martes , 16 agosto 2022
Home ›› Actualidad ›› Exitosa presentación de Villa de Merlo en la 16° feria Caminos y Sabores en La Rural de Buenos Aires.
Exitosa presentación de Villa de Merlo en la 16° feria Caminos y Sabores en La Rural de Buenos Aires.

Exitosa presentación de Villa de Merlo en la 16° feria Caminos y Sabores en La Rural de Buenos Aires.

El gran mercado federal reunió, una vez más, a emprendedores, chefs y consumidores en La Rural, y como siempre sorprendió con propuestas innovadoras donde el sabor fue el protagonista. Más de 700 millones de pesos en volumen de negocios. La participación récord de 18 provincias, y más de 100.000 visitantes disfrutaron de los 450 productores. 40 chefs en vivo realizaron el paso a paso de más de 100 platos. 400 reuniones entre 140 productores y 30 supermercadístas.

En ese contexto, este año Villa de Merlo estuvo presente en la 16ª Feria Caminos y Sabores, a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El destino estuvo representado por Javier Pedernera, Director de Promoción, quien en el stand de Nación, intercambió ideas y conceptos de desarrollo para fortalecer la gastronomía y el destino, con Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Con su esencia tranquila y la calidez de su gente te invita a vivir unas vacaciones de INVIERNO únicas!

Villa de Merlo ubicada al pie de las Sierras de los Comechingones al norte de la provincia de San Luis, en la zona central de Argentina, se caracteriza por su fenómeno climático, y es una de las pocas regiones del mundo que produce gran sensación de bienestar en las personas, permitiéndoles tener un mejor descanso y disfrutar plenamente de la visita.

Con un entorno natural maravilloso, diferentes opciones de recreación y su amplia oferta turística, el Tercer Microclima del Mundo es la alternativa ideal para el turismo familiar durante el descanso invernal.

La localidad se encuentra rodeada de una flora autóctona de gran riqueza y variedad de hierbas aromáticas y medicinales que abundan en la zona. También posee una avifauna extraordinaria que nos brinda hermosas postales en su entorno natural.

Hoy, esta villa serrana es el destino más elegido por los turistas en la provincia de San Luis y está dentro de los 20 más importantes del país, contando con más de 14 mil plazas de alojamiento y ofreciendo todas las categorías y estilos, desde complejos, cabañas a hoteles de 1 a 5 estrellas.

Es por ello que, como todas las temporadas invernales, se prepara con diversas propuestas para recibir a todos aquellos que lo visiten.

Sabores Merlinos
El tercer microclima del mundo sorprende con sus exquisitos sabores, aromas y texturas. El destino cuenta con una variada oferta gastronómica, caracterizada por los platos creados con productos regionales que llevan el sello de nuestras hierbas aromáticas, carnes asadas y preparaciones tradicionales, propuestas gourmet, vinos y cervezas artesanales, además de los más exquisitos dulces, conservas y panes.

Los productos:

Carnes asadas:
Una de las preparaciones más representativas de la ciudad es el chivito a las llamas, pero también hay una oferta de recetas innovadoras con esta carne que desde hace unos años se puede encontrar como relleno de pastas, empanadas, o también cocida al horno de barro o al disco.

Cerveza artesanal:
Con más de diez productores en la ciudad y zona, la cerveza artesanal merlina se ha convertido en un producto muy codiciado. En 2018, productores cerveceros llevaron adelante la primera cosecha de lúpulo local, desarrollando así un producto con un sabor 100% merlino.

Vinos:
También el visitante puede recorrer un viñedo con una vista excepcional a las Sierras de Comechingones, en donde se producen vinos orgánicos, con variedades premiadas en los principales certámenes de calidad a nivel nacional.

Panificados, Pastelería, Chocolates y Alfajores:
En la ciudad se encuentra el sabor tradicional de panes caseros, tabletas y
productos que son parte de la identidad local, combinados con delicias de pastelería
fina, con influencias de la pastelería europea en una mixtura con los sabores merlinos.

Dulces y Conservas:
Cuenta con productores dedicados a la elaboración artesanal de dulces, almíbares, y licores reconocidos y premiados a nivel nacional.

Casas de té:
En las zonas más pintorescas de la ciudad se encuentran nuestras casas de té, ofreciendo lo mejor de la pastelería, dulces y panes caseros y los más deliciosos y aromáticos blends de té.

Hierbas aromáticas:
Existen en la ciudad algunos micro emprendimientos de cultivos agroecológico de plantas aromáticas, producción de plantines, cosecha y procesamiento de hojas secas para infusión y condimentos, que ofrecen visitas guiadas.

Web: www.villademerlo.tur.ar
Facebook: Turismo Villa de Merlo
Instagram: @turismomerlo
Web: www.turismo.sanluis.gov.ar

Restaurante «No Tire Godoy». Detrás del nombre la historia es aún más curiosa.
El restaurante integra el circuito de Pasos Malos, la ruta gastronómica por excelencia de la villa puntana.
El nombre llama la atención, pero detrás del nombre la historia es aún más curiosa.

Todo comenzó con un litigio por unas tierras, entre las familias Godoy y Romero, que incluso llegaron a las armas para dirimir el pleito. Uno ponía un alambrado y el otro lo cortaba por las noches.

Cuando un periodista y un camarógrafo de América TV llegaron al lugar para registrar lo que acontecía, fueron recibidos a balazos. El enviado comenzó a gritar “No Tire Godoy”, y la frase quedó acuñada como nombre del restaurante. «Todos al suelo, no tire Godoy, yo no soy Romero, soy de la tele… Facundo Pastor”.

Excelencia en restaurante de campo.
El restaurante fue distinguido por la Calidad Turística por el Ministerio de Turismo de la Nación, en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo y el gobierno de San Luis. Recibieron el certificado de Excelencia Tripadvisor desde el año 2014 hasta la actualidad por su récord de opiniones positivas y recomendaciones. Y el premio Punto por su trayectoria, calidad y servicio en gastronomía.

En el lugar se pueden encontrar productos artesanales, caseros, recetas propias y con toques personales. «Cada ingrediente es seleccionado cuidadosamente para realizar procesos de fabricación bajo altos niveles de exigencia y compromiso». La cerveza artesanal, vino, escabeche de chivo, mermelada, aceite de oliva, sales, son algunos productos del lugar.

Presentación «No Tire Godoy» en caminos y sabores

Se presentó en la Cocina Verde, cocinando en vivo en el espacio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El Plato presentado fueron Empanadas de chivo con masa casera, Pan de campo, Pata de chivo gratinada con verduras al horno con salsa No Tire Godoy, Budín de pan de postre. Una exquisitez.