martes , 6 diciembre 2022
Home ›› Actualidad ›› “Esta actividad es clave para poner a Argentina de pie”, dijo el ministro Kulfas en la apertura de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA en Ushuaia. También estuvo presente el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
“Esta actividad es clave para poner a Argentina de pie”, dijo el ministro Kulfas en la apertura de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA en Ushuaia. También estuvo presente el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

“Esta actividad es clave para poner a Argentina de pie”, dijo el ministro Kulfas en la apertura de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA en Ushuaia. También estuvo presente el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

El acto de apertura de la Reunión de Consejo Directivo de la Federación estuvo encabezado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está llevando a cabo la 229° Reunión de Consejo Directivo en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En el encuentro, que reúne a 300 dirigentes empresarios de todo el país, se analizan las problemáticas, iniciativas y la agenda institucional de 2022.

Hoy a la mañana, se llevó a cabo el acto de apertura, que fue encabezado por el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, José Luis Recchia. Participó la vicegobernadora Mónica Urquiza; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), José Luis Barrionuevo; el vicepresidente de FEHGRA, Rafael Miranda; y el secretario de la Federación, Gustavo Fernández Capiet.


Matías Kulfas reconoció el esfuerzo del sector empresario en pandemia: “Hoy tenemos un sector que está en claro proceso de recuperación, pero todavía el empleo en hotelería está 12% debajo de fines de 2019, y el de gastronomía, 11% abajo. Queda un espacio de recuperación importante, que tiene que ver con la normalización del flujo de turismo internacional y con la recuperación plena de la capacidad del sector. Creo que estamos en el camino adecuado”.

Conectado a través de Zoom, el Ministro agregó: “El Gobierno Nacional confía plenamente en ustedes, les agradece el esfuerzo realizado, los vamos a seguir acompañando porque estamos convencidos que esta actividad es clave para poner a la Argentina de pie”. Reconoció que es el sector económico que más le costó reactivarse, pero estimó que cerca de fin de año se podría recuperar el terreno perdido. Dijo: “Esperamos acompañarlos todo este año con líneas de financiamiento productivo, con los fondos de garantía, mostrando la mayor inclusión financiera”. Subrayó que el empresario PyME en Argentina, el hotelero y gastronómico, quiere invertir en serio, manejar su negocio, hacerlo crecer, generar empleo y desarrollo en sus comunidades, y, si toma un crédito, es para pagarlo.

Agregó que con el ministro de Turismo y Deporte de la Nación Matías Lammens están planificando nuevas ediciones de Pre Viaje, y la incorporación de programas de desarrollo local que fortalezcan la oferta de servicio y los destinos turísticos. Se refirió al Plan de Desarrollo Productivo 2030: “Ya superado lo peor de la pandemia, tenemos que trabajar el largo plazo, los vamos a convocar para trabajar en ese sentido”.

Gustavo Melella se refirió al gran trabajo conjunto que llevó adelante la Provincia en pandemia: “El sector privado hizo el máximo esfuerzo por sostener el empleo. En nombre del pueblo, no solo del Gobierno, le decimos muchas gracias. Fue muchísimo el sacrificio y fue muchísimo el compromiso. Lo vamos a tener presente siempre”.

“La herramienta del Pre Viaje es fundamental, y tiene que seguir siéndolo”, dijo, y expresó que tienen un desafío, la conectividad: “Aerolíneas Argentina hace un esfuerzo grande, pero tenemos que ayudar a las aerolíneas para que crezcan, nos faltan muchos más vuelos”.

El Gobernador agregó que Tierra del Fuego, como el resto del país, es extraordinaria: “Cada vez que acá se levanta una persiana, se prende una hornalla, se enciende la dignidad, la posibilidad del empleo, la inclusión social. Por eso es importantísimo el sector”, y completó que Argentina va a crecer de la mano del turismo y de la gastronomía. Indicó: “Nosotros sabemos que tenemos que generar empleo, que es nuestro gran reto para poner a Argentina de pie, y el turismo es fundamental. Por eso vamos a acompañar en todo lo que necesiten. Y los invitamos a invertir en Tierra del Fuego, es una tierra maravillosa por su naturaleza y también por las oportunidades. El Turismo, la Hotelería y la Gastronomía van a seguir creciendo”.

