En la Embajada Argentina en Madrid, España, se llevó adelante la reunión de directorio encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al embajador argentino en ese país, Ramón Puerta; el coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación, Fernando Marín; el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister y el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, Claudio Tapia.
La candidatura conjunta para el Mundial 2030 fue expuesta por diversos representantes en la Embajada de Argentina en Madrid, coincidiendo con el partido amistoso que disputarán mañana la selecciones de España y Argentina en el Wanda Metropolitano, y a cinco meses del acuerdo formalizado en octubre de 2017 por los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay).
«Hoy confirmamos la postulación para organizar el Mundial de Futbol 2030». En ese sentido, el Ministro subrayó que los fundamentos son claros por la historia, en alusión a los cien años que se cumplirán del primer mundial de 1930 en Uruguay. Asimismo indicó que «lo hacemos desde Madrid juntos porque España fue, es y será la puerta que tiene Latinoamérica en Europa para multiplicar su palabra en el mundo», señaló.
Santos pidió a quienes lideran este compromiso iberoamericano que «ayuden con su palabra y protagonismo para instalar el sueño del Mundial en la región; ya que el fútbol es una oportunidad enorme para que nuestros países se presenten como imagen al mundo y permita que el turismo de la región se desarrolle».
El embajador argentino en España, Ramón Puerta basó su discurso en «un fenómeno que va más allá del fútbol», el deporte ejerce en el turismo un motor económico con un poderío inusitado. Esto es una cuestión de Estado que beneficiará en 2030 al Mercosur y habla del entendimiento y la armonía que tenemos. El fútbol va más allá de las razas y los continentes, por eso creo que elegir estos tres países que es un acierto».
Por su parte, Fernando Marín, coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación, apuntó que el Mundial de 2030 tiene «argumentos sólidos» para que se celebre en la región. «Más que una expresión de deseos es un convencimiento y desde la presidencia de la Nación la intención es trabajar con fuerza. Tenemos la fortaleza del siglo, del Mundial de 1930, y tenemos a los artistas. Ahora tenemos que aportar la producción para tener un Mundial histórico», destacó.
El ex futbolista Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación, declaró que trabajar en la candidatura de este Mundial es «ilusionante» y agradeció a «un grupo muy importante de empresarios el camino que emprenderán para generar inclusión y que los países no tengan tanto gasto».
El embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios, destacó que la candidatura conjunta es una «muestra de la integración entre los tres países» y que su celebración será «más que una ilusión para la gente».
Por último el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, señaló que «esta candidatura tendrá un largo camino que ojalá finalice con éxito».
El proyecto Mundial-2030 se lanzó en Buenos Aires en octubre pasado durante un encuentro entre los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay). Estados Unidos, México y Canadá ofrecen también una candidatura tripartita para el Mundial-2026.
Cabe destacar que las autoridades de los tres países fijaron un próximo encuentro de directorio para principios de abril en Argentina, en el que se prevé considerar un primer plan de trabajo que tome como epicentro una casa que la Conmebol abrirá en Moscú.