viernes , 19 agosto 2022
Home ›› Actualidad ›› Emocionante retorno de la Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca. La imagen de la Virgen del Valle, vestida con un poncho de vicuña diseñado para la ocasión, y la del Beato Mamerto Esquiú acompañaron la apertura.
Emocionante retorno de la Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca. La imagen de la Virgen del Valle, vestida con un poncho de vicuña diseñado para la ocasión, y la del Beato Mamerto Esquiú acompañaron la apertura.

Emocionante retorno de la Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca. La imagen de la Virgen del Valle, vestida con un poncho de vicuña diseñado para la ocasión, y la del Beato Mamerto Esquiú acompañaron la apertura.

Ricardo Seronero desde Catamarca:

Con gran despliegue escénico y la participación de más de 200 artistas en el escenario Jorge “Negro” Herrera del salón principal del Predio Ferial, se inauguró ayer viernes 15 la 51º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.


El acto inaugural fue presidido por el gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello y su equipo; acompañados por los ministros nacionales Tristán Bauer de Cultura, Matías Lammens de Turismo y Deportes; y la secretaria de Promoción Turística Yanina Martínez. Además estuvo presente, Gustavo Hani, Presidente de la CAT-Cámara Argentina de Turismo, Sebastián Giobellina, Presidente de CFT-Consejo Federal de Turismo, entre otros.

Además, estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales, autoridades del Consejo Norte Cultura, funcionarios provinciales e intendentes de distintos municipios de la provincia y, por supuesto, como invitados especiales, artesanos y artistas que representan el corazón de la fiesta.

La imagen de la Virgen del Valle, vestida con un poncho de vicuña diseñado para la ocasión, y la del Beato Mamerto Esquiú acompañaron la apertura de la fiesta, que también recibió la bendición del presbítero Gustavo Federico Flores.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de Catamarca, se proyectó un video institucional para luego darle paso a palabras de las autoridades.

Como anfitrión del evento, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello dio la bienvenida a los presentes y destacó los trabajos realizados para que el predio luciera como nuevo: “Un recorrido por el Predio les bastará para dimensionar la inversión realizada. En caminerías, en luminarias, en los techos, en pintura, en la infraestructura de todos los pabellones, en los ranchos, en el despliegue de los escenarios. Yo los invito a recorrer cada uno de los espacios que preparamos para que esta edición de la fiesta sea la mejor”, señaló.

Brunello también valoró el dinamismo económico que se genera en torno al Poncho: “La Fiesta del Poncho activa un engranaje enorme en términos económicos, generando trabajo e ingresos genuinos a miles de personas. No solo por la mano de obra catamarqueña que se emplea directamente en la organización de la fiesta, sino porque activa el trabajo de muchos sectores: la gastronomía, la hotelería, los artesanos, los servicios, los comercios, el transporte y demás”, agregó.

Del mismo modo, Lammens destacó al turismo como “una gran oportunidad para generar trabajo” y los buenos números en materia turística que viene teniendo la provincia desde el verano; y destacó a “la Fiesta del Poncho como un evento extraordinario, que rescata tradiciones y culturas. Tienen muchísimo de qué enorgullecerse los catamarqueños y catamarqueñas”.

A su turno, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer valoró los saberes de las artesanas y artesanos y resaltó la trama de pasado y presente que confluye en su trabajo: “Ellas y ellos van hilando la lana, construyendo esas tramas, ahí está nuestra memoria, tradición, historia, pero también está nuestro presente, la cultura como industrias culturales, generadoras de trabajo para arraigar a nuestros jóvenes músicos, cineastas, productores de videojuegos y artesanos” destacó.

Luego de la inauguración oficial, las autoridades realizaron el tradicional recorrido por los diferentes salones de la feria artesanal y del pabellón de Turismo.

Gran despliegue artístico

El momento más emotivo del acto llegó de la mano de la música y la danza, con un imponente cuadro artístico integrado por cantantes, músicos y músicas de toda la provincia y el ballet oficial conformado especialmente para la apertura, del que formaron parte 60 bailarines de los distintos departamentos, bajo la dirección de José Aballay, Paula Novaro y Diego Argañaraz.

Con un gran despliegue sonoro, audiovisual y performático, interpretaron obras musicales representativas del cancionero popular catamarqueño, en la que homenajearon a las tejedoras catamarqueñas, corazón de la fiesta, y a representantes de nuestra cultura local, como el músico Don Atuto Mercao Soria y el bailarín “Piriqui” Pérez.

También fue emocionante la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo del ensamble de coros y orquestas, bajo la dirección de Marta Achá. Para esta versión folclórica, con arreglos musicales de la Prof. Yolanda Veliz, se fusionaron la orquesta infanto-juvenil de la provincia, la orquesta de cuerdas del Conservatorio Zambonini, parte de la banda de música de la Policía, músicos profesionales y los coros de Cámara de la municipalidad de la Capital, Polifónico, de la Universidad y del Instituto Rubinstein, quienes dejaron plasmado cada género de nuestra música popular en los diferentes momentos de la canción patria, recorriendo zambas, chacareras, vals y carnavalitos.

Y el Himno a Catamarca fue entonado por la cantante Noelia Tula, acompañada por los músicos Leonardo Eschmuller, Luis Bazán, Juan Ignacio Molina y Tomás Maldonado.

El acto fue traducido en vivo en Lenguaje de Señas Argentina (LSA) y transmitido a través de la página de Facebook del Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y del canal de Youtube oficial del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.

El latir de la música que brota del escenario mayor.

Tras el desarrollo del acto protocolar de apertura se dio inicio a la tan ansiada puesta artística de la edición número cincuenta y uno del prestigioso festival de invierno y que contó, entre otros aspectos, con la presencia en escenario de sobresalientes voces y músicos locales.

La presencia de Nahuel Pennisi y la eximia bailarina de tango Mora Godoy se adueñaron de la atención del público, a través de su estética y sonidos, por medio de refinados espectáculos que se ganaron de los más cálidos aplausos de la gente.


Fotos: Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte / Ariel Pacheco / Video: Ricardo Seronero.