Fernando Desbots expresó que, en estos primeros 150 días de su gestión y junto a su Comité Ejecutivo, planteó una consigna basada en potenciar el trabajo conjunto, en caminar el territorio después de tantos meses aislados, en hablar y consensuar, tanto puertas para adentro de la entidad como en relación al sector público: “Aprovechamos cada oportunidad para informar sobre las necesidades del sector al Presidente de la Nación y a sus Ministros, a Gobernadores y a funcionarios provinciales: “Somos un sector estratégico para la recuperación del país. En un mundo donde uno de los mayores flagelos es el desempleo, seguimos siendo una de las mejores alternativas para crear y sostener puestos de trabajo”.

Agregó que también compartieron con los funcionarios las necesidades y propuestas para impulsar el desarrollo: “En materia tributaria, proponemos aplicar una alícuota reducida de IVA, del 10% en vez de 21%. Es una medida que dio excelentes resultados en muchos países para impulsar el desarrollo de una actividad tan transversal y estratégica. En el ámbito laboral, solicitamos promover mediante el Diálogo Social acuerdos que contemplen una mayor flexibilización, orientada a incentivar la conservación y la generación de empleos. Por otra parte, nos preocupa la competencia desleal, sería indispensable acelerar la puesta en marcha de medidas que aseguren las mismas condiciones para toda la oferta”.

José Luis Recchia, presidente de la Filial FEHGRA Tierra del Fuego, habló del compromiso de la dirigencia empresaria de la Provincia y del país: “Todos somos FEHGRA, esto no pasa en cualquier institución. Es una entidad verdaderamente federal, lo fácil hubiese sido hacer esta reunión donde fuera más rápido llegar, pero están acá, en el Fin del Mundo. De corazón quiero agradecer al Presidente y a la Federación”. También agradeció al Gobierno, tanto municipal y provincial como nacional, por el apoyo durante la pandemia, principalmente para que el empresario pueda hacer frente al sueldo de los trabajadores, y destacó la colaboración del Gremio: “Cuando pudimos levantarnos, teníamos ese oxígeno. Somos un sector que cuando pasa algo, es el primero que cierra; y cuando se abre, somos el primero que damos trabajo y derramamos en cada uno de los destinos. También pudimos demostrar que somos uno de los ejes económicos más importante que tenemos. Desde el Fin del Mundo, deseamos que sea el principio de todo y que salgamos para adelante juntos”.

Presente en modalidad virtual, José Luis Barrionuevo dijo que, en este camino de reactivación, es indispensable seguir trabajando juntos: “Respeto mucho el capital, la inversión que ustedes hacen, y detrás del capital y del negocio vienen las fuentes de trabajo”. Informó sobre la importancia de la capacitación y la reciente inauguración del Instituto de Capacitación y Formación Profesional de UTHGRA: “Todo esto lo hacemos para el bien del trabajo, para que en lo posible haya más empleo y más inversión en el sector”.

En este marco, el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, reconoció a Dante Querciali, por su trabajo como titular del Instituto Fueguino de Turismo y por su trayectoria como dirigente empresario. Fue presidente de la Filial Tierra del Fuego.

Participan de la Reunión de Consejo Directivo los ex presidentes de FEHGRA, Oscar Ghezzi, Roberto Brunello y Mario Zavaleta.

Estuvieron presentes en el acto de apertura el presidente del Consejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia, Juan Carlos Pino; el jefe de Gabinete provincial, Agustín Tita; el jefe de Gabinete de Ushuaia, Omar Becerra; el subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación del Municipio de Río Grande, Juan Pablo Deluca; el secretario general de UTHGRA Sección Tierra del Fuego, Ramón Calderón. Participaron representantes de la Secretaría de Turismo de Ushuaia, de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Tierra del Fuego, de la Asociación de Hoteles de Turismo Filial Tierra del Fuego, de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Cámara de Turismo de Tierra del Fuego; de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Sobre la Reunión de Consejo Directivo

El objetivo del máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 57 Filiales, es analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar la agenda futura, junto a Presidentes y otros representantes de Filiales, e invitados especiales.

Durante las dos jornadas se pone a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses. Las máximas autoridades notifican avances y novedades de todos los Departamentos que integran la estructura de la Federación: Política Laboral y Social, Política Tributaria, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, Actividades Informales, Derechos Intelectuales y Turismo. Además, se revisan diferentes problemáticas y se plantean nuevos objetivos para llevar adelante durante 2022.

El encuentro es organizado por FEHGRA, en conjunto con su Filial local, la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego.

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 84.000 empresas, nucleadas en sus Filiales. Son 17.000 establecimientos hoteleros y 67.000 gastronómicos.

Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar
FB / TW / LI: @fehgra
IG: @fehgra_ok