sábado , 28 enero 2023
Home ›› Actualidad ›› En los festejos por el 10° Aniversario de la Cámara de Turismo del Chubut, el gobernador Arcioni resaltó el trabajo constante de todas las partes para el beneficio del sector.
En los festejos por el 10° Aniversario de la Cámara de Turismo del Chubut, el gobernador Arcioni resaltó el trabajo constante de todas las partes para el beneficio del sector.

En los festejos por el 10° Aniversario de la Cámara de Turismo del Chubut, el gobernador Arcioni resaltó el trabajo constante de todas las partes para el beneficio del sector.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, participó este miércoles del acto conmemorativo por el 10° Aniversario de la Cámara de Turismo del Chubut (CATCh), que se llevó a cabo en el Hotel Rayentray de la ciudad de Puerto Madryn. “Hemos hecho mucho por el sector turismo, y estamos tomando la decisión que sea una política pública de Estado”, resaltó.


Encabezaron la ceremonia junto al gobernador Arcioni, el presidente de la CATCh, Miguel Sosa; el vicegobernador, Ricardo Sastre; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; los ministros de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet, y de Agricultura, Leandro Cavaco; los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, de El Hoyo, Pol Huisman, y del Parque Nacional “Los Alerces”, Hernán Colomb; diputados provinciales; el ex ministro de Turismo, Enrique García; el referente del sector, Willy Pats; referentes turístico de la provincia, de la Asociación de Balleneros, de la Cámaras y miembros activos de la CATCh; representantes de las fuerzas de seguridad; funcionarios provinciales y municipales; entre otros.

Durante la celebración el gobernador Arcioni entregó el decreto de huésped de honor a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, y los obsequios tradicionales de la región. Además, el mandatario recibió presentes por parte de la CATCh. Cabe mencionar, además, que el Coro Municipal de Puerto Madryn engalanó la ceremonia con interpretaciones nacionales, en idioma gales y villancicos.

“Hicimos mucho por el sector y la decisión es que sea una política de Estado”

En su discurso, el gobernador Arcioni saludó a todos los presentes y manifestó que “alguien me recordó los momentos en los que asumí la Gobernación de la Provincia, y hoy estamos en una situación totalmente distinta, la templanza y la actitud nos llevó a buen puerto luego de situaciones durísimas, y para nada agradables; uno tiene la máxima responsabilidad, y nunca perdimos el rumbo, cuáles eran las políticas públicas, que jamás se deben mezclar con las partidarias. Si lo hacemos cuando estamos en funciones, algo muy mal estamos haciendo”.

El Gobernador puso en valor el plan con el ENACOM, en materia de infraestructura, “única provincia con cuatro aeropuertos. Una provincia con algunos problemas de conectividad, sabiendo cuáles son los problemas y mirando adelante, una conectividad terrestre complicada, con esta ruta tan importante como la ruta nacional 25, tanto como la ruta nacional 40, pero trabajamos en serio. Tenemos rutas provinciales con más 9 mil km de ripio y 16 mil km de caminos vecinales, en nuestra provincia tan extensa. La ruta provincial 63 a José de San Martín-Paso de Indios, con recursos propios hicimos más de 30 km. y gestionamos con el Gobierno nacional, 30 km más. En momentos difíciles, voy a empezar a hacer todas las cosas. Son políticas de Estado y son obras que no voy a inaugurar” y sumó que “tenemos cuatro aeropuertos, incrementamos los vuelos y hemos logrado que se vuelva a trabajar sobre el aeropuerto de Esquel”.

“En febrero estamos llamando a licitación por Villa Rivadavia y Cholila -para juntarlas-, y avanzamos con la ruta 17 Trevelin – Corcovado, la ruta 12 a Gualjaina, Piedra Parada, toda la ruta nacional 25 para poder observar estas maravillas que tenemos”, repasó Arcioni y sumó “estamos llamando a licitación obras de energía, para enero Florentino Ameghino, Las Plumas, con recursos propios, mirando adelante y no atrás. Hemos hecho mucho por el sector turismo, y estamos tomando la decisión que sea una política pública de Estado. Y en La Trochita hemos vuelto a tener ganancias, con el cien por cien de los talleres equipados y tentando a los jóvenes, capacitarlos y continuar con esta actividad maravillosa, y Chubut recibió un premio ‘Marca País’”.

