lunes , 26 febrero 2024
Home ›› Actualidad ›› Esta Semana Santa, viví la naturaleza en El Impenetrable Chaqueño.

Esta Semana Santa, viví la naturaleza en El Impenetrable Chaqueño.

Redescubrí el Secreto de Argentina, a través de experiencias transformadoras en el camping gratuito La Fidelidad, dentro del Parque Nacional El Impenetrable. ¡Sus anfitriones locales te esperan!

El camping de acceso gratuito “La Fidelidad”, ubicado a orillas del Río Bermejo y a 38 kilómetros del ingreso al parque, se presenta como una excelente oportunidad para descubrir la biodiversidad que alberga el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, cuya apertura de temporada será el 31 de marzo.
A dos kilómetros del histórico casco de la ex estancia La Fidelidad, que hoy es un área protegida de 128 mil hectáreas, está emplazado el camping que es una invitación a sumergirse por los bosques de quebrachos, algarrobos y palo santo, pastizales y lagunas.

Es el hogar de especies amenazadas como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir y el aguará guazú, y además, uno de los últimos yaguaretés del Chaco argentino, Qaramta.

Administrado por emprendedores locales, cuenta con diez plataformas, sanitarios con duchas y una carpa-comedor -todo frente al majestuoso Bermejo- donde la comunidad local ofrece alquiler de carpas y catres, comidas típicas y agua caliente.

Esta acción es llevada adelante por el Instituto de Turismo del Chaco junto a la Fundación Rewilding Argentina y la Administración de Parques Nacionales, en donde los protagonistas y anfitriones son los vecinos de La Armonía, el paraje rural que se encuentra en el portal de ingreso al Parque Nacional.

Cada una de las diez plataformas está elevada del suelo y tiene capacidad para una carpa.
En estas plataformas, el visitante puede disponer en forma gratuita su propia carpa, o alquilar tiendas con catres y bolsas de dormir.

La Asociación de Vecinos de La Armonía ofrece alquiler de carpas (incluye el armado y desarmado, catres y bolsas de dormir), comidas durante todo el día en el Comedor Qaramta (almuerzos, meriendas, cenas), proveeduría de productos esenciales (pan casero, leña, bebidas frías, agua, hielo), y productos regionales.
Las carpas de alquiler son sólidas, ventiladas, con mosquiteros y doble cierre de ventanas para mayor abrigo, y están ubicadas con sus entradas y aleros orientados hacia el río Bermejo, lo que brinda luminosas y coloridas postales tanto al amanecer como al caer la noche.

Las plataformas están dispuestas en grupos de dos por parcela –que tienen nombres de especies de aves del lugar- que permiten obtener una experiencia inmersa en el bosque chaqueño.

El camping cuenta con sanitarios ecológicos en los espacios contiguos a las plataformas y sanitarios con duchas de agua caliente, en inmediaciones de la carpa-comedor.

COMEDOR QARAMTA
Una gran carpa al estilo africano, también elevada, sirve de espacio común donde los visitantes pueden preparar sus comidas o degustar platos típicos, ofreciendo el desayuno, el almuerzo y la cena, elaborados por cocineros locales.

CINCO PARCELAS Y DIEZ PLATAFORMAS
Durante el 2023, se sumarán dos nuevas plataformas, a las 10 ya existentes. Se trata de tarimas de 3 metros por lado, elevadas del piso, que permiten mayor comodidad al acampante, evitando a su vez la degradación del suelo y minimizando la posibilidad de contacto con insectos, reptiles u otros animales que frecuentan el lugar.

Además de complementar la oferta turística que ofrece el Parque, el camping La Fidelidad fomenta el desarrollo de actividades de Turismo de Naturaleza con un doble propósito: impulsar el desarrollo local a partir del turismo de observación de fauna y reemplazar actividades ilícitas como la pesca y la caza, la deforestación, que conforman una amenaza para especies, como el pecarí (quimilero, de collar y labiado), la tortuga yabotí, el oso hormiguero gigante, el yaguareté y el tapir.

