Luego de la deliberación de un jurado compuesto por autoridades del Ministerio de Turismo, de Modernización, de Producción y de Emprendedor, seis equipos ganaron premios desde $450.000 a $150.000 para llevar a cabo sus proyectos e ideas.
El subsecretario de Innovación y Tecnología, Pablo Casals, estuvo presente en la instancia de cierre y anuncio de ganadores del concurso Innovar para Viajar, que comenzó el año pasado y hoy finalizó con la selección de las ideas y proyectos ganadores, tras la exposición de los equipos ante el jurado evaluador. También participaron de la jornada funcionarios y técnicos del Mintur, de otros ministerios y figuras importantes del medio emprendedor.
Pablo Casals agradeció a los organismos, al jurado y a los participantes y expresó: “Este concurso fue solo una excusa para incluir al turismo en el ecosistema emprendedor, afortunadamente con mucho éxito”. Y adelantó que “ya se están pensando otras iniciativas que permitan avanzar en el emprendedurismo y elevar la vara para el año próximo”.
Participaron también del anuncio, el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, Rudi Borrmann; y el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer. El jurado compuesto contó con diversas autoridades: por Turismo, el subsecretario de Inversiones Turísticas, Ramiro Alem; por Modernización, la directora Nacional de Innovación Pública María de Aranzazu Echezarreta; por Producción, el director Nacional de Innovación Social, Ignacio Gregorini; y por último, con la directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, Silvia Torres Carbonell.
En esta instancia y luego de distintas etapas con filtros relacionados al impacto ambiental, a la creatividad, la factibilidad del proyecto y hasta votos del público para conocer la opinión general, quedaron 22 equipos, 7 ideas y 15 proyectos, con todas las regiones turísticas representadas: CABA (4), Buenos Aires (4), Mendoza (2), Córdoba (2), Santa Fe (3), Jujuy (1), Salta (2), Río Negro (3) y Tierra del Fuego (1).
Los ganadores fueron elegidos entre 44 finalistas (2 personas por proyecto o idea). Por proyecto, el primer premio fue para Co-labtur -$450.000-, el segundo premio lo ganó Estación de turismo inteligente -$350.000- y el tercer premio, Conectando destinos, uniendo personas -$300.000-. Por idea, el primer puesto fue para Make your impact travel -$250.000-, el segundo para Una reserva natural sin límites -$200.000- y el tercer puesto lo ganó Argentina primer destino glamping del mundo -$150.000-.
Cabe destacar que todos los montos ganados son en capital semilla, para implementar las ideas y hacer realidad los emprendimientos. Además, los seis equipos ganadores, más cuatro equipos distinguidos por el jurado pasarán a formar parte del Programa de Acompañamiento e Incubación del Ministerio de Modernización, un programa de 12 semanas donde las ideas y proyectos serán impulsados a través de talleres, capacitaciones, encuentros de mentoría, de comunidad y con funcionarios. A su vez, se implementarán dos cursos en la plataforma Academia Argentina Emprende orientados a todos los participantes del Concurso para el nivel general e intermedio.
A partir de esta acción, el Ministerio de Turismo se suma a las políticas de emprendedurismo del Gobierno Nacional, que ofrece diversos beneficios a través de la Ley Pymes y de la Ley de Emprendedores. Las autoridades presentes recalcaron que desde los organismos hay diversas herramientas disponibles para acompañar a los emprendedores.
“Innovar para Viajar” comenzó en octubre del 2016 y reunió inicialmente más de 1.100 participantes de todo el país, bajo la consigna de postular ideas y proyectos orientados a tres desafíos: generar más empleo en el sector, aumentar la llegada de visitantes extranjeros al país e incrementar los viajes de los argentinos dentro del territorio nacional. La iniciativa, dirigida al público en general, estudiantes y emprendedores buscó fomentar la participación e involucramiento de la sociedad civil en el desarrollo del país, mejorando la competitividad, generando sostenibilidad y buscando el crecimiento del turismo en todo el territorio argentino.