lunes , 28 noviembre 2022
Home ›› DE TEMPORADA ›› En busca promocionar y dinamizar el sector. Exitoso 3º Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional en Córdoba.
En busca promocionar y dinamizar el sector. Exitoso 3º Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional en Córdoba.

En busca promocionar y dinamizar el sector. Exitoso 3º Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional en Córdoba.

La tercera edición del Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional organizado por la CATM (Cámara Argentina de Turismo Medico) tuvo sede en la Ciudad de Córdoba y contó con la presencia de destacados expositores internacionales provenientes de Estados Unidos, Irlanda y Polonia, y Profesionales Médicos de las principales Instituciones del País.

Fue un evento de formato mixto, presencial y virtual, con alcance internacional y especial foco en Latinoamérica, 400 presenciales, más de 25 países concertados, y miles de inscriptos online.

La inauguración contó con la presencia de destacadas autoridades municipales, provinciales y nacionales entre los que se encontraba el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y el Presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González.

“Córdoba ha generado una cultura médica y logros médicos impresionantes. Este Congreso es el primer paso para potenciar el Turismo Médico en nuestra ciudad. Córdoba es un spa a cielo abierto. El Covid permitió mostrar las fortalezas de Córdoba en salud a nivel infraestructura, calidad y talento profesional”, sostuvo Martín Llaryora, Intendente de la Ciudad de Córdoba.

Nuestro país es reconocido internacionalmente por la calidad de sus profesionales médicos y por los altos estándares de infraestructura y tecnología de última generación de los centros médicos. Dichas variables, unidas a la diversidad y la riqueza de los paisajes, la capacidad hotelera, la oferta gastronómica, la multiplicidad de eventos culturales y la nocturnidad de los centros turísticos del país, posicionan a Argentina como un verdadero centro de promoción del Turismo Médico Internacional.

“Luego de la pandemia podemos afirmar que la vida saludable y el bienestar se han vuelto una prioridad para la humanidad y un eje fundamental para el desarrollo de la sociedad. Este congreso internacional es una caricia para Córdoba y un gran reconocimiento a su capacidad de albergar eventos de primer nivel. Además, es oportunidad para obtener conocimientos y fortalecer estrategias para que los turistas se sientan mejor en Córdoba y para que nuestra gente viva mejor” señaló Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo en su discurso.

Participaron en el Congreso médicos derivadores, facilitadores médicos, agencias de turismo médico capacitadas, aseguradoras de salud y empresas auto aseguradoras y demás actores vinculados a actividades relacionadas al turismo y la medicina de calidad.

Miguel Cané, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, destacó en su discurso “el enorme valor agregado del turismo médico argentino” y reforzó el trabajo de más de 12 años que vienen realizando en la exportación de servicios de salud.

Cané realizó además un resumen del aporte de la medicina argentina al mundo. Entre los puntos más sobresalientes mencionó la obtención de 3 premios Nobel en medicina, la infraestructura, la capacitación profesional, los precios competitivos y la seguridad turística. Sobre este último punto reflejó el ejemplo de Canadá, país que valora positivamente a Argentina y la cataloga como un destino seguro.

Explicó además el costo competitivo de los servicios médicos argentinos redundan en un ahorro de entre el 40 % y el 80 % para los turistas extranjeros que vienen a realizar tratamientos al país”.

Irving Stackpole, speaker irlandés disertó acerca de las tendencias en las estrategias de marketing en Turismo Médico. Elizabeth Ziemba, de Polonia, expuso su mirada profesional del Turismo Médico desde la visión de Europa, Asia y Estados Unidos y Felipe López Gonzalez compartió la experiencia de Yale en el manejo de pacientes con telemedicina.

Durante la jornada se presentaron tres paneles en los que intervinieron representantes de instituciones médicas y autoridades de gobierno:

1- Ventajas competitivas de Argentina, importancia del trabajo público-privado para un destino de turismo médico
2- Tecnología y telemedicina
3- Prácticas top ten en Argentina
4- Testimoniales de Pacientes internacionales atendidos en Argentina
5- La importancia del trabajo Publico Privado

Conceptualmente, el Turismo Médico Internacional es la práctica de viajar a otro país con el objetivo de recibir algún tipo de prestación, tratamiento o atención médica curativa, estética o para el bienestar. Como tal, involucra dos tipos de actividades económicas muy dinámicas y pujantes que se imponen cada vez con mayor fuerza a nivel global y que tienen en Argentina a exponentes de excelencia: la medicina y el turismo.

En este gran foco de Turismo médico que representa un ingreso de divisas al país pre pandemia de u$s 250 millones, el 30% derrama en Hotelería , agencias de turismo y Recreación, se distribuye en todo el país y en todo el año.

El Turismo Médico está compuesto por tres categorías: medicina curativa, medicina estética y medicina preventiva y bienestar. Entre los programas médicos que se pueden realizar en el sector de Turismo Médico se destacan:

  1. Tratamientos invasivos cardiovasculares.
  2. Procedimientos de Cirugía estética y reparadora, procedimientos de recuperación capilar.
  3. Cirugías traumatológica
  4. Tratamientos quirúrgicos oftalmológicos.
  5. Neurocirugía y Tratamientos de rehabilitación neurológica.
  6. Trasplante hepático y médula ósea, oncoginecología.
  7. Programas médicos personalizados de bienestar.
  8. Tratamiento quirúrgica de la obesidad.
  9. Oncología: Tratamientos personalizados, estudios, diagnóstico y tratamiento de Medicina Nuclear.
  10. Intervenciones fetales (intrauterinas).

El sello de garantía de calidad de la Cámara de Turismo Médico permite al paciente identificar fácilmente a las instituciones que brindan servicios de salud y turismo de excelencia al tiempo que incentiva a los proveedores a acreditar y mejorar sus estándares de calidad.

MÁS INFO: www.congresoturismomedico.com o por mail a: info@congresoturismomedico.com
EN REDES SOCIALES: @congresocatm