“¿Y cuántos años hablamos de La Hoya?, si se privatizaba o no”, se preguntó el Gobernador, “logramos concesionarla, y llegaron las inversiones producto de una decisión política, de política pública de Estado”.

“¿Cuándo se vio a Comodoro Rivadavia en turismo?, exclamó el mandatario y detalló que “son decisiones políticas tener la Ley de Turismo, la Ley de protección del ANP Rocas Coloradas, ANP Punta Marqués, impulsada por Enrique ‘Quique’ Garcia, el Bosque Petrificado de Sarmiento. Son todos datos concretos de la gestión, dando la cara, buscando consenso y abriendo la mesa a espacios políticos diferentes, con todos. Hoy con la política pública de Turismo, vamos y acompañamos. Son realidades. Y que hay mucho por hacer, muchísimo, hacer crecer esta provincia. La mesa está abierta, quiero a mi provincia, respetando el debate por una provincia de verdad, y más cuando hay muchos precandidatos en una temporada electoral”.

“Tenemos obras de puertos hemos visto en Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, con los generadores de divisas y de empleo genuino, si les va bien nos va bien a todos, tenemos los brazos abiertos; y obviamente que tenemos diferencias políticas. Pero lo importante es construir y lograr los consensos, y puedo asegurar que puedo mirar a los ojos y sé que voy a dormir con el deber cumplido y la conciencia tranquila”, aseveró el mandatario.

“A seguir trabajando por potenciar a nuestra provincia, y ojalá que muchos más turistas nos visiten, felicitaciones por todo lo que han llevado a cabo y por haber marcado el rumbo”, cerró Arcioni.

“Felicitó al gobernador Arcioni que ha hecho que Chubut resurja de las cenizas”

En tanto, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, expresó que «es una alegría hermosa poder estar en esta Provincia», y auguró que «el ser campeones del mundo será tracción del país para traer muchísimos turistas, el poder salir al mundo y mostrar que Argentina no es sólo futbol, sino naturaleza, y mostrar estos escenarios que son muy positivos para que lleguen inversores al país».

«El turismo ha crecido de una manera exponencial y lo hemos hecho entre todos. Este trabajo colaborativo, en todo el país junto con las Cámaras de Turismo y el sector privado es parte de ello», señaló Martínez y recordó que «hemos compartido muchísimo en la feria internacional donde Chubut ha mostrado todo su potencial. Lo tienen todo, desde el mar a la cordillera con extensos kilómetros de la naturaleza, lo que es impactante. Lo tienen todo, tienen patrimonio, buena gente, servicios, empresarios que piensan, confían y apuestan a la Provincia. Hace 15 meses consecutivos venimos creciendo en un 0,9 % mensual sobre todo hotelería y gastronomía. El turismo receptivo también, me tocó viajar con gente de Bangladesh y eso hay que aprovecharlo porque llegan las divisas».

La funcionaria nacional indicó en este sentido que «ingresaron 2.580 millones de dólares al país por el turismo; 5 millones de personas desde que se abrió la frontera. El turismo es esperanza, arraigo, desarrollo para las provincias. Por eso felicitó al gobernador Arcioni que ha tenido momentos difíciles y ha hecho que Chubut resurja de las cenizas. Tenemos muchas cosas para contar sin tener grietas. Tenemos que apuntar que el sector trabaje para la sociedad. Tenemos varios programas desde el Ministerio que apuntan al desarrollo de los destinos emergentes, tenemos una agenda muy positiva y seguiremos trabajando en conjunto».


