Este año, en coincidencia con el Día Mundial del Turismo, Mendoza premiará lo mejor del turismo del vino. La competencia, organizada por las Great Wine Capitals, celebra la innovación y la excelencia en esta materia. El jurado se encuentra en la etapa final de evaluación de las postulaciones.
El martes 27 de septiembre, Mendoza celebrará doble. Como cada 27 de septiembre, se festejará el Día Mundial del Turismo, fecha que tiene como objeto sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y sobre su valor social, cultural, político y económico.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) propone un lema que establece un tema específico a ser tratado como eje central de las celebraciones y actividades a realizar en el marco del Día Mundial del Turismo. Este año es “Turismo para Todos – Promover la Accesibilidad Universal”.
El prestigioso concurso anual Best of premia anualmente a las bodegas de cada ciudad miembro de las Great Wine Capitals que se hayan distinguido en términos de excelencia, en distintas categorías, y siempre compartiendo experiencias de calidad con el público.
Las categorías son: alojamiento, restaurante, prácticas sustentables, arquitectura y paisajes, arte y cultura, experiencias innovadoras, servicios relacionados y pequeñas bodegas (categoría de premiación exclusivamente local).
Este año, un jurado compuesto por 15 miembros ha evaluado cerca de 40 postulaciones. Una de las novedades de esta edición es que los concursantes fueron invitados a exponer ante el jurado y defender así sus presentaciones.
La noche del 27, y como cada año, se otorgará a nivel local y para cada categoría concursada premios oro, plata y bronce. Los galardonados con el premio oro de cada categoría, además, participarán del Concurso Internacional a realizarse entre todos los ganadores de la Great Wine Capitals – Global Network, el 10 de noviembre próximo, en Porto, Portugal, y concursarán por el premio Global Winner.
Las Great Wine Capitals (GWC)
Son una red mundial conformada por 9 ciudades situadas en ambos hemisferios, que comparten valores económicos y culturales: ser regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas. La red global varía en su número de integrantes, ya que mantenerse dentro de ella requiere para cada ciudad miembro un gran trabajo. Mendoza ingresó en este grupo en 2005 y, desde entonces, no sólo se mantiene en ese lugar, sino que eleva año a año los estándares de calidad de sus servicios vinculados al turismo del vino.
La GWC es la única red que incluye los llamados “viejo” y “nuevo” mundo del vino, y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las internacionalmente reconocidas ciudades y regiones: Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Ciudad del Cabo/Cape Winelads, Sudáfrica; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Mendoza, Argentina; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos, y Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile.
#tourism4all #WTD2016
Hablar de turismo accesible es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos, tanto si viajamos como si nos quedamos en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque tenemos niños pequeños, o porque nos hicimos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos beneficiará la accesibilidad del turismo.
Por eso, este año, la OMT quiere reclamar el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza del mundo en que vivimos. En el Día Mundial del Turismo de este año, la idea es difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.