El Senador Nacional por Misiones, Maurice Closs; presentó dos proyectos de ley que forman una acción conjunta para abordar la situación actual del sector turístico en nuestro país.
El primero, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se trata de la creación de un programa de asistencia al sector turístico. El proyecto apunta, por un período de tres meses, de Julio a septiembre, a:
Reducir el pago de las contribuciones patronales en un 95%.
Que el Estado Nacional, cubra en un 75% el salario neto de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector.
Prorrogar los vencimientos impositivos por todo el año
Con el objetivo de sostener el empleo y la actividad, de quienes su facturación haya caído en más de un 70%.
Alcanzará dicho proyecto de ley a:
– los servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes;
– servicios de alojamiento;
– servicios gastronómicos;
– transporte automotor interjurisdiccional de pasajeros;
– transporte aerocomercial de cabotaje;
– servicios de parques de diversiones y parques temáticos;
– servicios de jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales;
– producción de espectáculos teatrales y musicales;
– promoción y producción de espectáculos deportivos;
– servicios de salones de baile, discotecas y similares;
– toda otra actividad que determine el Poder Ejecutivo Nacional cuyas actividades se encuentren paralizadas o su facturación se encuentre afectada en más del SETENTA POR CIENTO (70%), todo ello en función de la situación sanitaria relacionada con el COVID 19.
El segundo proyecto, por otro lado, para ser aplicado hacia la salida de la cuarentena, apunta a crear un Plan de Reactivación del Turismo Interno para promover la recuperación de la actividad turística y de las economías regionales. Para ello:
– Crea un Bono Fiscal Vacacional, que funcionará como un descuento en el pago de alojamiento.
– La deducción del impuesto a las ganancias de las sumas pagadas por los contribuyentes respecto de los servicios de turismo interno, tanto para alojamiento, como para gastronomía y servicios de agencias de viaje.
– Crea un programa de turismo para personas mayores.
– Se financiarán los paquetes turísticos de viajes de egresados.
En tal sentido Closs consideró: “El presente proyecto de ley tiene como objetivo establecer una ayuda específica para aquellas actividades que fueron las primeras en cerrarse, que al día de hoy continúan paralizadas o con sus facturaciones en su mínima expresión, y hay coincidencia generalizada que serán las últimas en lograr sus reaperturas, afectadas por la situación sanitaria relacionada con el COVID 19”.
Además señaló: “Sabemos que en el mundo entero las actividades más afectadas son las relacionadas con el turismo y el esparcimiento, en función de la imposibilidad de los desplazamientos o la necesidad de mantener el distanciamiento social. Es por ello, que se propone establecer para los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año y con la facultad que sea extendido por otros tres meses, respecto a las actividades alcanzadas por el presente proyecto, que el salario complementario del ATP sea del Setenta y cinco por ciento (75%) y continúe la reducción de los aportes patronales del noventa y cinco por ciento (95%)”.
Finalmente sostuvo: “En nuestro país el cierre de la actividad turística es total desde mediados de marzo, y ya en ese mes se verificó mediante el estimador mensual de actividad económica del INDEC una caída en hoteles y restaurantes del 30,8 por ciento frente a una caída del nivel general del 11,45 por ciento. Los expertos coinciden que, al momento de la reapertura de la actividad turística en los países, los esfuerzos deben enfocarse en el turismo interno, que será el primero en comenzar a reactivarse, es por eso que presenté estos proyectos para generar una batería de medidas que contribuyan a mantener el empleo y la actividad a futuro del sector”.