y señaló: “Este día es para nosotros una nueva ocasión de renovar y reavivar nuestra fe. Lo hacemos de la mano de María, a la que hoy todos le decimos, al venerar esta bendita imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa”.

“Cada uno de nosotros, y nuestra Iglesia entera hemos de vivir también intensamente esta misión de servicio y de anuncio de Jesucristo al mundo. Y hacerlo con el estilo decidido y servicial de María”, recalcó.

Asimismo, afirmó que Jesús “estaba a punto de sellar su amor por el hombre, por cada uno de nosotros con el sacrificio más grande que se puede dar, ofreciendo su vida por la humanidad. El sacrificio de la Cruz, la entrega de la propia vida, corresponde también a este sencillo pueblo de Santiago del Estero, por quien deseo testimoniar mi aprecio por los valores encarnados en la gran mayoría de sus hombres y mujeres: su esfuerzo, su paciencia, su mansedumbre, su alegría y su fidelidad a su tierra en medio de una naturaleza a veces áspera y difícil”.

Polti recordó a los jóvenes que desde de la reciente JMJ en Río “han sido enviados por el Papa Francisco, el Vicario de Cristo, como apóstoles de los jóvenes. ¡Es la hora de ustedes! No la dejen pasar.
Polti recordó a los jóvenes que desde de la reciente JMJ en Río “han sido enviados por el Papa Francisco, el Vicario de Cristo, como apóstoles de los jóvenes. ¡Es la hora de ustedes! No la dejen pasar.
Paralelamente, el prelado destacó que se siente muy unido a los fieles “en el gran desafío por lograr que toda la comunidad santiagueña, descubra cada día más los tesoros de paz y felicidad que se encierran en la persona de Cristo y en su mensaje de salvación”.
“Sin embargo es necesario reconocer que para llevar a cabo esta tarea evangelizadora se necesitan en esta tierra más sacerdotes, fieles ministros de Jesucristo, que guíen a sus comunidades como buenos pastores. Jóvenes santiagueños: ¡si el Señor los llama a servirle en el sacerdocio o en la vida religiosa, reciban su llamada, ¡el Señor los necesita!”, advirtió.

De manera especial, monseñor Polti se dirigió a los laicos a quienes dijo que tiene “muy presentes”.
“Queridos laicos: el porvenir de la obra del Evangelio pasa también a través de ustedes.
¡Ninguno puede sentirse excluido! Decía el Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco: “Los tiempos urgen. No tenemos derecho a quedarnos acariciándonos el alma. A quedarnos encerrado en nuestras cositas…Tenemos que salir a contar que, desde hace dos mil años hubo un hombre que quiso reeditar el paraíso terrenal, y vino para eso. Para rearmonizar las cosas”´enfatizó el obispo.

Añadió: “Cristianos, o sea, misioneros. La imagen del cristiano que va a misa, cree en los dogmas de fe y cumple con los mandamientos, es incompleta. Porque ser cristiano es tener una misión y realizarla con celo y ardor en los quehaceres de la vida y en la amplísima variedad de tareas eclesiales hoy existentes”.

Francisco Polti, exhortó a los jóvenes a ser misioneros de la palabra de Dios, y señaló que “el Señor los necesita”.
Francisco Polti, exhortó a los jóvenes a ser misioneros de la palabra de Dios, y señaló que “el Señor los necesita”.
Conmovedora muestra de fe en Sumampa. 
En tal sentido fue claro al señalar que quien ama a Cristo no duda de que la mejor manera de expresarle amor es mediante el espíritu misionero. “Y misionero significa tener conciencia viva de ser enviado; y este envío puede ser al vecino de casa, a mi compañero en el trabajo, al que encuentro en la parada del colectivo, a la joven pareja que se prepara para el matrimonio. Misionar no es únicamente marchar a un lugar lejano a predicar la fe y el estilo de vida de Cristo, es también una tarea que se lleva a cabo en el barrio, en las plazas de la ciudad e incluso entre las paredes del propio hogar”, destacó.

