Una multitud de posadeños y turistas disfrutaron de la última noche del 44° Festival Nacional de la Música del Litoral y sexta del MERCOSUR, un evento con gran crecimiento en los últimos años, entre ellos el intendente de Posadas; Ing. Orlando Franco, junto a su esposa, la Diputada Alicia Renée Duarte.
“Año tras año vamos haciendo una apuesta cada vez más fuerte –dijo Franco-y los desafíos para el año que viene serán, continuar con una tecnología y estética parecida, seguir apostando a las cuatro noches, mejorar la estética y comunicación a través de la televisión y generar una grilla a partir de la participación de la gente”. También comentó sobre el esfuerzo de la administración del Municipio y el Ministerio de Turismo Provincial, para brindar a toda la región un espectáculo importante.
La última noche comenzó pasadas las 19:00 horas con el ocaso sobre el río Paraná, mientras se ocupaban las gradas del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez e iniciaban con la actuación de nuevos valores; como Matías Macaya (solista) Luis Coutino y los ganadores del Pre Festival de Corrientes. También Tito Molina y Gisela Méndez Ribeiro, Alcibiades Alarcón; Francisco Giménez. Los acordes de arpa generaron los primeros pañuelos, banderas y hasta almohadones de ovación que no cesaron con Lola Cordero y “Puerto Tirol”.Los Tupá en tanto con lo que vendría a ser una “sobredosis de chamamé” hicieron saltar “de corazón a corazón” y continuó una impronta, atrevida y simpática actuación e interactuación con el público.
“Murmullos del Monte” fue la presentación de Luis Marinoni; con una destacada expresión corporal, vestuario y simbolismo en una pieza de arte y comunicación que logró atrapar y cautivar a los miles de espectadores; con un mensaje a favor de la selva altoparanaense. Después del grupo Araucaria cerca de las 12 horas el “talento argentino” Beto Gutiérrez recorrió temas bailanteros desde brasileros hasta cuartetos y Fabián Mezza hizo lo propio con su repertorio.
Tche Barbaridade brindó música sertaneja y expresiones de frontera brasilera y cerca del final Los Menchos del Chamamé encantaron al público ávido de estos géneros. Por varios minutos en consecuencia y tras abandonar el escenario fueron reclamados insistentemente a continuar a pesar del cronograma establecido y los intentos de la conducción.
La actuación “el chaqueño” Palavecino fue precedida por fuegos artificiales. El chaqueño fiel a su estilo no defraudó.
El Ministerio de Turismo de la Provincia a cargo de Horacio Blodek, la Secretaria de Cultura y Turismo de Posadas a cargo de José María Arrúa, y empresas misioneras auspiciaron el evento que duró cuatro noches y que contagió a propios y turistas el sentimiento festivalero.
Además de “el chaqueño”, jorge Rojas, Pedro Aznar, Mario Bofill, entre otros reconocidos músicos nacionales, regionales y provinciales, artistas misioneros lucieron sus pinturas durante cuatro días en un festival anual muy caro a los sentimientos de toda la región y que en los últimos años se va agiornando a los tiempos actuales recuperando la mística de sus mejores épocas.
FOTO PORTADA: Una multitud disfrutó de la última noche del 44° Festival Nacional de la Música del Litoral y sexta del MERCOSUR.