miércoles , 21 febrero 2024
Home ›› Deporte y Turismo ›› Exitosa 26º Fiesta del Río en Aluminé, Neuquén.
Exitosa 26º Fiesta del Río en Aluminé, Neuquén.

Exitosa 26º Fiesta del Río en Aluminé, Neuquén.

El balneario municipal se vistió nuevamente de fiesta en homenaje al Río Aluminé y la convocatoria, según la organización; superó en esta edición las expectativas. Aluminé tuvo ocupación plena de sus plazas hoteleras habilitadas.

Es destacable que esta celebración surgió en 1996 con el objetivo de rendir homenaje a este río de agua de cordillera y poner en valor el gran recurso natural, rodeado de montañas, variedad en vegetación y alimentado por diferentes afluentes.

Deportes y mucho más
Las actividades dieron inicio con un tremendo desempeño de deportistas en el Triatlón de la Fiesta del Río Aluminé, con gran participación de equipos y continuaron con eventos como el torneo de beach voley, el taller de equilibrio, el tenis mesa y el rating recreativo.

La 26º Fiesta del Río fue organizada por la Municipalidad de Aluminé con el apoyo de la Legislatura de la Provincia y se realiza con la colaboración del Gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscrito entre el CFI, COPADE y el Ministerio de Turismo. Además cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Teatro y del programa Argentina Florece Teatral.

Río Aluminé
El río abraza la localidad y centraliza las actividades más relevantes en diferentes épocas del año. La playa municipal es la más elegida por su amplitud, cercanía al pueblo, actividades organizadas, presencia de guardavidas y servicios del camping parador organizado “La Playa”. Con una especial costa con corriente calma y abundante arena, son los niños los que más disfrutan de este sector del río debido a la amabilidad del agua.

Además, el río alcanza una extensión de caso 200 kilómetros y cuenta con numerosos accesos que hacen posible la privacidad y el disfrute sobre la arena y la sombra.

Capital nacional del kayak y paraíso de pescadores, Aluminé tiene como protagonista principal al río homónimo y sus diferentes afluentes como el Quillén, Ruca Choroy y Pulmarí, en cuyas aguas habitan truchas arco iris y marrones de buen porte. Por ello una buena cantidad de pescadores regresan todos los años, mientras los especialistas acuerdan cada vez más en que es uno de los “mejores ríos para pesca con mosca”.

El Rafting en el río Aluminé se ha convertido en una de las principales actividades de la zona superando cada año su récord de visitantes. Seguramente por sus variantes dificultades que hacen posible el disfrute de toda la familia, ya que encontramos sus vertiginosos rápidos y en contraste sus calmos sectores en los que niños y personas mayores o con alguna dificultad física pueden sentirse a salvo. Las bajadas por las transparentes aguas se enmarcan en un paisaje idílico entre Bosque Andino Patagónico y Estepa interrumpido por imponente formaciones rocosas, hogar de cóndores, bandurrias, águilas moras, ciervos, zorros, patos de los torrentes y truchas.