Sentí Argentina

Facundo Saravia se despide de los escenarios

Facundo Saravia se despide de los escenarios.

El 2018 será su año de despedida de los escenarios y el sábado 19 de mayo​ Facundo Saravia, músico, autor, compositor y cantante​, presentará en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires «A fin de cuentas».

Facundo fue el último en ingresar al ya mítico conjunto folklórico «Los Chalchaleros», con los que recorrió el mundo durante veinte años y otros veinte ya ​lleva recorridos como solista, aportando obras nuevas al cancionero que son grabadas por​ muchos​ intérpretes​.

«Daré un paso al costado, por lo que ya no seguiré cantando abiertamente al público, aunque en lo privado o en el ámbito familiar pueda despuntar las ganas alguna que otra vez, pero ese será otro cantar… Públicamente y discográficamente ya no lo haré más a partir de fin de año, si registraré un último CD en vivo en el Teatro Coliseo de Capital, siento que es hora darle lugar a jóvenes que entiendan, respeten y sepan llevar adelante nuestro folclore, el que hoy contados intérpretes lo intentan sostener dignamente​​, sepan que no tengo un motivo en particular que lo haya determinado, sí, la sumatoria de varios factores que rodean esta profesión tan maravillosa, sonora e iluminada pero como todas, también ingrata, me voy con la alegría del deber cumplido, con un balance sumamente positivo ya que me dio todo y más, pero hoy mi cabeza y mi corazón se han puesto de acuerdo luego de meditarlo con la almohada, mi espíritu y mi salud, y es así que llegó a esta decisión»​, dice Facundo Saravia.​

​A​ctualmente conduce «Mojada de luz», programa de radio de música folklórica que se emite los días sábados de 19 a 20 por FM Milenium 106.7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde recorre la historia de nuestra cultura y difunde la escena actual del folklore con el aporte de nuevos autores, compositores e intérpretes.

«Me voy sabiendo que arriba y abajo de todos los escenarios por donde anduve, fui muy respetuoso de todos y lo mas profesional posible, entregué siempre lo mejor de mi por lo que me voy orgulloso de lo que intenté mostrar y fiel a mis convicciones, jamás olvidé lo aprendido de mis maestros, hombres sabios e inigualables, he sido inmensamente feliz con la música que abracé de chico, la que me hizo folclorista, muy emocionado con mi historia chalchalera de la que forme parte inesperadamente gracias a la idea de Ernesto Cabeza, consensuada con mi padre, ¡a ellos dos mi enorme gratitud por tanto! Ya solista y en primera persona, he tenido una lindísima yapa…», declara agradecido Facundo Saravia​.​

Facundo Saravia «a fin de cuentas, el último año de un cantor»
Teatro Coliseo – sábado 19 de mayo de 2018 – 21 horas
Más info en: http://www.ticketek.com.ar/facundo-saravia/teatro-coliseo

FACEBOOK OFICIAL: https://www.facebook.com/FacundoSaravia.oficial/


Más sobre Facundo Saravia
Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires​, en 1975 junto a un amigo, Gonzalo Barceló, y sus hermanos Santiago y Juan Carlos(h) forman el conjunto «Los Zorzales», grupo que graba cuatro discos. Tenían también un estilo Chalchalero pero con repertorio propio. A principios de 1980 se enferma el chalchalero Ernesto Cabeza y es precisamente Cabeza quien decide que Facundo lo reemplace hasta su recuperación, pero lamentablemente Ernesto muere en septiembre de 1980. De allí en más Facundo siguió alternando entre sus Zorzales, y el grupo mayor de su padre hasta que en noviembre de 1983 disuelven el grupo de sus hermanos y es oficializado como uno de Los Chalchaleros (el último de ellos) dándole un nuevo empuje con sus ganas y su juventud. Siempre tuvo la inquietud de escribir canciones, y tuvo su oportunidad en un disco de los Chalchaleros, donde grabaron los primeros temas suyos. Ya más adelante en el año 1995 decide sacar en forma paralela a Los Chalchaleros su primer disco solista, «Transparencias», con temas propios. Consiguió un disco de oro, fue nominado como revelación en ese año, siendo el primero dentro del género folclórico en cantar contra las drogas en su zamba «Después del resplandor». En 1997 saca su segundo CD solista llamado «Artesanos de la Voluntad» y empieza a recorrer el país actuando en diferentes lugares y otros intérpretes cantan algunas de sus canciones (Si de cantar se trata, Una canción de aquí, Con mi sombra). Por este disco obtuvo los premios Santa Clara de Asís y Madre María de la Música. En el año 1999 graba junto a Yamila Cafrune «De changuitos y chinitas» con el coro de chicos de Miguel Gómez Carrillo, disco ternado a los premios Carlos Gardel a la música del año 2000. Todo esto siempre en forma paralela a su actividad principal, que eran Los Chalchaleros.​ En el año 2000 se aleja como solista por falta de tiempo, ya que el grupo Los Chalchaleros decide iniciar su gira despedida. En el 2002 saca su disco solista Facundo buscando en esta nueva etapa lograr un lugar dentro del folclore como solista y seguir con temas que lo preocupan como «En Espera», canción referida a la donación de órganos o la zamba «Viejo amigo», dedicada a las personas mayores que no tienen las atenciones que se merecen. Luego sigue editando discos donde con cada uno de ellos fue ternado a los premios Gardel en el rubro mejor solista folclórico.​ Además de los mencionados discos, editó: «Facundo» (2002), «Por esas cosas de la vida» (2004), «Estaba cantado» (2006), «Buenas costumbres» (2008), «Rasgos naturales» (2011) y «Tierra Salta» (2013).

​Prensa: Diego Vázquez Comisarenco / 011 15 5695 7619 / prensadvc@gmail.com​ ​

Salir de la versión móvil