lunes , 26 febrero 2024
Home ›› Actualidad ›› El presidente Fernández reafirmó a Turismo y Cultura, como factores fundamentales del desarrollo economico y social de nuestro país; confirmó el PreViaje 4 y destacó que Aerolíneas Argentinas es una empresa clave del Estado.
El presidente Fernández reafirmó a Turismo y Cultura, como factores fundamentales del desarrollo economico y social de nuestro país; confirmó el PreViaje 4 y destacó que Aerolíneas Argentinas es una empresa clave del Estado.

El presidente Fernández reafirmó a Turismo y Cultura, como factores fundamentales del desarrollo economico y social de nuestro país; confirmó el PreViaje 4 y destacó que Aerolíneas Argentinas es una empresa clave del Estado.

Por Ricardo Seronero desde el Congreso de la Nación.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezó al mediodía de hoy, su cuarto y último discurso en el 141° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación.

Como Política de Estado, señaló que turismo y cultura son dos sectores fundamentales, como factores del desarrollo economico y social de nuestro país.

Turismo.

«El año anterior, pude decirles con mucho orgullo que nuestra. Para que así fuera el Programa PREVIAJE había sido fundamental, como lo había sido antes la Asignación para el Trabajo y la Producción que permitió durante la pandemia que muchas empresas del sector turístico, gastronómico y de entretenimiento no desaparecieran o se perdieran empleos.

Si en aquel momento el resurgir del turismo nos conmovió, más nos conmueve hoy observar que la actual temporada de verano ha registrado niveles jamás vistos en nuestra historia. La capacidad hotelera se vio ocupada en más de un 95%.

Desde el sector privado se estimó que en enero se desplazaron con propósitos vacacionales 22 millones de personas y se estima que en febrero otros 13 millones lo hayan hecho. No es un grupo de privilegiados con acceso a un destino lujoso. Es dos tercios de los argentinos y argentinas disfrutando de su derecho al descanso.

PREVIAJE es un instrumento estatal al servicio de nuestras empresas y de nuestra gente que fue adoptado de manera masiva. En cada una de sus ediciones fue perfeccionándose. En sus tres ediciones alcanzó a cerca de 6 millones de usuarios. En poco tiempo más lanzaremos el PREVIAJE 4 para promover destinos poco explotados y favorecer el movimiento turístico fuera de temporada.

El movimiento turístico da cuenta del nivel de actividad que registra nuestra economía en la actualidad» sostuvo el Presidente en referencia al sector.

Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación en el 141° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación.

Aerolíneas Argentinas.

Fernández aseguró que el Gobierno seguirá «ordenando la economía» y especialmente rechazó el «embate privatizador» sobre las empresas públicas.

«Durante 2022 – dijo- Aerolíneas Argentinas ordenó sus cuentas y, durante el año pasado, redujo casi a la mitad su necesidad de asistencia con respecto al 2021, pasando de 644 a 350 millones de dólares que, también, son 100 millones de dólares menos que en 2019.

Además, del requerimiento de fondos original presupuestado para 2022, utilizó sólo el 65% y redujo su peso sobre el presupuesto total de gastos pasando del 0.48% en el 2019 al 0.31% para el 2023.

Aerolíneas Argentinas trajo 1.5 millones de turistas receptivos que visitaron nuestro país a través de la compañía durante 2022. Demás está decir, que gracias a Aerolíneas Argentinas muchas ciudades del país pueden tener la conectividad que requieren y que sus vuelos resultan un aporte extraordinario, clave en términos de su logística y su economía».

Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas en el 141° Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación.

Cultura.

«Así como creemos que el descanso y conocer nuestro país es un derecho de nuestras familias, así también creemos que es central generar y disfrutar de nuestra cultura» afirmó el mandatario nacional.

«Trabajamos para construir posibilidades para nuestros artistas y para que su producción llegue a nuestra gente y al mundo entero.

Tecnópolis, el parque dedicado a la ciencia, la tecnología y el arte, tuvo un récord de más de 3 millones de visitantes en su 11ª edición.

El Centro Cultural Kirchner siguió ofreciendo cada semana una agenda de actividades de distintas expresiones, con más de 1.800.000 visitantes que disfrutaron de más de 5.000 propuestas artísticas y culturales.

Volvimos a abrir las puertas, ahora bajo órbita estatal, del Centro Cultural Borges generando otra vez un espacio de referencia cultural en la ciudad de Buenos Aires.

Necesitamos enfatizar la relevante importancia de la dimensión económica de nuestra producción cultural.

Estamos apoyando la exportación de nuestras producciones y sabemos que será un sector cada vez más importante para la generación de divisas y un aliado central para el conocimiento de nuestro país en el resto del mundo» dijo el Presidente.

«Tengamos presente que cuando en medio de una ruta desierta aparece la estación de servicio de YPF, cuando en una ciudad menos populosa se encuentran solo vuelos de Aerolíneas Argentinas, cuando en un paraje alejado solo están presentes el Correo Argentino o el Banco Nación, estamos constatando que el Estado no abandona a los suyos», concluyó.