Mons. Polti recalcó que la misión “puede más que el miedo” y parafraseó a Juan Pablo II: “No tengan miedo de ser misioneros. Porque, a decir verdad, algunas veces nos paraliza el temor, el qué pensarán y el qué dirán. Es humano sentir miedo, pero la misión ha de superar y sobrepasar nuestros temores”.
“El futbolista no tiene miedo de hablar de fútbol, ni el médico o el maestro de hablar de su profesión. ¿Debemos tener miedo los cristianos de hablar de Cristo: su persona, su vida, su verdad, su amor, su misterio? La fe y la misión comienzan en el corazón, eso es verdad, pero han de terminar en los hechos y en los labios. Todos hemos de vencer cualquier muestra de miedo. Los adultos a veces llaman al miedo prudencia. Los jóvenes, no quieren creerse seres de otro planeta entre sus pares”, afirmó.

Recordó a los jóvenes que desde de la reciente JMJ en Río “han sido enviados por el Papa Francisco, el Vicario de Cristo, como apóstoles de los jóvenes. ¡Es la hora de ustedes! No la dejen pasar. Ustedes padres sean misioneros en la propia familia, porque la familia es el elemento clave en la formación de una persona y de sus actitudes hacia la sociedad”.

“También ustedes maestros y educadores cristianos, que tienen en sus manos la niñez y la adolescencia, ¡sean misioneros en la escuela! Todos debemos participar para que sea posible una más profunda cristianización de las realidades temporales y del orden social.

Y así, como fermento en la masa, transformaremos a Santiago del Estero desde dentro y viviremos la misión que Dios le ha confiado a cada uno en el mundo”, concluyó monseñor Polti.

El gobernador Zamora llego acompañado por su esposa Claudia Zamora, candidata a gobernadora de la provincia de Santiago del Estero.
El gobernador Zamora llego acompañado por su esposa Claudia Zamora, candidata a gobernadora de la provincia de Santiago del Estero.
El gobernador Zamora y su esposa participaron de las celebraciones.
Las fiestas patronales en honor a la patrona del pueblo santiagueño, conto con la presencia de autoridades provinciales y de la región del sur santiagueño.

El gobernador de la provincia Gerardo Zamora llego acompañado por su esposa Claudia Zamora y funcionarios del Gabinete provincial, además del intendente de Sumampa, Luis Antonio Galván; del jefe comunal de Villa Ojo de Agua, Rodolfo Cappellini, ente otros que participaron de la celebración.

El rector del Santuario, padre Rolando Tenti, al finaliza la homilía, agradeció en nombre de la Diócesis de Santiago del Estero y la Rectoría del Santuario al gobernador Zamora, por la entrega del subsidio que permitió techar las ruinas de la Catedral después de 75 años, como así también por todo el apoyo logístico de los diferentes organismos del Estado que cada año, permiten una excelente organización de las fiesta patronales.

Emotivos homenaje la Patrona de la Cultura santiagueña.
Con verdadero éxito se llevo la segunda noche de la serenata a la Virgen de Sumampa, donde cantores y bailarines homenajearon a la patrona de la cultura santiagueña.

Cantores y bailarines homenajearon a la patrona de la cultura santiagueña.
Cantores y bailarines homenajearon a la patrona de la cultura santiagueña.
En la segunda noche se pudo disfrutar de todo el colorido de la danzas de la Agrupación de danzas Carolina Sabalza, donde más de 40 niños y jóvenes realizaron diferentes cuadros corográficos de baile llevándose el reconocimiento de todo el público.

Peregrinos y turistas disfrutaron del show de Caroso Monge, Segundo Comán, Los Changos de Telares, La Mistik,Daniel Acha, Ballet de Jesús, Virginia Fernández, Ballet Jorge Newbery, Sebastián Risso, Dúo Senda, Los Herederos, Arenal, Ruta 13, Yeyo y Pochi, y el ballet de Colonia Alpina.

Anoche en el cierre de la 52 edición de la serenata a la patrona de la cultura santiagueña, peregrinos y turistas disfrutaron con entrada libre y gratuita en el predio del santuario del show de Marcelo Toledo, Los Santiagueños 4, Chimpa Núñez, Ballet Sumampa, Arpas de Isabel Neirot, Academia Zoco y Cachilo Díaz de Salavina, Carlitos Rodríguez, Santiagueñas Dúo, Delegación Santa Fe, Los Compadres, Metachango, Delegación Buenos Aires y la Trova.

FOTO PORTADA: Conmovedora muestra de fe en Sumampa.