Bajo el lema “Ciudades para todos: construyendo ciudades para ciudadanos y visitantes” se desarrolló el encuentro organizado por la Organización Mundial de Turismo junto al Gobierno de Portugal, que contó con la presencia de las autoridades de 15 ciudades de todo el mundo.
El secretario de Turismo de la Nación y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Gustavo Santos, participó del primer Foro de Alcaldes de la OMT para el turismo urbano sostenible que se realizó hoy en la ciudad de Lisboa, Portugal en conjunto con el Gobierno local.
Estuvieron presentes el secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvilli; el alcalde de Lisboa, Fernando Medina; y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira. También las secretarias de Turismo de Portugal, Ana Méndez Godinho; y de España, Isabel Oliver Sagregas.
“Estamos trabajando fuertemente en el turismo sostenible con los actores implicados para aunar esfuerzos y promover acciones tendientes a conservar y valorar el patrimonio. El rápido crecimiento de las ciudades nos lleva a consolidar la sostenibilidad de los servicios y destinos turísticos para generar mejoras que impacten directamente en la vida de turistas y habitantes. También nos lleva a diversificar la oferta a través de la desconcentración a zonas urbanas secundarias y/o rurales ”, afirmó el secretario Santos.
En relación al perfil del turista actual, el secretario Santos aseveró: “Hoy por hoy los viajeros son constantes, porque los viajes que realizan son parte de una forma de entender la propia existencia. Ese turista es también itinerante, alojado en un destino quiere conocer otros cercanos, es responsable sobre el ambiente y busca identidad, e interacción con la gente local, busca autenticidad. Debemos entonces preparar nuestros destinos para poder estar al nivel de las expectativas de ese consumidor”.
El alcalde de Lisboa agradeció por la realización del Foro en la ciudad y aseveró que la “sostenibilidad económica y ambiental es un tema central en la agenda para desarrollar y armar estrategias que permitan soluciones generales”.
Por su parte, el secretario general de la OMT incitó a los presentes a utilizar el espacio para mejorar y encontrar respuestas entre todos: “Gran parte de la población vive en grandes ciudades y necesitan soluciones para los problemas que enfrentan, nuestro trabajo es crucial para aportar nuevas ideas y desafíos sobre el tema”.
El Foro fue pensado como un espacio para discutir problemas y aportar soluciones para desarrollar y gestionar el turismo en las ciudades de una manera que promueva el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. El incremento del turismo urbano trae aparejados desafíos importantes en relación al uso de los recursos naturales, el impacto sociocultural, la presión sobre la infraestructura, la movilidad, la gestión de la congestión y la relación con las comunidades de acogida, entre otras cuestiones.
En este sentido y tras debates sobre el tema, los presentes consensuaron la “Declaración de Lisboa” que implica su compromiso con las políticas de turismo urbano de la Nueva Agenda de las Naciones Unidas en post de hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Buscan también mejorar la integración de las comunidades locales en la cadena de valor del turismo promoviendo su participación en el sector y asegurando que el turismo se traduzca en creación de riqueza y empleos decentes.
Además acordaron invertir en tecnología e innovación para promover destinos inteligentes; y en la promoción de productos y experiencias turísticas a través de plataformas digitales que permitan a la ciudad diversificar la demanda y atraer a los segmentos de visitantes apropiados según su visión y estrategia a largo plazo.
Acuerdo entre Portugal y Argentina para promover la actividad aérea entre ambos países.
El secretario Gustavo Santos y la secretaria Ana Méndez Godinho se comprometieron a continuar trabajado por el desarrollo y crecimiento del sector turístico mediante la promoción conjunta en el mercado asiático.
Asimismo expresaron la intención de generar una conexión aérea directa entre Lisboa y Buenos Aires que incremente el flujo turístico entre ambos países y funcione también como puerta de entrada a Argentina desde Europa y Asia.
—