La 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se celebra desde el 10 al 21 de junio de 2019 en Ginebra, en la sede de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y en el Palacio de las Naciones, con la participación de más de 6.000 delegados de 187 países que trabajan para encontrar soluciones a los desafíos de las relaciones laborales, en el marco del centenario de la OIT.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participa del encuentro tripartito -reúne a representantes de los Gobiernos, los Empleadores y los Trabajadores-. Del 17 al 21 de junio, están presentes en las sesiones la presidente Graciela Fresno; los vicepresidentes Fernando Desbots y Daniel Suffredini, quien está a cargo del Departamento de Política Laboral y Social; la dirigente Verónica Sánchez, integrante del mencionado Departamento; y el asesor Jordi Busquets.
Ayer, la delegación de FEHGRA compartió distintas instancias del encuentro con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el director de la oficina ante la OIT para la Argentina, Pedro Furtado; y el representante de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Carlos Echezarreta. También participan del encuentro Daniel Funes de Rioja, en representación de la UIA; y Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, entre otros referentes.
La 108.a reunión de la CIT está dedicada especialmente al futuro del trabajo y aborda además la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.
Graciela Fresno destacó la importancia del encuentro, en el que se conmemora el centenario de la OIT, ya que analiza las tendencias, transformaciones y nuevas oportunidades para crear empleos y mejorar ingresos, a la vez que se revisan cómo estos mismos cambios pueden afectar los mercados de trabajo y la producción: “En este marco, a decir de los referentes en las distintas ponencias, el camino es estar alertas con los perfiles y las competencias requeridas para los puestos de trabajo existentes y futuros, y gestionar la transición con eficiencia. Se tiene que pasar de políticas activas a políticas proactivas que involucren a las personas, que les ofrezcan formación mientras aún tienen trabajo. Los socios tripartitos deben recorrer juntos este camino de transformación, para garantizar que los trabajadores puedan tener mejores salarios, beneficios y perspectivas profesionales”.
Los temas recurrentes en la Conferencia son la digitalización, la globalización y el cambio demográfico. Se observó que existen grandes brechas entre las economías en desarrollo y de ingresos medios y las más desarrolladas. En países como Alemania, por ejemplo, la digitalización está creando empleos, mientras que en América Latina esto no sucede y además tiene un impacto negativo sobre la informalidad y las pequeñas y medianas empresas. En América Latina, el 80 por ciento del empleo se concentra en las pequeñas y medianas empresas. En estos casos, se aconsejó reformular políticas industriales y tecnológicas para crear nuevos puestos e incorporar la digitalización en la estructura de la economía.