domingo , 3 julio 2022
Home ›› Actualidad ›› FEHGRA: El sector gastronómico y hotelero es protagonista en la reactivación económica del país.
FEHGRA: El sector gastronómico y hotelero es protagonista en la reactivación económica del país.

FEHGRA: El sector gastronómico y hotelero es protagonista en la reactivación económica del país.

El Gobierno nacional anunció la incorporación progresiva de 4.000 beneficiarios de planes sociales a puestos laborales formales en el sector gastronómico a lo largo de 2022. En este marco, FEHGRA firmó un Acta Compromiso de Formación Profesional para el sector con el Ministerio de Turismo y Deporte.

En un acto realizado hoy en el Ministerio de Desarrollo Social, los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Turismo y Deporte), Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Diversidad) anunciaron la iniciativa de reconvertir progresivamente los planes sociales en empleo registrado, con la consigna de impulsar la capacitación para que los titulares de planes ingresen al mercado laboral formal.

En este marco, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) firmó un Acta Compromiso de Formación Profesional para el Sector del Turismo, Hotelero y Gastronómico, que establece la realización de tareas específicas de cooperación y asistencia mutua, capacitación y desarrollo de destinos. Rubricaron el documento el vicepresidente de FEHGRA, Rafael Miranda, y el ministro Matías Lammens.

Rafael Miranda destacó que la gastronomía y la hotelería conforman una actividad estratégica para el desarrollo económico inclusivo y un motor prioritario para la recuperación de la economía del país: “Nuestra actividad es una de las que primero reacciona en las crisis”, ofreciendo empleo en todas las regiones. Agregó: “El sector está capacitado para incorporar muchos más empleados, por lo que es muy necesaria la colaboración del Gobierno con más medidas de estímulo para ese fin”.

Matías Lammens explicó que el turismo es una de las industrias que más empujó el crecimiento del empleo, con 7 puntos en los últimos cinco meses: “Fue un acierto del Presidente de la Nación sostener a este sector estratégico, porque es uno de los motores de la recuperación de la Argentina. El Programa PreViaje dio un resultado extraordinario”.

El ministro Moroni habló del trabajo realizado en pandemia para sostener empresas y empleos: “Ahora lo que vemos es futuro, que es ayudar a formar a la gente, ayudar a las empresas e incorporarlos al trabajo registrado”.

Uno de los ejes prioritarios del Acta Compromiso rubricado por el Ministerio y FEHGRA es la formación integral del sector a través de reforzar los conocimientos en lenguas extranjeras para jerarquizar el servicio orientado al turismo receptivo. También se proyecta la actualización de contenidos de los empleados del sector, entre los que se subraya la capacitación específica sobre el nuevo escenario sanitario que hoy exigen los mercados internacionales y que garantizan el desarrollo de la industria.

En el Acta Compromiso se especifica la necesidad de llevar a cabo campañas estratégicas para la capacitación del sector privado hotelero gastronómico en el país, incluyendo el desarrollo de actividades estratégicas, tanto en ferias locales como en las nacionales.


Estuvieron presentes en el acto, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el secretario general del gremio de los gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo; el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) de Capital Federal, Daniel Prieto, los dirigentes porteños Carlos Alberto Yanelli y Francisco Miranda, y empresarios gastronómicos.