Fuerte acompañamiento

Por su parte, el intendente local, Gustavo Sastre, sostuvo que “me alegra mucho poder estar en este lugar, donde nos vemos la cara de distintas maneras después de haber atravesado momentos durísimos con el turismo, donde nos despertábamos y no sabíamos hacia donde teníamos que caminar, pero si sabíamos que en algún momento nos íbamos a encontrar para seguir trabajando, con el sufrimiento de la clase trabajadora y el empresario, que quiera seguir sosteniendo, y desde la gestión buscábamos la solución”.

“La industria turística es tan importante en nuestra ciudad como la del aluminio, la pesca, y la construcción. Entendimos que el turismo no lo podíamos dejar caer de ninguna manera; y es acá donde quisiera destacar al gobernador Arcioni y sus ministros, que acompañaron desde un principio y nos dejaron trabajar con libertad para fortalecer al sector. Todo eso sucedió también con un gran acompañamiento de la Legislatura, con la ley que era imprescindible, y empezamos a caminar”, precisó Sastre y agradeció “nuevamente al Gobierno provincial y nacional por dejarnos avanzar con este sector y poder tener estos logros”.

“El valor de la palabra del Gobernador tuvo sus frutos y hay que reconocerlo”

A su turno, el presidente de la CATCh, Miguel Sosa, manifestó que “estos son momentos de agradecer; gracias por el gran esfuerzo de entender que el turismo es generadora de economía, genera esa dinámica, y gracias por tener la apertura de todos y cada uno, porque nosotros no llegamos solos acá como sector, sino con la ayuda justamente de la política, que a veces en algunos estamentos pareciera estar cuestionada pero dentro de Chubut siempre estamos demostrando civilidad, y aunque se pasa por momentos complicados, generamos consensos”, y agregó: “por lo menos dentro de nuestra industria, querido gobernador Arcioni, vicegobernador Sastre e intendente Gustavo Sastre ha sido un proceso complicado y difícil, pero la tenacidad, el espíritu de superación, la templanza que no abunda, la honestidad y el valor de la palabra tuvo sus frutos y hay que reconocerlo”.

“No me canso de repetirlo, el gobernador Arcioni en su momento cuando todo el sector turístico de toda la Provincia le planteamos la necesidad de establecer una política de Estado a futuro, que era una gran necesidad, él solamente dio su palabra, instruyó a sus ministros, a los legisladores y a las distintas representaciones políticas de la provincia, y se llevó adelante una ley muy trabajada, donde hemos transmitido la importancia de lo significa esta economía y fue una ley votada por unanimidad”.

“Durante muchos años en nuestra provincia la actividad turística se veía como recreativa; hoy todos los prestadores turísticos están ayudando a generar riquezas a las arcas provinciales a través del turismo, antes se trataba de recreación y hoy somos una fuente importante para la riqueza provincial, y eso hay que destacarlo porque es un esfuerzo en conjunto. Esta actividad genera mucho empleo”, resaltó Sosa.

“Una infraestructura hotelera que es el orgullo de toda la provincia”

Por su parte, el referente del Turismo provincial y miembro de la CATCh, Willy Pats, repasó que “sin lugar a dudas que hoy es un día de gala, y bienvenidos a todos de mi parte. Tengo algunas cosas que decir y recordar a pioneros que nos marcaron el rumbo, Don Antonio Torrejón y pude ver hoy a Don Ernesto March, con quien hemos tenido muchos acuerdos y algunas diferencias. Son esos pioneros que nos fueron marcando, con una infraestructura hotelera que es el orgullo de toda la provincia”.

“Recuerdo cómo recibe esta provincia Gobernador, momentos difíciles, y analizó dónde nos encontramos hoy. Somos pocos habitantes en Chubut con una ventaja comparativa y nos visitan -creo que cuatro o cinco veces nuestra población- como para tomar en cuenta lo necesario que es la infraestructura turística, que de a poco vamos teniendo”, consideró Pats.

Agradecemos los videos a Canal 12.