DATOS PARA TENER EN CUENTA PARA SU VISITA

  • El camping cuenta con una patilla de uso libre, el único espacio autorizado para hacer fuego y cocinar, y baños completos con inodoro y duchas y baños secos cercanos a las plataformas.
  • Cuenta con senderos habilitados por la APN para conocer distintos ambientes del Parque: Sendero Pozo del Yacaré, La Selva, El Casco y Río Chico.
  • Existe la posibilidad de contratar guías locales para recorrer los senderos.
  • El camping no cuenta con agua potable: es necesario traer agua o adquirir en la proveeduría del camping. Tampoco hay señal de teléfono ni wifi.

    GLAMPING EL BERMEJITO
    Ofrece 3 carpas, capacidad para 10 personas en total. Cada carpa cuenta con 3 camas individuales o una matrimonial más una cama single, baño con agua caliente, ropa de cama y de baño, energía solar, disposición ecológica de residuos, y un deck privado donde se sirve el desayuno.

    Los servicios complementarios de gastronomía y excursiones guiadas en kayak por el Río Bermejito, bicicleta o caminatas, son provistos por vecinos locales que están capacitándose en la oferta de experiencias relacionadas al Turismo de Naturaleza, de manera de generar oportunidades de crecimiento económico en la zona y arraigo de sus pobladores. Dichas excursiones se pueden realizar en el Paraje La Armonía y alrededores. Podrá conseguir su contacto en la Escuela-Taller El Bermejito, a pasos de las carpas.

    Las mujeres emprendedoras cocineras del Impenetrable ofrecen gastronomía local en sus casas, previamente se envía el menú y se elige con antelación lo que se desee, así ellas pueden organizarse y conseguir la materia prima, ya que nos encontramos alejados de la zona urbana.
    La época recomendable para visitarnos es de abril a octubre.

    El Glamping y Escuela Taller de Turismo de Naturaleza «El Bermejito» tiene por objeto formar emprendedores locales en la oferta de productos y servicios vinculados al Turismo de Naturaleza, fortaleciendo el crecimiento económico, mejorando el bienestar de la comunidad local, y fomentando la protección y restauración de la vida silvestre y el monte del Impenetrable Chaqueño.

    GLAMPING LOS PALMARES
    El Glamping Los Palmares se encuentra en el límite noroeste del Parque Nacional El Impenetrable y a orillas del río Bermejo inmerso en un ecosistema de bosque en galería, bellos palmares de Caranday y monte del Chaco Seco.

    Se ubica en el límite norte del Parque Nacional (fuera del área protegida) y sobre el río Bermejo. Cuenta con tres carpas fijas, cada una con tres camas, deck de madera con vista al río, más una carpa comedor, rodeadas de exuberante vegetación.

    El servicio incluye todas las comidas y se ofrecen paseos en lancha por el río, finalizando en el camping La Fidelidad. En el pueblo de Nueva Pompeya hay una pista de aterrizaje para aviones pequeños.

    El servicio de alojamiento incluye todas las comidas y actividades, como paseos en lancha, kayak y senderismo.

    TURISMO DE NATURALEZA Y COMUNIDADES LOCALES
    En el Paraje La Armonía, ubicado a 390 km de Resistencia, se encuentra la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza “El Bermejito”.

    Se trata de un espacio de formación y capacitación para los pobladores de las comunidades locales, orientado a actividades turísticas y oficios que permite la revalorización de los saberes ancestrales, garantizando servicios de calidad para turistas que visitan la zona, y la adquisición de artesanías en cuero, tintes naturales, lana.

    Un proyecto que lleva adelante el Instituto de Turismo del Chaco junto a la Fundación Rewilding Argentina.

    Es la misma Asociación la primera prestadora habilitada dentro del PN y operadora del Camping La Fidelidad; una realidad posible gracias a la articulación de la Fundación Rewilding Argentina, el Gobierno Provincial, la Administración de Parques Nacionales (APN) y el compromiso de la comunidad local.

    MÁS INFORMACIÓN
    Página web: https://elimpenetrable.org/