jueves , 25 abril 2024
Home ›› Actualidad ›› En el marco del plan “50 Destinos”, Melella y Lammens inauguraron obras en Ushuaia, con una inversión de más de 42 millones de pesos.
En el marco del plan “50 Destinos”, Melella y Lammens inauguraron obras en Ushuaia, con una inversión de más de 42 millones de pesos.

En el marco del plan “50 Destinos”, Melella y Lammens inauguraron obras en Ushuaia, con una inversión de más de 42 millones de pesos.

Ricardo Seronero desde Ushuaia.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, inauguraron los miradores Valles Fueguinos sobre la Ruta Nacional 3, en la capital provincial, Ushuaia. También estuvieron presentes el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali y la vicegobernadora Mónica Urquiza.

La obra, realizada en el marco del plan 50 Destinos, se encuentra en la Reserva Natural y Paisajística del Valle de Tierra Mayor y contó con una inversión de más de 42 millones de pesos. Contempló la puesta en valor de dos puntos panorámicos ubicados a ambos lados de la RN N° 3, única conexión terrestre entre la ciudad más austral del mundo con el resto del continente sudamericano. Este mirador ofrece una imponente vista de los Valles, Glaciares y zonas del Bosque Fueguino.

La obra “Miradores Valles Fueguinos” se emplaza en la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor y comprende la renovación del “Mirador del Valle Carbajal” y el ya inaugurado “Mirador Paso Beban”. Ambos financiados por el Programa 50 Destinos, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con aportes provinciales, mejorando la infraestructura y accesibilidad a ambos miradores que tienen un importante movimiento de visitantes durante todo el año.

En ese marco, Lammens destacó:” Las obras generadas en el marco del Plan 50 Destinos nos llenan de orgullo, no solamente porque vienen a mejorar la estadía del turista, sino también porque generan una interacción virtuosa en el sector público y privado. Muchos de los lugares donde el Estado intervino y generó las condiciones para que el sector privado se desarrolle pudieron crear nuevos empleos e hicieron del turismo la actividad que más creció en términos económicos”.

Por su parte, Melella resaltó: “El Gobierno nacional y el provincial acompañamos al sector privado y yo resalto siempre ese esfuerzo de los empresarios del turismo. Hoy hay obras que la provincia esperaba hace muchos años. Hoy hay una mirada compartida hacia los próximos años que tiene que ver con el crecimiento”.

A su vez, Querciali señaló: «Estamos poniendo en valor el desarrollo turístico de la provincia, esto permite que la experiencia sea mejor: que los visitantes se lleven la mejor imagen para que cada vez más gente nos visite».

También participaron de la inauguración la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, entre otras autoridades.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está llevando adelante el plan “50 Destinos” para dinamizar, fortalecer y ampliar la oferta turística en destinos emergentes y consolidados de todo el país. La iniciativa tiene proyectada una inversión de más de $7200 millones con más de 230 obras en marcha, generando más de 34 mil empleos a nivel federal. Abarca obras de infraestructura en localidades consolidadas y destinos emergentes, impulsando el desarrollo sostenible.

El mirador

El “Mirador de Carbajal” cuenta con una rampa de 200 mts que permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida, 2 puntos panorámicos uno semi cubierto de casi 90 mts2 y otro de 30 mts2 para la interpretación del paisaje. Además, cuenta con 2 sanitarios, uno accesible y otro general.

Posee un módulo de estacionamiento accesible, según normas de seguridad y restricciones de la Dirección Nacional de Vialidad.

La estructura está elaborada con materiales de alta durabilidad y bajo mantenimiento, algunos de ellos aprovechando materiales de la zona, desarrollado de manera orgánica con el perfil del terreno, que busca mimetizarse con el entorno y cuenta con cartelería informativa e interpretativa, sala de máquinas con grupo electrógeno e iluminación exterior /interior.