lunes , 26 febrero 2024
Home ›› Novedades ›› FEHGRA presentó a la Chef de Argentina en el Ciclo Cocinas del Mercosur en el MICA 2023.
FEHGRA presentó a la Chef de Argentina en el Ciclo Cocinas del Mercosur en el MICA 2023.

FEHGRA presentó a la Chef de Argentina en el Ciclo Cocinas del Mercosur en el MICA 2023.

En la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló una jornada gastronómica con clases de cocinas y conversaciones sobre cultura, origen e identidad. Cuatro cocineras del Mercosur cocinaron en vivo. FEHGRA designó a la representante de Argentina, María Eugenia Krause. Participaron referentes de Uruguay, Paraguay y Brasil. La apertura estuvo a cargo del ministro de Cultura Tristán Bauer. Estuvo presente el vicepresidente de FEHGRA, Rodrigo Verde.

La gastronomía es producción y consumo, manifestación cultural y herramienta de desarrollo local. Por eso, forma parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas MICA 2023, del Ministerio de Cultura de la Nación, que nació con el objetivo de potenciar la producción, visibilizar y fortalecer las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización en nuestro territorio y en el mundo.

En este marco, el 3 de junio, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se llevó a cabo el ciclo “COMER. Cocinas del MERCOSUR en el MICA 2023”, donde una cocinera de FEHGRA en representación de Argentina y tres cocineras de distintos países protagonizaron “Mercosur a la Olla y otras Yerbas”, una clase de cocina basada en la gastronomía de la región.

De izquierda a derecha, Martín Mena, Ariela Peretti, Sergio Rodriguez Abitia, Claudia Bachur, Tristán Bauer, Lucrecia Cardoso y Rodrigo Verde.

El vicepresidente de la Federación, Rodrigo Verde, dice: “Es un orgullo y agradecemos que el Ministerio de Cultura nos haya designado para proponer a la chef de Argentina en esta jornada. Nos sentimos muy bien representados. Fue una clase dinámica, donde interactuaron las cuatro cocineras, y se demostró que la cocina es producto, técnica, innovación, creatividad, y también un hecho económico y cultural”.

Agregó: “Esta acción, al igual que nuestra participación en el Ciclo ´Cocina Abierta´, es una más de las tantas que se enmarcan en la alianza que FEHGRA forjó con el Ministerio de Cultura de la Nación, como lo expusiera la subsecretaria de Desarrollo Cultural Lucrecia Cardozo en último Consejo Directivo de la Federación en Bariloche”.

María Eugenia Krause, la representante de FEHGRA y de Argentina, expresa que la experiencia fue muy gratificante: “Tuvimos una gran variedad de productos. Convivimos en la misma región y queríamos poner en valor toda nuestra historia. La cocina argentina tiene una tradición de muchísimos años, pudimos mostrar nuestros ancestros guaraníes y cómo se utilizan los productos hoy”.

Junto a María Eugenia Krause, participaron Tiara Marques, de Brasil; Matilde Larzabal, de Uruguay; y Eli Fleitas Minelli, de Paraguay. Juntas cocinaron un Guiso del Mercosur, en base a zapallo, choclo, poroto negro, mandioca, maíz, cebolla, morrón; Mbeju y Chipá. Trabajaron también con yerba mate, quirquiña, rocoto, merkén, maracuyá, entre otros productos.

La apertura del Ciclo, que se desarrolló el 3 de junio, estuvo a cargo del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti.

En la jornada también se desarrolló un conversatorio sobre “Cultura alimentaria. Origen e identidad”, a cargo de la ingeniera Claudia Bachur, por parte de Argentina, y el licenciado Sergio Rodríguez Abitia, invitado especial, desde México.

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 84.000 empresas, nucleadas en sus Entidades Asociadas. Son 17.000 establecimientos hoteleros y 67.000 gastronómicos.

Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar

FB / TW / LI: @fehgra / IG: @fehgra_ok