El impacto económico registrado durante el fin de semana largo de Carnaval en la provincia de Jujuy fue de 3.027.977 millones de dólares con una ocupación promedio del 75% en todo el toda la provincia.
Los datos fueron obtenidos por el Ministerio de Cultura y Turismo en el relevamiento efectuado a través del Observatorio turístico durante el fin de semana largo de Carnaval (del 12 al 16 de febrero).
Jujuy recibió la visita de 19.837 turistas con un promedio de estadía de dos días y medio con un total del 75% de ocupación en toda la provincia.
Muchos turistas eligieron la provincia de Jujuy para pasar el fin de semana largo, sin embargo se registró un 50% menos de visitas en comparación de fines de semanas de Carnaval de años anteriores.
En este sentido, el Ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas indicó que “desde el Gobierno de la provincia de Jujuy, desde un primer momento, se buscó el equilibro entre el hecho cultural de Carnaval y restringir la cantidad de gente que habitualmente visitan los distintos destinos en esta época. Por eso es que desde los últimos meses del año anterior se mantuvieron diferentes reuniones con los distintos Municipios y Comisiones municipales para abordar el tema”, expresó Posadas.
Durante el fin de semana la ocupación en la Quebrada fue del 90%, mientras que en la región de Valles de un 67%, Yungas 45% y Puna 43%. Las localidades mayor visitadas por los turistas en estos últimos días fueron Tilcara, Purmamarca, Maimará, Humahuaca y San Salvador de Jujuy. Es preciso indicar que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, se labraron más de 88 multas a comercios gastronómicos, locales nocturnos, ciudadanos y comparsas que no dieron cumplimiento a lo reglamentado en el Decreto Acuerdo 2075 emitido por el COE Provincial días atrás. Asimismo, Seguridad Vial reportó más de 155 actas positivas de alcoholemia.
Finalmente, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas remarcó la necesidad de seguir cuidándonos, cumpliendo los protocolos vigentes en cada espacio y evitando excesos.